domingo, 29 de agosto de 2021

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: ALLUEVA (TERUEL) REGALA UN JAMÓN A SUS VECINOS POR NO CELEBRAR LAS FIESTAS






La España vaciada no solo se reduce a malas carreteras, falta de empleo y colegios que sobreviven con muy pocos niños en sus aulas. A veces, esa cercanía humana de los pueblos lleva a historias inimaginables. Y si no que se lo digan a los vecinos de Allueva, que han recibido un jamón por parte del ayuntamiento como detalle tras no celebrar el vermú de las fiestas de San Luis (25 de agosto) durante los dos últimos años.

Todos los vecinos con residencia en Allueva recibieron durante este mes una notificación vía carta en la que se les informaba de los actos programados para las ‘no fiestas’. Además, se les convocó el pasado día 19, de 12.00 a 13.00 horas, al ayuntamiento para recoger un detalle. Un detalle que «ni mucho menos pensaban que iba a ser un jamón».

Pilar Molina, alcaldesa de la localidad, radiaba orgullo por los cuatro costados con este gesto que ha tenido con sus vecinos. «Es impresionante el revuelo que se ha montado por un jamón que he dado», comentaba entre risas Pilar, que «como buena aragonesa», se acabó saliendo con la suya tras comentar la idea junto a su marido.

Como no podía ser de otra forma, el jamón es de Teruel, porque como dice Pilar, «¡Teruel existe, eh!». A los 50 jamones que se repartieron les acompaña una bandeja de cerámica de Teruel donde aparecen grabados estos dos años del covid.

Los vecinos paquistanís que no pueden comer carne de cerdo serán obsequiados con un premio del mismo valor económico que el jamón. Porque en Allueva todos son importantes y como dice su alcaldesa, «somos pequeñicos pero existimos». 

Fuentes de información:







viernes, 20 de agosto de 2021

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: GOIKOA, LÍDER DE VENTAS EN AMAZON CON SUS "SNACKS" DE JAMÓN









Los snacks de jamón curado deshidratado que elabora Goikoa ya son líderes de ventas en Amazon España. Tan solo tres semanas después de que este producto se lanzara en la plataforma, aparece como la referencia más vendida dentro de la sección de jamón curado. La firma navarra se consolida así dentro del gigante tecnológico, con el que mantiene abiertos varios proyectos. El pasado 6 de mayo, por ejemplo, NavarraCapital.es adelantó que la compañía de Sangüesa comenzaría a producir embutidos para las tiendas británicas de Amazon.

“Hemos empezado a vender productos en la web de Amazon España por nuestra cuenta”, constata Samuel Jiménez, responsable de Marketing en Goikoa. En la actualidad, la marca comercializa seis productos en dicha plataforma, todos ellos de su gama de snacks, compuesta por bolitas de fuet, bolitas de chorizo y los deshidratados de jamón serrano y lomo, a los que se suman la sarta de chorizo extra y la sarta de chorizo extra picante. De todos ellos, los chips de jamón y lomo son “los más demandados”.

PROCESO DE EXPANSIÓN

Además, Jiménez hace hincapié en que los dos snacks deshidratados se han ganado el mercado en muy poco tiempo: “Los chips de jamón y lomo son dos productos que hemos lanzado este año al mercado”. También ensalza el valor nutricional de los mismos, que pretenden llegar “a un público más concienciado con el deporte y la salud”. Ambos productos cuentan con un valor proteico de “más del 65 %” y un valor calórico “por debajo de las 100 kilocalorías por envase”.

“Nos encontramos en un proceso de expansión con el objetivo de ampliar el catálogo y llegar al resto de ‘stores’ de Amazon en Europa”.
La firma navarra quiere ir más allá y llevar sus embutidos al restos de stores de Amazon en Europa. “Nos encontramos en proceso de expansión”, destaca Jiménez. Su objetivo, a corto plazo, “es ampliar el catálogo y tener más presencia en Europa”.

Desde Goikoa se muestran muy satisfechos con el resultado obtenido hasta la fecha y esperan poder estrechar la relación con Amazon España en el futuro. De hecho, aspiran a convertirse pronto en proveedores directos de la marca en nuestro país.

Precisamente, la compañía navarra recibió en noviembre del año pasado el Premio Alimenta Navarra 2020 en la categoría de Internacionalización, unos galardones otorgados por NavarraCapital.es con el patrocinio de Eroski, Bankia, Coca-Cola y la Comunidad de Bardenas Reales, así como con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela. Solo un mes después, en diciembre de 2020, presentó sus snacks de láminas de jamón y lomo crujientes tras la ampliación de sus instalaciones en el polígono de Rocaforte, en Sangüesa.

Fuente de información:


Dónde comprarlos:



domingo, 15 de agosto de 2021

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: KIKO FERNÁNDEZ, ANDALUZ DE CUNA, ELABORA EN SALTA (ARGENTINA) JAMÓN DE BELLOTA







Antonia García y Agustín Fernández llegaron de Andalucía (Tijola, Almería) en 1955, huyendo del hambre y la dictadura de Franco en España, junto con sus padres. Se instalaron en Salta, en la zona de Cerrillos, a 20 km de la capital provincial. Trajeron sus costumbres, entre ellas, la de la matanza anual del cerdo para luego despiezarlo en paletas, jamones, bondiolas y lomos, y su posterior curado en sal, de manera de tener productos durante todo el año, para darle cuerpo y sabor a las sopas y guisos, y nunca más pasar hambre en el llamado “granero del mundo”.


Con ocho años, José Antonio Fernández –Kiko para los locales– ya ayudaba a sus padres y abuelos en las tareas de desangrado, perfilado, salado. Aprendió el oficio y la receta de su madre Antonia, y se enamoró de ese aroma y ese sabor tan peculiares incorporado en su infancia. Hoy, como entonces, pueden verse los cerdos hozar, en busca de las raíces en la tierra salteña como si se tratase del sur de España.


Convencido de que en su amada patria adoptiva se podía alcanzar la excelencia ibérica de los jamones pata negra, y en el deseo de darla a conocer a sus hijos, a Graciela Martínez, su mujer, y compartirlo con sus amigos, Kiko plantó gran cantidad de encinas, alcornoques y robles. Hoy, 40 años después, esas plantaciones son bosques que recrean la dehesa de Extremadura con la suficiente provisión de bellotas para alimentar la piara en su fase final. Dos décadas atrás, Kiko comenzó a cruzar razas para obtener un marrano lo más parecido posible al español.


Mezcló tres sangres, la de jabalí –”el cerdo primitivo”, aclara–, Duro Jersey y Che Tapuy de Córdoba. Y el resultado fue un cerdo negro y como tal bautizó su marca, cuya sanidad y logística cuidan también sus hijas Rocío (veterinaria) y Mariana, y sus hijos Álvaro y José. Como antaño, la familia entera atiende los animales a la par de sus empleados.



El berretín de los jamones propios para comer con amigos que llegaban hasta el campo se convirtió en emprendimiento. “Compito con Roberto Carlos y hasta le ganaría”, dice, risueño, este descendiente de españoles de piel clara que vive de su empresa de perforaciones y habla con el más puro acento salteño.

Una bodega subterránea y cámaras de frío alojan las piezas de cerdo donde cuelgan de tres a seis años, el mismo tiempo que se le da al jamón de bellota español, sea de Jabugo (el más célebre de los jamones de bellota que se producen en la provincia de Huelva, Andalucía), de Extremadura (de la Sierra de Monesterio) o de Salamanca (Guijuelo), hábitats diferentes que imprimen un carácter particular en cada caso.


El campo de Kiko Fernández cambió de nombre hace poco; ahora se llama Finca La Montanera, en alusión a la época en la que cae la bellota al piso y los cerdos pueden comerla a voluntad. En la RAE, montanera significa: (a) “Pasto de bellota o hayuco que el ganado de cerda tiene en los montes o dehesas”; (b) “Tiempo en que el ganado de cerda está pastando”, y metafóricamente, estar alguien en montanera, es “Tener buen alimento y muy abundante durante una temporada.”


La matanza sucede tres veces al año; esto depende de que las crías de las 35 chanchas alcancen a tener entre 14 y 18 meses, y el peso ideal sea de 180 kilos. La piara de la finca come alimento balanceado y pasto, de un lado del campo, y del otro lado está el agua, de manera que se vea obligada a moverse. La dieta exclusiva de bellotas tiene lugar en los últimos meses.

Una vez carneado el animal, se perfilan sus patas traseras en forma de “V” y se deja que se desangren. A continuación, se salan. El resto del cerdo también se aprovecha y se destina a otros platos tradicionales de la cocina. Las piezas se cuelgan en cámaras a 3ºC o 4ºC, para que la sal haga su trabajo durante 90 días. En la etapa siguiente, se pasan a secaderos naturales con ventanas que se abren y cierran para controlar la humedad y la temperatura de seis meses a un año. Finalmente pasan a la bodega subterránea donde permanecen de 36 a 72 meses, según el tamaño de cada jamón.

“Por supuesto que toda esta tecnología no existía cuando era chico; entonces lo perfilaba mi papá y ahora lo hago yo. Y puedo asegurar que por el veteado de grasa y la calidad de la carne no tiene nada que envidiarle a un jamón español, y cuesta la mitad ”, dice este salteño apasionado que elabora 700 piezas por año. Al llegar a esa cantidad, el hombre se dio cuenta de que, por más que quisiera invitar a media provincia, nunca iba a poder consumir semejante cantidad. De este razonamiento a la comercialización no hubo más que un paso.

Fuentes y ampliar información:



.

martes, 10 de agosto de 2021

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: CASTILLA- LA MANCHA PRODUCE EL 40% DE TODO EL JAMÓN SERRANO QUE SE COME EN ESPAÑA










La directora general de Alimentación, Elena Escobar, ha destacado que el jamón serrano es un sector de "gran importancia económica" en la Comunidad Autónoma, pues ha explicado que Castilla-La Mancha produce el 40% del total de piezas producidas en el país, a pesar de que en la región están solo 20 operadores certificados, de los 196 que se reparten por toda España.

Escobar, que ha visitado en la ciudad de Cuenca la empresa Jamones Bermejo, ha detallado que este sector genera un valor económico de unos 1.000 millones de euros en todo el país, 400 de ellos en Castilla-La Mancha. En España se produce cada año 18 millones de piezas de jamón serrano, de los que unos siete millones lo son en la Comunidad Autónoma. A su vez, la industria cárnica "es líder de las industrias de la región, generando más de 2.300 millones de euros y 6.000 empleos", ha detallado la dirección general.


En nota de prensa, el Gobierno regional ha indicado que el jamón serrano es uno de los 13 alimentos de calidad reconocidos con los premios Gran Selección. En este caso, las empresas participantes tienen que estar adscritas a la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano.

Premio Selección Plata

En esta edición, el jamón Gran Reserva de Jamones Bermejo ha recibido el premio Selección Plata, tras haber obtenido la segunda mejor puntuación en la cata del jurado. Un reconocimiento que se suma al Selección Bronce que obtuvo en los galardones del pasado año 2020, "lo que avala la apuesta de esta empresa por la calidad", tal como ha afirmado la dirección general de Alimentación, Elena Escobar.

Durante la visita a Jamones Bermejo, Escobar ha estado acompañado por el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Cuenca, Joaquín Cuadrado; el gerente de Jamones Bermejo, Alfredo Bermejo Martínez; el secretario general de CEOE-CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo; y el vicepresidente de la organización, José Miguel Bermejo.

Fuentes de información:





viernes, 6 de agosto de 2021

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: El III FORO INTERNACIONAL DEL IBÉRICO, SE CELEBRARÁ LOS PRÓXIMOS 27 Y 28 DE SEPTIEMBRE EN SALAMANCA










El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, ha presentado algunos detalles del programa del III Foro Internacional del Ibérico, que se celebrará los próximos 27 y 28 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.

Difundir la gastronomía vinculada al cerdo ibérico; fomentar la investigación y el estudio en todos los campos relacionados con este producto tan característico de la despensa salmantina y con sus posibilidades culinarias y potenciar el turismo gastronómico relacionado con el ibérico y su ecosistema como elemento diferenciador y generador de valor económico son los objetivos fundamentales de este evento que en su primera edición logró convertir Salamanca en la capital del ibérico.

Dos intensas jornadas

Durante dos intensas jornadas, profesionales y aficionados a la gastronomía tendrán de nuevo ocasión de disfrutar de un interesante programa que incluye ponencias, clases magistrales, mesas redondas y debates a cargo de los mejores especialistas nacionales e internacionales, así como de diversas actividades dirigidas también al gran público. 

Profesionales de la talla de Eneko Atxa del restaurante vizcaíno Azurmendi, Oriol Castro del barcelonés Disfrutar, o Benito Gómez del malagueño Bardal compartirán sus trabajos alrededor del ibérico.

También estarán en Salamanca Javier Sanz y Juan Sahuquillo del restaurante Cañitas Maite, ganadores del premio Cocinero Revelación 2021; Sergio Manzano (A’Barra) expondrá su trabajo sobre grasas y mohos del jamón ibérico y el cocinero Luke Jang (Luke) utilizará cortes de ibérico en recetas coreanas. El cocinero investigador David Chamorro (Food Idea Lab) mostrará sus últimos trabajos con Ibérico.


La nota dulce la pondrán el heladero Fernando Sáenz (Obrador Grate) y el pastelero madrileño Ricardo Vélez (Moulin Chocolat) que trabajará con ibérico y chocolate. No faltarán las ponencias sobre investigación, nutrición y salud, así como una mesa redonda a cerca de la sostenibilidad de la cría, comercialización y consumo del ibérico.


Innovación y excelencia

En su tercera edición, el Foro reforzará la apuesta por la innovación y la excelencia en el sector gastronómico en Salamanca. Esta cita bienal pretende una vez más convertir la ciudad en referente en la gastronomía del ibérico, uno de sus productos estrella. En esta ocasión la parrilla cobrará especial importancia de la mano del parrillero argentino Javier Brichetto (Piantao) que hará una demostración-degustación con cortes de ibérico el lunes 27.


Gastroibérico Week

Se celebra entre los días 24 septiembre al 2 de octubre en el marco del Foro, constituye también otra destacada cita en el calendario gastronómico de la ciudad. Y el III Concurso Internacional de Cocina con Ibérico completa esta apuesta por nuestro producto estrella.

El III Concurso Internacional de Cocina con Ibérico es otro de los atractivos del programa. La final se celebrará en el transcurso del foro, y contará con Eneko Atxa (cuyo restaurante Arzumendi, en Vizcaya, cuenta con tres estrellas Michelín), como presidente del jurado.

La salmantina Paula Gutiérrez disputará la final del III Concurso Internacional de Cocina con Ibérico, junto Bruno Pena, Ferrán Pols y Cristian Santiago. El primer premio del concurso está dotado con 5.000 euros y el segundo con 2.000 euros.

El alcalde ha señalado que “el ibérico vuelve a ser la gran apuesta gastronómica para este año, con esta gran cita bianual”, para la que se ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Salamanca, socio del Ayuntamiento en este proyecto. Según ha comentado, las instituciones organizadoras aspiran a que este evento tenga un reflejo en la promoción turística de Salamanca y sirva para potenciar las infinitas posibilidades que ofrece este producto. 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca ha indicado que “el Ibérico es parte importante de lo que Salamanca ofrece al mundo” y “esta tercera edición será un escaparate sin igual para nuestra tierra. Nos situará en el top de la gastronomía internacional del ibérico, divulgando nuestros tesoros gastronómicos. Y supondrá un gran empuje para el turismo gastronómico”.

Fuente de información: