¿Una loncha de jamón de más de 26 metros de largo? Sí, es posible. Víctor Burgos García, experto cortador y director a su vez del concurso de cortadores que se celebra en la feria del jamón de A Cañiza, lo va a demostrar. Su destreza con los cuchillos hará que serpentee sobre toda una pieza, con mucha finura y sin desprenderse en ningún momento, para alcanzar la longitud deseada. El reto es superar la longitud que ya había logrado el año pasado. Los interesados podrán verlo en directo en la Carballeira de Cacharado, en el municipio de la comarca de A Pardanta, el próximo martes, 15 de agosto.
El Concello de A Cañiza ya está preparado para ese día la celebración de su 57ª Feira do Xamón, pero el certamen contará en los días previos con actividades en torno al producto estrella del municipio. El domingo 13, la organización celebrará en la calle Oriente del VIII Obradoiro do Bocata de Xamón. Esta iniciativa consiste en la realización de un bocadillo de 20 metros de largo, con la previa preparación del pan que se horneará en público. El taller tendrá lugar a partir de las seis de la tarde y será gratuito para todo el mundo. Además, a la misma hora y lugar los más pequeños podrán disfrutar con el taller de pan, en el que aprenderán a elaborar la masa, darle forma y hornearlo.
El lunes, 14 de agosto, se celebrará la octava cata de curados y vinos impartida por dos grandes profesionales, Víctor Burgos, fundador de la Asociación de Cortadores de Jamón de Galicia, y Juan González Arejones. Será a partir de las siete de la tarde en la calle Oriente. Burgos será el encargado, además, de la dirección del afamado Concurso de Cortadores que se celebra de forma simultánea a la jornada gastronómica del día siguiente. Juan González, enólogo, bodeguero y viticultor de la Bodega As Furnias, se encargará de impartir una cata de vinos. Ambas actividades son de carácter gratuito, pero hay que apuntarse con anterioridad para participar.
Víctor Burgos en la jornada gastronómicaVíctor Burgos en la jornada gastronómica
Las actividades en las que se fusionan el mejor jamón de la comunidad gallega y los vinos blancos y tintos de las bodegas de la zona, se cierran con broche de oro con la preparación de varios platos artísticos en los que el protagonista sigue siendo el jamón de A Cañiza, maridado con el perfecto vino según las variedades culinarias del plato. Además, esta feria no solo llega a estómago de los gallegos, sino que está ambientada con diferentes orquestas.
La noche del 14 de agosto arrancan las verbenas a partir de las 22:30 con las actuaciones del grupo Alkar en Rúa Antonio Facorro y de la orquesta Saudade en la Plaza Mayor. Al día siguiente, también a partir de la misma hora, actuará en rúa Antonio Facorro el grupo La Nave y en la Plaza Mayor, la orquesta Gran Parada.
En la fiesta habrá tickets para la compra de las raciones de jamón curado, asado, en empanada, en tortilla y jamón empanado a 7 euros cada una, incluyendo pan, agua y un vaso de vino albariño de la denominación Rías Baixas.
Fuentes de información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario