Javier Fernández, de Fuentes de León, se alza con el Cuchillo Jamonero de Oro de Monesterio
El cuchillo de Plata fue para Víctor Fernández, de la localidad sevillana de Guillena y el de Bronce, para Geovany Almanza, de Las Palmas de Gran Canarias
“Es un concurso muy especial. Todo aquel que viene a por el Cuchillo de Oro y no lo consigue, repite hasta conseguirlo”, expresó la alcaldesa
“Conseguir el Cuchillo Jamonero de Oro es todo un sueño para cualquier cortador y, yo llevo soñando con él desde que cogí mi primer cuchillo”, expresó el maestro cortador Javier Fernández Gómez, de Fuentes de León, tras recibir el máximo galardón que otorga la organización del Día del Jamón de Monesterio, en la vigesimocuarta edición de su Concurso de Corte de Jamón.
Para el ganador, el de Monesterio, “es un concurso muy especial”. Tanto, que, todo cortador que se precie, “quiere tener este precioso Cuchillo de Oro y, si lo sueñas, lo consigues”, afirmó muy emocionado. Dedicó el premio a su familia, a sus amigos y, “especialmente”, a su novia.
Javier Fernández Gómez concurrió al certamen de Monesterio tras haber conseguido de Cuchillo de Bronce en la pasada edición. El propietario de la empresa ‘Corte Gourmet’, que ha sido finalista del Campeonato de España 2024, posee, entre otros reconocimientos, primeros premios en los concursos de Cumbres Mayores, Corteconcepción y Salvaleón.
Por sus características, el concurso de Monesterio suele atraer en cada edición a lo más granado de la profesión. En esta ocasión cinco reconocidos maestros en el arte del corte del jamón persistieron, durante hora y media, --tiempo establecido por la organización para en loncheado completo de la pieza en raciones de 100 gramos--, por hacerse con este reconocimiento que, catapulta a quien lo ostenta, a lo más alto de la profesión.
Participaron Geovany Almanza Molina, de Las Palmas de Gran Canarias; Manuel Cárdenas Carpente, de Guadalupe, (Cáceres); Javier Fernández Gómez, de Fuentes de León, (Badajoz); Víctor Fernández Hervás, de Guillena, (Sevilla) y, el italiano Mirko Giannela, de San Cesáreo, (Roma).
Tras la lectura pública de las bases se presentó ante el público a participantes y jurado, en esta edición, integrado por Ángel Fernández, en representación de las industrias cárnicas asociadas a Jamón de Monesterio; Javier Torres Jiménez, ganador del Cuchillo de Oro 2023 y, Jesús García Carrasco, monitor del XXII Curso de Corte, Cuchillo de oro 2012 y Campeón de España 2013. El jurado estuvo presidido por la alcaldesa, Loli Vargas Villalba y como secretario actuó el del ayuntamiento, Antonio Prieto Benítez.
Para su deliberación, el jurado puntuó sobre 10, aspectos como estilo, limpieza del jamón, limpieza y orden en el puesto de trabajo, rectitud en el corte, rapidez, grosor y tamaño de las lonchas, remate y apurado de la pieza, emplatado general y la presentación obligatoria de tres raciones procedentes de babilla, punta y maza. También se puntuó la presentación de 5 raciones aleatorias, una de ellas, a elección del cortador, que se aproxime lo máximo a 100 gramos. Los más cercanos fueron Geovany Almanza y Víctor Fernández, con pesajes de 95 gramos.
Premios
Tras una larga deliberación, --momento que aprovechó la organización para dar a degustar entre el numeroso público asistente, las piezas loncheadas por los concursantes--, se procedió a la entrega de premios. El Cuchillo Jamonero de Bronce, fue para el cortador canario, Geovany Almanza Molina, finalista en el concurso de Monesterio 2022 y actual subcampeón de la Liga Nacional de Cortadores de Jamón.
Consiguió el Cuchillo de Plata, el maestro cortador, Víctor Fernández Hervás, de la localidad sevillana de Guillena, actual Campeón de Andalucía y de la Liga Nacional de Cortadores de jamón.
El concurso comenzó a las 21:45 horas, con la lectura de las bases y la entrega de premios tuvo lugar sobre la 1 de la madrugada. Fue emitido en streaming a través de YouTube y las redes sociales del importante portal ‘Jamón Lovers’.
Antes del acto final, la alcaldesa, Loli Vargas, “agradeció” el trabajo realizado por todos los participantes, así como la fidelidad y la “paciencia” de un público que volvió a disfrutar de uno de los eventos más destacados de la programación del Día del Jamón de Monesterio, cuya fiesta popular, de Interés Turístico de Extremadura, se celebrará el próximo día 7 de septiembre. “El nuestro, es un concurso muy especial”, significo Loli Vargas. “Todo aquel que viene a por el Cuchillo de Oro y no lo consigue, repite hasta conseguirlo”, afirmó. Y, siguiendo esa lógica, el Cuchillo de Bronce conseguido por Javier Fernández en la pasada edición, ha sido renovado por el de Oro, que, a partir de ahora, “ocupará el lugar más destacado de mi vitrina de premios”, afirmó el ganador
Fuentes de información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario