El Complejo del Ibérico de Extremadura CIBEX es un proyecto promovido de forma conjunta por siete empresas ganaderas y cárnicas que busca dar respuesta a las ineficacias productivas y logísticas típicas de las instalaciones pequeñas y así generar mayor valor añadido al sector del porcino ibérico en Extremadura.
Estas siete empresas (Señorío de Montanera, Estirpe Negra, Carnes Selectas, Alejandro Miguel, Ibérico de Comercialización, Montesano Extremadura e Industrias Cárnicas Villar), aunque competidoras naturales en los mercados finales, encontraron un punto común en su voluntad de generar mayor valor añadido globalmente, unificar procesos de gestión, reducir costes y en definitiva reforzar la capacidad competitiva en los mercados interiores y exteriores.
Esto consiguió que todas ellas renunciaran a sus instalaciones individuales con el claro objetivo de apostar por un crecimiento sostenible e integrador que, además, tenga un impacto social relevante, gracias a la generación de empleo el mundo rural, el respeto al medio ambiente y la promoción de la productividad, la competitividad, el desarrollo y la innovación en el entorno y, sobre todo, en todo el sector ibérico.
Los números de CIBEX indican la dimensión del Proyecto, cerca de 30 millones de euros € de inversión, una capacidad productiva en un solo turno de 2.500 cerdos diarios y una estimación de más de 450.000 cerdos año. Estamos hablando de una capacidad en torno al 50% de la producción de cerdos ibéricos de Extremadura, la región española con mayor producción, en torno a un millón de cerdos ibéricos.
Se trata de una instalación orientada en su conjunto a sacar provecho de las oportunidades que ofrece la exportación, asumiendo al mismo tiempo el reto de convertirse en líderes en términos de trazabilidad, bienestar animal, procesos de producción, respeto al medio ambiente, adopción de medidas de economía verde circular y ahorro energético. Dada la gran relevancia del sector del cerdo ibérico en la industria agroalimentaria extremeña, el proyecto tiene el respaldo incontestable del sector y su impacto directo e indirecto supondrá un antes y un después a nivel regional.
A día de hoy, CIBEX es una realidad que está dando sus primeros pasos a nivel productivo, se encuentra en un periodo de arranque y puesta a punto de instalaciones y maquinaria que llevará unas 6 semanas en las que se estima pueda alcanzar un 40% de su capacidad productiva diaria, unos 1.000 cerdos ibéricos.
En esta fase CIBEX ha generado ya 70 empleos fijos, todo el personal procede de un radio cercano a la población de Zafra, entendemos que este era uno de los objetivos primordiales del proyecto, crear valor y posibilidad de desarrollo de nuestros jóvenes en las zonas rurales, poder darles la posibilidad de planificar su vida en el entorno en el que han nacido y al mismo tiempo crear y generar valor en todo el entorno. Con el aumento progresivo de actividad se estima que se generarán unos 200 empleos directos y al menos 450 indirectos.
Cibex ya se encuentra certificado como empresa transformadora de productos amparados bajo la Norma de Calidad del Ibérico, y está en proceso de certificación de SAE Exportación, Bienestar Animal, BRC e IFS, así como los protocolos de terceros países como EEUU, China o México. Todos estos certificados del ámbito Agroalimentario nos permitirán abrir el abanico de países donde se puedan exportar las carnes que se produzcan en CIBEX, así como aquellos transformados o elaborados que produzcan todos nuestros clientes; Jamones Ibéricos, Paletas Ibéricas, Lomos Ibéricos, y toda clase de embutidos.
Cibex se ha diseñado como un Complejo de transformación cárnica Sostenible con el medio ambiente, entre otros ejemplos encontramos que se ha ejecutado una depuradora con capacidad para depurar 7.500 metros cúbicos de agua de la que parte de ella será utilizable en tareas de limpiezas y riegos; se han diseñado sistemas para la extracción de lodos utilizables en compostajes y abonos naturales todo ello pensando en Economía verde y circular; el volumen de procesado ha permitido valorizar productos que en otros tiempos eran residuos y hoy en día permiten la extracción de proteína para uso en alimentación animal; se han diseñado e instalado sistemas de refrigeración eficientes, que aprovechan el calor generado por los motores para aumentar la temperatura de agua de proceso y así disminuir los consumos de calderas, calderas en las que sus propios gases son utilizados para elevar la temperatura del agua… En definitiva, cada detalle ha sido analizado bajo el prisma de la sostenibilidad para apostar por un modelo de mínimo impacto y máximo retorno social y ambiental.
Fuente de información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario