En medio de la crisis económica que vive Cuba, sobre todo con la escasez de alimentos y hasta la falta de muchos productos de la canasta básica, se inauguró con “jamón ibérico y cordero” un festival culinario de lujo, bajo la organización de Lis Cuesta, esposa del presidente Miguel Díaz-Canel.
Según la revista Excelencias, “lo mejor de la gastronomía cubana” se exhibe este fin de semana en el Hotel Iberostar Grand Packard de La Habana, en el evento “Cuba Sabe”, en su edición de 2024. Este año dedicado a la “herencia española” en la cocina de la isla.
“Cuba ocupa un lugar especial en nuestros corazones. Creemos firmemente en la importancia de apostar por Cuba Sabe. Este evento tiene el potencial de convertirse en el principal referente gastronómico del Caribe”, detalló el embajador de España en Cuba Ángel Martín Peccis.
Los chefs de España y Cuba compartieron sus experiencias y conocimientos culinarios en un encuentro gastronómico que mostró la influencia mutua de sus cocinas. El español Juanjo Escolano explicó las características del jamón ibérico, un producto emblemático de su país, y el cubano Geosvani Jorge Rodríguez Chug preparó el cóctel Cuba Libre, una bebida que combina ingredientes de ambas culturas.
Además, los cocineros Honorato Espinar, de España, y Santiago Gutiérrez, de Cuba, ofrecieron un showcooking titulado “Recetas de ida y vuelta”, en el que demostraron cómo fusionar los sabores y técnicas de ambos países.
Espinar presentó un plato de cordero a la miel, usando la ventresca de este animal, que tiene una textura diferente a la del cerdo. Gutiérrez elaboró un cordero al chilindrón, con tomate, vegetales, especias, quimbombó, pimiento picante y vino seco. Este plato fue el elegido para el almuerzo de ese día, apuntaron.
“Es fundamental fortalecer la relación entre identidad, cultura, turismo y gastronomía, para que Cuba se posicione como referente del Caribe. No solo queremos atraer visitantes por sus hermosas playas, sino también por su rica cultura, historia y, fundamentalmente, por gastronomía. La idea es que la gente diga: Voy a La Habana a comer, porque se come muy bien”, añadió el embajador español.
A inicios de año, el gobierno cubano anunció un paquetazo económico con varias medidas de aumentos de precios, incluida la canasta básica, pero mientras eso sucede con la población real, en los hoteles se realizan eventos culinarios de lujo.
Fuente de información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario