El otoño es la estación por antonomasia en la comarca de la Sierra de Aracena. Los árboles despliegan alfombras de hojas en el campo con colores que van del amarillo al ocre, pasando por tonos marrones y rojizos y algunos verdosos. También es la época en la que reina con más fuerza el cerdo ibérico y en la que se producen eventos tan interesantes como la Feria del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena, que alcanza su vigesimosexta edición. Aquí no faltan ganaderos, productores y amantes del buen jamón.
Como es habitual, la celebración se reparte en dos fines de semana del mes de octubre. En este caso, será el fin de semana que va del 20 al 22 de octubre y el que transcurre entre el 27 y el 29 del mismo mes. Este año una importante novedad es que el aparcamiento de Huerta Panaderos estará ya urbanizado, listo para acoger a profesionales y visitantes.
Referencia para los profesionales
Desde el punto de vista empresarial, volverán a estar representadas las más destacadas compañías cárnicas. El Pabellón Ferial, ubicado junto a la Gruta de las Maravillas, contará con una gran nómina de profesionales del sector para promocionar su buen hacer. Además, la Carpa Permanente será el ideal para conocer de cerca y degustar productos artesanos en los bares y puestos.
En lo referente a la programación más lúdica se desarrollarán actividades clásicas, como el Concurso de Cortadores de Jamón, todo un referente, así como la Demostración de Corte de Jamón y de Despiece del Cerdo Ibérico, la Degustación de Productos de la Matanza, la Gala del Jamón y el popular sorteo con el que los participantes pueden ganar su peso en Jamón.
Jornadas técnicas
La Entidad de Inspección de referencia en la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico (Incedeca) realizará sus jornadas técnicas. Por su parte, la Denominación de Origen Jabugo también tiene previsto realizar una cata de jamón en la que apreciar las propiedades organolépticas de este producto marcado por la excelencia.
Fuente de información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario