domingo, 12 de enero de 2014

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA ELABORA UNA NUEVA NORMA DE CALIDAD PARA LA CARNE, EL JAMÓN,LA PALETA Y LA CAÑA DE LOMO IBÉRICA






La norma del ministro de agricultura Arias Cañete es una firme apuesta por la mejora de la información al consumidor (Real Decreto 4/2014 del 10 de enero):


Simplifica en tres las denominaciones de venta: “de bellota”( Brida negra y roja dependiendo de si es o no 100% ibérico), “de cebo de campo” (Brida verde) y “de cebo” (Brida blanca).



Se elimina “recebo”.

Clarifica el etiquetado de los productos al establecer la obligatoriedad de indicar el tanto por ciento de raza ibérica para evitar la confusión del consumidor en cuanto a denominaciones.

Reserva para el etiquetado y publicidad de los productos “de bellota” el uso de los nombres, logotipos, imágenes, o menciones relacionados con la bellota o la dehesa.

Refuerza el control con el precintado inviolable de distinto color para cada denominación de venta de los jamones y paletas en el matadero.

Regula de forma más exigente los tiempos de curación y los pesos mínimos del producto terminado ibéricos.

Exige mayor superficie mínima para crianza de los animales en cebaderos y establece la limitación del número máximo de animales criados en la montanera.

Los grandes fabricantes industriales, entre ellos Campofrío y Navidul, comercializan como jamones ibéricos productos que realmente no lo son. El 95% de las piezas vendidas como “ibéricos” en los supermercados son cerdos de raza cruzada y que no han sido alimentados con bellota, sino mayoritariamente con pienso.

Los datos publicados por el propio ministerio reflejan que solo el 5% de los jamones que se venden en España pertenecen a madre y padre ibérico y fueron criados en dehesas de más de 20.000 metros cuadrados solo con bellotas.

Una ley de 2001 y modificada en 2007 permite vender como ibéricos jamones cruzados y de pienso. Los productores de los auténticos ibéricos han librado una dura batalla para que el ministerio proteja la calidad del producto que ha ganado fama internacional.

Ahora, con la modificación legal que está a punto de aprobarse, el Gobierno exigirá que los jamones cruzados se promocionen como “50% ibérico” aunque no obliga a especificar a qué raza pertenece el otro 50%.




P.D: A la ley por eso ya le han empezado humorísticos retractores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario