lunes, 11 de enero de 2016
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL JAMÓN ESPAÑOL INSPIRA NUEVAS FRANQUICIAS EN EL RAMO HOSTELERO (ENRIQUE TOMÁS, BEHER, VIANDAS DE SALAMANCA O MasQMenos ENTRE OTRAS)
El jamón español, embajador por excelencia de la cultura gastronómica nacional, ha conseguido hacerse hueco en el sistema de franquicias siendo el protagonista indiscutible de unas cuantas cadenas que basan en él un concepto de negocio que demuestra tener tirón dentro y fuera de nuestras fronteras. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Franquicias y Emprendedores
Aunque con matices, las cadenas que están apostando por este alimento están siendo capaces de ofertar dos servicios en uno: uno comercial, con la venta del producto, y otro hostelero gracias a su propuesta de consumo in situ.
La novedad de este tipo de negocios, la posibilidad de implantarlos en locales de medianas dimensiones que en la mayoría de los casos no precisan de salida de humos y la inversión que requiere su puesta en marcha -necesitan desembolsos entre 100.000 y 150.000 euros, de media- son algunas de las razones que explican el éxito del jamón en la franquicia. Un sistema que además ha visto con buenos ojos la aparición de estas tiendas-restaurante que apuestan por lo gourmet. Ése es el caso de algunas firmas como Enrique Tomás, Beher, Viandas de Salamanca o MasQMenos, entre otras.
Dentro de este subsector, Enrique Tomás está considerado el pionero de este tipo de negocios. De origen catalán y con productos de las dehesas extremeñas, esta marca, que se llama como se siguen llamando sus jamones -vendidos por la compañía, también del mismo nombre durante décadas- cuenta con cerca de 70 locales ubicados en zonas de fuerte tránsito comercial y turístico en España, y ya sabe lo que es conquistar el paladar de consumidores extranjeros.
Reino Unido: baza exterior
Aunque hasta el momento su mayor tirón fuera de nuestras fronteras se está registrando en Reino Unido, con locales ya operativos en la capital británica, los planes de Enrique Tomás, cuya facturación ronda los 60 millones de euros anuales, pasan por llegar a nuevos mercados tanto europeos -Francia, Italia, Dinamarca o Alemania-, como americanos, -Miami o Nueva York-, y asiáticos, como Hong Kong.
Otra de las marcas que ha apostado por hacer del jamón la base de su negocio es Beher. Con tan sólo dos años de historia -su primer local se abrió en la Glorieta de Bilbao de Madrid en diciembre de 2013-, cuenta con nueve locales en siete ciudades. La empresa franquiciadora es Pata Negra de Negocios, S.L. -dirigida por los empresarios Ángel Valiente, en asociación con Beltrán Patiño y Beher, S.L., liderada por Bernardo Hernández Tinoco y su hermano Jorge Hernández Tinoco, tercera generación de la empresa familiar de ibéricos de Guijuelo (Salamanca) con 40 años de antigüedad en el sector.
Además de su expansión por España, con locales en Madrid, Fuengirola, Marbella, Valencia, Málaga capital y Zaragoza, Beher -que se nutre además de los productos extraídos de la ganadería de los Hernández Tinoco- también sabe lo que es llevar el jamón patrio fuera de nuestras tierras. En su caso, el primer destino elegido fue la ciudad alemana de Nuremberg en 2014, donde al igual que en España divide en tres patas su negocio: una de take away, con bocadillos y cucuruchos de jamón para llevar; otra basada en un servicio de expendeduría de productos; y otra de degustación.
En todas ellas, Beher pone a disposición de sus clientes sus jamones y embutidos ibéricos, sus pancetas, quesos, patés e incluso vinos -gracias al acuerdo que tiene con la bodega Ramón Bilbao-. Y todo ello sin pausa -la idea es abrir unos seis locales nuevos cada año, incluido este recién estrenado 2016- pero sin prisa.
Y es que según ha explicado a elEconomista Franquicias y Emprendedores Bernardo Hernández el crecimiento de la cadena Beher "será pausado" para mantener lo que él llama el "estilo de la empresa". Una calma que sin embargo no descarta el mercado exterior. "Nuestro objetivo es también realizar nuevas aperturas en los diferentes países a los que exportamos para difundir la cultura del jamón", matiza el empresario. Unos países que conforman ya una lista de 30 destinos internacionales entre los que se incluyen, además de muchos de los europeos, algunos de América Latina y Japón.
Otras marcas
Otra de las marcas que también está causando furor fuera de España es Viandas de Salamanca. De origen salmantino y con más de 25 años a sus espaldas en el sector de los ibéricos, esta firma está en plena apertura de locales, tanto dentro como fuera de nuestro país.
Si en el mercado doméstico sus locales pueden llegar a cualquier región de la geografía española, en el exterior su país elegido por el momento es sin lugar a dudas Francia. Es ahí donde Viandas de Salamanca ha conseguido abrir locales donde comprar y consumir sus productos. Hasta el momento se ha instalado en Bayona, París, Toulouse, Burdeos, Nimes y Nantes, según se desprende de la página web de la compañía. Ciudades a las que también se suma Londres.
La capital británica también ha sido el lugar en el que MasQMenos, del grupo Cacheiro, ha dado rienda suelta a su expansión internacional con un modelo de negocio que, como en los casos anteriores, tiene al jamón español en el centro de su estrategia. Además de las citadas anteriormente, el jamón español sigue inspirando nuevas enseñas en el sector de la hostelería.
Fuente de información:
http://www.eleconomista.es/gestion-franquicias/noticias/7268846/01/16/El-jamon-espanol-inspira-nuevas-franquicias-en-el-ramo-hostelero.html
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