El jamón es, para qué negarlo, uno de los atractivos que tiene España. La gastronomía de nuestro país es muy aplaudida y reconocida por todo el mundo y entre las múltiples degustaciones icónicas destaca la del embutido, que se produce en muchas de nuestras regiones. Los ibéricos son los más admirados por los paladares y, en este sentido, el jamón ibérico, es la pieza estelar.
Y este jamón serrano de cerdo de raza está muy pensado desde que sus animales son criados y ya antes de nacer, cuando los ganaderos tratan de tener piezas con un mínimo de un 50% de pureza ibérica. Su vida y alimentación están cuidadas al detalle para que los ejemplares puedan campar libremente por dehesas y comer bellota. Ya en una fase posterior, importa y mucho la curación del jamón, que será la clave final para que el producto sea exquisito.
Ahora, un prestigioso medio internacional ha vuelto a loar el ibérico. Ha sido el periódico británico 'The Times', que ha realizado un reportaje al respecto, con visita incluida a Jabugo (el pueblo de Huelva mundialmente conocido por el jamón que se consigue en la zona gracias a su clima único) y en el que se atreve a decir cuál es el mejor ibérico del mundo que existe en el mercado.
The Times' atribuye este título al jamón 100% de bellota ibérico de la marca Cinco Jotas, un producto que algunas cadenas de supermercados españolas venden loncheado. El periodista que elabora el artículo ha visitado la bodega de la empresa («la catedral de embutidos», según explica) y ha intentado, desde allí, desvelar los secretos de este delicioso jamón.
Así, en el reportaje se cuenta que la marca mantiene su metodología de producción desde 1879, que los pasos se han monitorizado (y se controlan ahora los flujos de aire, humedad o temperatura) y que sus cerdos viven durante dos años y campan en libertad por dehesas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Luego pueden pasar tres años curándose hasta que se determine que tiene la madurez y calidad necesaria pinchando y oliendo la carne por cuatro lugares distintos.
Tras una visita técnica por las instalaciones, llega la hora de catar el producto y al periodista le faltan adjetivos. «La carne es mantecosa y rica, bellamente veteada con la grasa tierna que se derrite en la punta de los dedos», escribe en 'The Times' tras haber degustado diferentes partes de la pata catada.
El cocinero extremeño José Pizarro, que trabaja en Londres donde es muy reconocido, ha acompañado al redactor en su visita a Jabugo. «Es el mejor. Solo sirvo lo mejor, y esto es lo mejor», sentencia Pizarro en 'The Times'. El chef, de hecho, se muestra muy emocionado al conocer el espacio de la fábrica en que se guardan los jamones.
Fuentes de información: