domingo, 29 de abril de 2018
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: JAMÓN "MADE IN USA"; EL CERDO IBÉRICO YA PASTA CACAHUETES EN GEORGIA
Todo parece apuntar a que el jamón ibérico va camino de uno de esos disparates nacionales que sólo el tiempo confirmará y permitirá lamentar: la exportación de animales de raza ibérica para su cría en otros países y la consiguiente producción de jamones ibéricos fuera de España.
Un tema que, lejos de ser nuevo, algunos productores llevan tiempo denunciando. Se habla mucho de China y su interés por producir jamón, pero en Estados Unidos ya hay cerdos ibéricos en granjas de Georgia. Y salvo que se cambie la normativa, nada parece poder frenar que este jamón ibérico made in USA se produzca y llame tal cual.
¿Alguien se imagina un champán hecho en Tokio? No, entre otras cosas porque la normativa es muy clara: sólo las bodegas de la región de Champagnepueden producir esta bebida espumosa.
Pero con el cerdo ibérico no ocurre lo mismo. En 2008 y en plena crisis -explica Eater, que dedica un amplio e interesante artículo al tema del ibérico instalado en Estados Unidos- el gobierno dio luz verde a la exportación de animales de raza ibérica vivos, destinados a la cría fuera de España.
La familia Oriols llevó los cerdos ibéricos y desde 2015 crecen y engordan felices, junto a ovejas, conejos y otros animales, en White Oak, una granja ecológica en Georgia.
No son, por cierto, los primeros españoles que llevaron cerdos ibéricos al otro lado del Atlántico, ya que por las mismas fechas otros se establecieron en Texas con un plan similar. Y, por lo visto, a muchos les parece una anécdota de lo más graciosa y una bonita historia de emprendedores que aseguran estar ya vendiendo a restaurantes ibérico hecho en Estados Unidos.
Tienen los cerdos, pero no la dehesa y las bellotas, apuntarán los más optimistas.
Y aunque es verdad y la cría del ibérico debería estar vinculada a este paraje natural único, la realidad no es así.
De entrada, porque en España también es posible llamar ibérico a jamones de cerdos que ni han pisado la dehesa ni han visto bellotas. Tendrán una etiqueta blanca, cierto, pero podrán presumir de ser ibéricos pese a salir de granjas de producción intensiva.
Así que desgraciadamente la dehesa no es una condición para hablar de cerdo ibérico. Ni en España ni en Estados Unidos, donde parecen estar bastante contentos con la adaptación de los animales al clima y las condiciones de Georgia.
Y el tema de las bellotas tampoco es un problema insuperable, porque resulta que los cacahuetes y las nueces pecanas por allí se producen en cantidad, y bien combinadas tienen una composición similar -grasas sanas- a las de las bellotas. Todavía es pronto para saber cómo afectará al resultado, pero sus dueños se muestran optimistas.
Ampliar información:
https://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2018/04/25/jamon-made-in-usa-el-cerdo-iberico-ya-pasta-cacahuetes-en-georgia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario