viernes, 15 de mayo de 2015

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: OBAMA, EL FAN MÁS FAMOSO DE EMBUTIDOS FERMÍN









Ya le dedicamos hace años una entrada a los salmantinos embutidos Fermín

http://thejamoneria.blogspot.com.es/2012/07/jamones-ibericos-clxxxiii-embutidos.html

"All I know is it tastes good" (todo lo que sé es que está rico). Ésas fueron las palabras que pronunció Barack Obama cuando probó por primera vez el jamón ibérico en 2008. El por entonces senador por Illinois y candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos estaba de visita en un mercado italiano de Filadelfia, que también vende otros productos mediterráneos, y desde entonces ha repetido en varios actos oficiales y en cenas privadas. Fue una de las primeras piezas que exportó a este país Embutidos Fermín, con sede en La Alberca (Salamanca), la primera compañía autorizada para vender este producto en el gigante americano.

Como todos los hitos, no fue fácil entrar en este mercado de más de 300 millones de personas. "Somos una empresa pequeña de una zona con muchísima competencia, por lo que tuvimos que pensar en otras opciones para sobrevivir. En 1995 recibimos la normativa traducida para exportar a Estados Unidos y lo vimos claro, ésa era nuestra oportunidad", relata Santiago Martín, actual director general de la pyme fundada en 1956. Sin embargo, ahora reconoce que fue demasiado optimista con sus previsiones, ya que tardó 10 años en conseguir la autorización. Durante este tiempo tuvo que hacer frente a fuertes inversiones en su fábrica para adaptarla a la exigente normativa sanitaria. "Producir embutidos para Estados Unidos es un 20% más caro que venderlo a nivel nacional", lamenta. Finalmente, el permiso lo obtuvieron en abril de 2005, aunque la primera pieza no pudo cruzar el charco hasta dos años más tarde, cuando ya estaba curada.

Embutidos Fermín no tuvo competencia hasta 2010, cuando se concedió la segunda autorización a otra firma española -ahora hay una decena de mataderos homologados-. Fueron años de intensa actividad para darse a conocer. Primero, entraron en tiendas gourmet y restaurantes.

Precisamente, su alianza con el televisivo chef José Andrés, que presentaba el programa Made in Spain emitido en 100 canales, le ayudó a aumentar su popularidad en Estados Unidos. También le sirvió para consolidar su presencia en otros mercados, en los que había sido igualmente el primero en exportar; por ejemplo, en Japón llegó en el año 2000. Un trabajo de márketing que le ha ayudado a ganar tres Sofi Awards, los Premios Oscar de la alimentación, que concede anualmente la Asociación Nacional de Comercio de Productos Gourmet.

Más información:

http://www.expansion.com/pymes/2015/05/14/5554d4cf268e3e3f2c8b459e.html

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