jueves, 24 de octubre de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LA EMPRESA DE IBÉRICOS GRAN PALADAR EXPONE SUS PRODUCTOS EN LA FERIA DEL JAMÓN DE ARACENA









Aracena acoge un año más la XXVII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, el evento gastronómico por excelencia para los amantes del jamón ibérico. Se celebra durante dos fines de semana consecutivas: del 18 al 20 y del 25 al 27 de octubre, en horario de 12 a 20 horas.

Se trata de una de las citas más esperadas de cada en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a la que acuden centenares de personas esperando disfrutar con familias y amigos de este exquisito producto tan característico de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. . Las mejores empresas del sector se dan cita en esta feria, que se celebra cada año en el Recinto Ferial de Aracena, situado en la Avda. Reina de los Ángeles. Productores y empresarios de jamones y embutidos ibéricos montan cada año sus expositores en los que se pueden adquirir y degustar los preciados sabores del ibérico. Gran Paladar, una empresa familiar con años de experiencia y asentada en el municipio de Higuera de la Sierra, expondrá sus productos en esta feria, entre los que destacan su jamón de bellota 100% ibérico.

El director de la firma de ibéricos Gran Paladar, Carlos Garzón, hijo del fundador, se muestra entusiasmado para la próxima montanera debido a las recientes precipitaciones en la sierra de Huelva: “La lluvia es fundamental para la montanera, que es el período en el que los cerdos ibéricos se alimentan principalmente de bellotas. Además, los cerdos ibéricos también consumen pastos en la dehesa, hierbas y otras plantas. La lluvia favorece el crecimiento de estos pastos, lo que complementa la dieta del cerdo y les aporta minerales y fibra, necesarios para su salud. Sin pastos suficientes, la dieta de los cerdos sería menos equilibrada”, añade Garzón.

Según datos de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), la pasada montanera, debido también a la caída de abundantes lluvias, ha sido una de las mejores que se recuerda en el sector y que permitirá que en unos años salgan al mercado jamones de Bellota ibérica de una calidad excepcional. Del total de cerdos de bellota certificados en la pasada campaña, el 65,9% fueron cerdos de bellota 100% ibérico (390.116), distrito negro; el 34%, cerdos de bellota ibérico, precinto rojo, correspondiendo el 6,48% a bellota 75% Ibérico (38.351animales) y el 27,7% (163.808 animales) a bellota 50% Ibérico. Andalucía sigue liderando la producción de cerdos bellota, con el 45,5% de los animales de esta campaña (269.417 animales), por delante de Extremadura y Castilla y León.

¿Por qué merece la pena acudir a la Feria del Jamón de Aracena?

1. Se podrá degustar en primera persona uno de los productos estrella y centenario de la gastronomía española, al igual que lo es de la literatura, como lo demuestra Miguel de Cervantes en su obra Don Quijote de la Mancha cuando se refiere al arte de Dulcinea. en preparar salazones: “Esta Dulcinea del Toboso, tantas veces en esta historia referida, dicen que tuvo la mejor mano para salar puercos que otra mujer en toda la Mancha”.

2. ¿Sabías que dentro de la raza de cerdos ibéricos hay jamones de bellota, de cebo de campo y de cebo? Todo depende de la alimentación del animal. Para quien no esté familiarizado con estos conceptos, esta puede ser la oportunidad perfecta para que un experto jamonero le explique la diferencia. En este enlace hay un pequeño avance.

3. ¿Cuándo un jamón es bueno? Al igual que existe el amor a primera vista, con el jamón ibérico ocurre igual. Un buen jamón se aprecia ya en su forma exterior y, si es buena, cautiva al momento. La cobertura de grasa también es otro parámetro que debe ser analizado, al igual que su olor y su etiqueta. Esta feria permite conocer a la perfección el producto que se va a adquirir. Para quien quiera ir a estudiar, aquí puede empezar.

4. Muchos seguros que se han preguntado si el jamón ibérico cortado a mano y envasado al vacío merece la pena. Claro que sí, por eso, Gran Paladar ofrece en esta feria la opción de adquirir tanto la pieza entera de jamón y derivados (caña de lomo, lomito, salchichón, morcón, chorizo ​​y morcilla), como la opción del loncheado en blíster. Algunos beneficios del jamón envasado al vacío son: su comodidad para ser consumido, es una opción ideal para regalar, además de la comodidad para ser transportado y almacenado sin perder sus propiedades. Y, ¡mucho más!

5. Por último, es el plan perfecto de este para descubrir Aracena y el resto de rincones que alberga la dehesa de Huelva. Pueblos empedrados y encalados, senderos fascinantes llenos de vegetación, así como una gastronomía que enamorará el paladar. Toda una experiencia que no dejará a nadie indiferente.

Sobre Gran Paladar Desde lo rural, donde el tiempo transcurre más despacio, donde siempre hay una primera vez y donde las diferencias son las mayores fortalezas. Desde este medio natural, Gran Paladar pone en valor aquellos aspectos de nuestro entorno que lo hacen diferente y único. Apostamos por la innovación y el desarrollo sin perder la esencia.

Fuente de información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario