El jamón y la carne de ibérico casan a la perfección con los gustos gastronómicos en China hasta tal punto que se han convertido en los más apreciados entre los productos gourmet, sobre todo el pernil ibérico que es más estimado que la trufa, que el caviar y el hígado de oca. Así lo pone de manifiesto el prestigioso cocinero Liang Juanyu, que ha formado parte de la delegación china que ha participado hasta ayer en el IV Foro Internacional del Ibérico, que cuenta con una estrella Michelin y que ayer encabezó la demostración del plato chino con carne de cerdo ibérico que denominó «Cabeza de dragón».
Desde hace 10 años incluye en el menú de su restaurante de la zona de Cantón piezas de ibérico, un tipo de carne que casa muy bien con los gustos de la región china «porque es muy fresco y dulce», defendió ayer antes de su demostración. A los cantoneses les encanta la infiltración de grasa de las piezas y su acabado a la brasa, la fórmula de cocinado por la que mas se inclinan para comer carne de cerdo, aunque también se utiliza mucho para la elaboración de sopas. «Además hay otro plato que casa muy bien con esta raza y es el cerdo agridulce, muy conocido también en Europa», reseñó Liang.
Explica que la sociedad china es muy abierta a la hora de probar nuevos productos «y el ibérico les encanta». Apunta que cuando lo prueban confiesan que es una carne «nueva y muy especial». Tanto que para Liang es la mejor carne del mundo, «por encima incluso del cerdo de la raza propia de China».
Pero si a algo están rendidos los chinos es al jamón ibérico que ya es mucho más que una moda. «Cuando llegó a China lo hizo junto con el vino español, vinculando ambos negocios y convirtiéndose en una auténtica tendencia», relata el cocinero para añadir algo muy curioso: «En nuestro país antes lo más caro eran los productos como el hígado de oca, el caviar y la trufa, pero ahora el jamón ibérico está por encima de todos ellos».
En su país existe un tipo de jamón que, aunque se cura también con sal, «no tiene nada que ver con el español». En algunos casos no se puede comer crudo y cuando es posible, la diferencia sigue siendo sustancial. Toda esta aceptación ha provocado que la carne y los embutidos de ibérico, especialmente el pernil, se hayan extendido considerablemente por el país oriental. «La presencia del ibérico se ha expandido mucho, hay muchísimos restaurantes que se han sumado a esta tendencia».
Liang Juanyu, es el único de los componentes de la delegación china que ya ha visitado Salamanca, una ciudad de la que está enamorado. «Lo que más me gusta es su ambiente, es una urbe con mucha cultura, me encanta su silencio y su tranquilidad, además de toda la historia que atesora. Respeto mucho toda su historia y lo bien que se ha conservado su patrimonio a pesar del paso de los siglos».
Fuente de información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario