Asici ha lanzado en Londres su campaña Awake your ibérico sense, Despierta tu sentido ibérico, desarrollada con la colaboación de la UE y el MAPA. De esta forma busca promocionar las exportaciones a este mercado. El evento de presentación, celebrado en Searcy's at The Gherkin, contó con la presencia de representantes de la Embajada de España en Londres, representante de Asici, así como de destacados chefs y socios de la gastronomía local.
Durante la presentación, Raúl García, presidente de Asici, subrayó la importancia del mercado británico para el sector del Ibérico. “El Reino Unido es uno de los principales destinos de exportación de productos alimentarios españoles, y el jamón ibérico, por su alto valor y prestigio, contribuye significativamente al reconocimiento y posicionamiento de la gastronomía española en el extranjero”.
A Reino Unido España exporta jamón curado, tanto de cerdo ibérico como de cerdo blanco, por 26,34 millones de euros en 2023, lo que supuso unas 1.632 t.
Jesús Pérez, director adjunto de Asici, recordó que en la campaña anterior, Ham Passion Tour, desarrollada entre 2018 y 2020 se sentaron las bases para promocionar el jamón ibérico en Reino Unido. Con esta otra campaña "pretendemos ir un paso más allá e invitar a los británicos a percibir el jamón ibérico no solo como un alimento gourmet, sino como un símbolo cultural que encierra la esencia de la tradición y el saber hacer de los maestros que ha guardado su artesanía y autenticidad de generación en generación. Por ello, además de acciones promocionales, la campaña contempla actividades formativas para chefs, stakeholders y profesionales del sector alimentario, que incluyen catas y experiencias multisensoriales para realzar las cualidades organolépticas del producto”.
Un momento destacado de la ceremonia de presentación de “Awaken Your Ibérico Sense” fue el traspaso de la chaquetilla de ‘chef embajador del jamón ibérico’ a Omar Allibhoy. Este gesto simbólico, llevado a cabo por el chef Mario Sandoval.
Tras la presentación, los asistentes degustaron una selección de platos de alta cocina, donde el jamón ibérico brilló como ingrediente principal.
La campaña se ha aliado con la prestigiosa Westminster Kingsway College para impulsar estos talleres formativos, uno de los centros educativos más reconocidos del Reino Unido, especialmente en áreas como la hospitalidad, la cocina, el arte culinario y el turismo.
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