domingo, 28 de marzo de 2021

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EMBUTIDOS FERMÍN (SALAMANCA, 1956) DISPARÁ EL INTERÉS DEL MERCADO CHINO POR SUS EMNUTIDOS AL BAJAR LOS ARANCELES DE ENTRADA EN CHINA







La empresa salmantina Fermín, dedicada a la exportación de los embutidos ibéricos, ha dado a conocer una importante novedad que cambia el panorama para los productos salmantinos en Chinca, ya que serán mucho más competitivos en precio de lo que han sido hasta ahora. Y todo, por un pequeño error que le va a ahorrar mucho dinero a las empresas del sector. 

El pasado 22 de marzo, el Departamento de Aduanas chino aceptó un cambio solicitado por la marca charra, en la clasificación del código arancelario para estos productos españoles, que supuso rebajar los aranceles del 25 al cinco por ciento a estos productos.

La marca explica que los embutidos curados españoles se estaban clasificando erróneamente en el capítulo 02 del Departamento de Aduanas chino, en lugar de en el capítulo 16, que le correspondía. Este cambio, asegura, "implicará una importante reducción del arancel del 25 por ciento -aplicado anteriormente-, hasta el cinco por ciento, que se aplicará a partir de ahora".

“Es una gran noticia para todo el sector cárnico español. En tan sólo una semana desde la bajada de los aranceles, en Fermín hemos recibido un 70 por ciento más de llamadas de potenciales clientes en China”, comentó Santiago Martín, director gerente de la empresa salmantina.

“Mantener un contacto estrecho con nuestros distribuidores nos permitió darnos cuenta que el departamento de aduanas chino estaba clasificando erróneamente los embutidos españoles, lo que generaba un importante sobrecoste en el precio de venta en destino. Nuestro Departamento de Exportación se puso a trabajar inmediatamente con la ayuda de ANICE (Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de España) y la oficina comercial de la Embajada de España en China. Ha sido un trabajo en equipo, que beneficiará a todos los productores españoles”, destacó Santiago Martín.

Embutidos Fermín, presente en el mercado chino desde 2009, fue la primera empresa en exportar el jamón ibérico con pata y embutidos a China, en octubre 2019. Actualmente los productos de esta empresa salmantina se venden en los establecimientos de hostelería más exclusivos de todo el territorio chino. Actualmente, está en proceso de formalizar una Joint Venture con un importante grupo distribuidor chino, que le permitirá disponer de su propio almacén en China.

La chacinera de La Alberca (Salamanca), además de en China, también fue la primera empresa en exportar este producto a Japón, Canadá, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos. Embutidos Fermín, realiza fuera de España el 90 por ciento de sus ventas. Fue el primer matadero español en alcanzar, en 2005, la aprobación para la exportación de jamón ibérico a Estados Unidos. Para favorecer su entrada en este país, Fermín creó su propia filial en Nueva York, FERMÍN USA, de la que es socio el chef José Andrés.

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miércoles, 17 de marzo de 2021

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL (GRUPO OSBORNE) GANA EL VI PREMIO INNOVACIÓN AGROALIMENTARIO DEL GRUPO JOLY-BANCO DE SANTANDER
















Es la primera empresa que produjo y vendió jamones ibéricos en España y en el mundo. 142 años después (se creó en 1879) sigue haciendo lo mismo, y mejor. Su marca, Cinco Jotas, es, según afirma Luis González Díaz de Cerio, su director, el producto de lujo más emblemático de la gastronomía española junto a los vinos Vega Sicilia. Vende en 55 países, tiene su sitio en restaurantes Michelín de todo el mundo y la exposición y cortes de jamón 5J son un atractivo central de los centros comerciales más famosos del orbe.

Es Sánchez Romero Carvajal Jabugo, una firma centenaria que ha sido galardonada con el VI Premio Innovación Agroalimentaria de Grupo Joly, con el patrocinio de Banco Santander. Este referente mundial del jamón ibérico sigue la estela de otros puntales de la agroindustria andaluza como Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods, González Byass, Ybarra, Covap y La Unión.

La hoy reconocidísima empresa de Jabugo -en la sierra de Aracena y Picos de Aroche- hunde sus raíces mucho antes del siglo XIX, explica Luis González, en una ganadería de la zona que tenía al cerdo ibérico como animal no demasiado apreciado, por ser semiasalvajado y tardar mucho en engordar. Empezó a coger fama por su tocino y su panceta, en una época en la que se necesitaban calorías, y luego por sus embutidos. Y esa fue la chispa que hizo que a Rafael Sánchez Romero, experto en la elaboración de productos del ibérico de calidad, se le unieran el ganadero Manuel Romero y Enrique Carvajal, que aportó sus conocimientos financieros y de comercialización.

A finales del XIX empezó a producir los primeros jamones y paletas ibéricos. Fue la primera empresa que lo hizo aunque inmediatamente surgieron otras y el producto empezó a adquirir fama poco a poco. La empresa continuó con las familias fundadoras al frente hasta los años 60. Entonces, el ibérico sufrió una crisis que afectó al ecosistema único de la dehesa, muy presionado por la expansión del eucalipto propiciada por la industria maderera.

La empresa pasó a ser una cooperativa y, aunque siempre mantuvo una buena imagen de marca, tuvo graves problemas de gestión que llevaron a que en los 80 fuera adquirida por sus acreedores financieros y en 1982 vendida a la vitivinícola jerezana Osborne, interesada entonces en diversificar el negocio.

Osborne recondujo Sánchez Romero Carvajal. "Puso en el orden los procesos productivos para evitar problemas de calidad, apostó por animales de raza pura de campo y por la investigación genética para mejorar el animal, y adecuó las instalaciones a la legislación vigente tras la entrada de España en la Comunidad Europea", afirma Luis González. Desde entonces, y coincidiendo con el 'boom' del ibérico en España que se produjo en los 90, Osborne ha invertido en la mejora de la empresa. Sólo entre 2012 y la actualidad ha destinado 30 millones de euros a poner al día procesos e instalaciones con un objetivo: mantener la esencia de un producto tradicional cumbre de la gastronomía y compaginar esto con la introducción de mejoras tecnológicas.


Innovación y tradición en armonía

En cuanto a la esencia, Sánchez Romero Carvajal sólo trabaja con cerdos de raza pura ibérica y sólo produce jamones brida negra, la máxima calificación. Sus estándares van más allá de lo que marca la Norma de Calidad, la legislación a la que se atiene el sector. Los animales viven siempre en libertad desde los cuatro meses y no solo en montanera, y la densidad es de un cerdo por cada dos hectáreas mínimo (el equivalente a dos campos de fútbol), cuando la normativa exige 0,8.

Además, la empresa cuenta con un departamento de Investigación y Seguimiento de Pureza Racial de 29 veterinarios y técnicos agropecuarios. Llevan a cabo un plan genético con el objetivo de dar la mejor alimentación al animal, variada pero sobre todo de bellota, y "seleccionar los mejores machos y hembras", dice González. "No buscamos más o menos hijos en cada camada, sino los mejores", añade. En la fábrica, la empresa ha cambiado la forma de cortar la carne, de la tradicional en vertical y con el operario de pie a otra horizontal con el cortador sentado. "Aparte de que se mejora la ergonomía, se consigue un corte más limpio, sin desgarros". Luis González recuerda que el 90% de la carne (aparte del jamón) va a la exportación y sobre todo a Asia, donde es muy apreciada.

Ya en el terreno más estrictamente innovador, Sánchez Romero Carvajal aplica visión hiperespectral y ecografías para saber el nivel de ácido oleico (signo de calidad) y grasa infiltrada del jamón. A partir de estos datos se sabe si hay que tener el producto más o menos días en salazón. A más ácido oleico y más micro-infiltración de grasa menos necesidad de sal.

Otra innovación son los túneles de viento. "La única ventilación de las bodegas es abrir y cerrar ventanas -dice Luis González-; con estudios de túneles de viento vimos la mejor forma de colgar los jamones; la parte grasienta va hacia el sitio donde predomina el aire, para que no se genere corteza, y empezamos colgando en las bodegas más frías y terminamos en las más calientes". Así consigue Sánchez Romero Carvajal un moho característico y único que forma el llamado nevado del jamón y que es lo que le aporta su sabor único.


La adaptación a la pandemia

En lo comercial, la empresa ha tenido que adaptarse a la pandemia. Con más de un 60% de sus ventas enfocadas a la hostelería, la crisis ha afectado, evidentemente, "aunque bastante menos que ese 60%", dice González. Ha amortiguado el golpe por las ventas de jamones con hueso a charcuteros especializados que cortan in situ -con más demanda ahora- y por el comercio digital de jamón cortado al vacío, que se ha incrementado hasta un 200% (desde valores pequeños, eso sí) y que ha obligado a reforzar el número de personas dedicadas al corte en Jabugo. Además, aunque aún con valores absolutos pequeños, las ventas en China se han disparado desde la autorización de la venta de jamón con hueso en diciembre de 2019. "En el periodo julio-diciembre de 2020 hemos vendido más que en todo el año anterior", dice González. En total, el 35% de la producción de jamones ibéricos se exporta.


El impacto en Jabugo y su entorno

La dimensión de Sánchez Romero Carvajal es mundial y también local, hasta el punto de añadir Jabugo al tradicional nombre de la empresa. Este municipio y las pedanías de Los Romeros y El Repilado tienen 2.500 habitantes y la fábrica de la empresa emplea de forma fija a 250 personas, equivalente al 10% del pueblo. "El 70% de nuestros contratados son de la propia Jabugo y el 100% del entorno", dice González. En la época de montanera y sacrificio el empleo llega a las 700 personas, lo que da una idea de la importancia de esta compañía para su entorno.

Además, Sánchez Romero Carvajal trabaja con 900 ganaderos colaboradores. Tiene su propia finca, donde cría a los cerdos hasta los cuatro meses de vida y entonces los cede a los ganaderos. El 50%, unos 450, son del entorno cercano y 700 de Andalucía. Son, en cierto modo, el primer eslabón de una cadena que termina en la cúspide de la gastronomía mundial, los mejores restaurantes de Nueva York o en los lugares más privilegiados de centros comerciales como el londinense Harrods.

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domingo, 14 de marzo de 2021

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL PROVEEDOR DE LA CASA REAL BRITÁNICA VENDERÁ EL JAMÓN SELECTA DE CASTAÑAS DE COREN (OURENSE)











El grupo Coren sigue afianzando su plan de expansión en el Reino Unido. Y lo hace de la mano de Fortnum & Mason, uno de los proveedores más reconocido en las islas ya que surte de alimentos a la Casa Real británica desde hace más de 150 años. El producto que se ha introducido en este distribuidor es el jamón Selecta de castañas, uno de los productos estrella de la cooperativa ourensana. 

La cooperativa presidida por Manuel Gómez-Franqueira logra un nuevo hito en su implantación comercial en Reino Unido, donde cuenta con una delegación que tiene entre sus principales retos posicionar los productos de la gama Selecta, de cerdo alimentado con castañas en los principales distribuidores y tiendas Gourmet. De hecho, esta gama ya está presente en Ocado, la mayor cadena de venta de alimentación en línea en Reino Unido; en Wholefoods Market, supermercados líderes en alimentos naturales y ecológicos; o en las tiendas del barrio de Chelsea y zonas exclusivas de la capital inglesa.

El grupo Coren comercializa en Reino Unido jamón, paleta loncheados, lacón asado y jamón deshuesado de la gama Selecta. Se trata, según indican desde la cooperativa ourensana, de productos con una buena relación entre calidad y precio y que buscan cubrir un nicho de mercado que el grupo detectó en las islas, donde la oferta de jamón se divide entre ibéricos de muy alto precio o serranos de baja calidad. 

El reconocimiento del mercado británico a esta gama de Coren le llegó en el 2020 con seis estrellas de los premios Great Taste Awards. La gama Selecta es de las más reconocidas de la cooperativa ourensana. Procede de cerdos alimentados con castañas. Se trata de animales que se crían con el máximo bienestar y con estrictas normativas y elevados estándares de calidad. Fue lanzado en España en el 2013 y entre sus características destaca el aroma adquirido en su curación de entre 18 y 24 meses y el sabor especial que le aporta la castaña.

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jueves, 11 de marzo de 2021

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL SECTOR DEL JAMÓN CURADO ESPAÑOL EXPORTÓ 47.062 TONELADAS EN 2020, EL 2% MENOS (CONSORCIO DEL JAMÓN SERRANO ESPAÑOL)






El sector del jamón curado exportó 47.062 toneladas en 2020, lo que ha supuesto una caída del 2,13% en volumen. Asimismo, se llevaron a cabo exportaciones por un valor total de 460.916.855,59 euros, el 1,87% más respecto al año anterior, según datos del Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE).

"La subida en cuanto a valor se explica en que se ha exportado más a los Países Terceros, a pesar de que se ha experimentado una caída en el precio del 0,6% con respecto a 2019. Así, el precio medio de venta a estos países, que en 2019 era un 44% superior al de la Unión Europea, ahora se encuentra en un 36%. Esto quiere decir que la facturación final en los Países Terceros, aún con deterioro en precios medios, sigue ayudando a que se venda globalmente con más valor", explica Carlos del Hoyo, director de Marketing y Promoción del Consorcio.

Por su parte, los países de la Unión Europea importaron un total de 37.348,32 toneladas durante este ejercicio, mientras que los Países Terceros registraron un volumen de 9.713,57. A este respecto, cabe recalcar que la Unión Europea ha exportado el 4,05% menos, pero ha facturado el 0,68% más y ha visto incrementar el 4,9% sus precios medios.

"Probablemente, el incremento del precio medio se debe a la venta del libre servicio sobre el mostrador y, por tanto, al mayor desarrollo de referencias de jamón loncheado, sobre todo en la UE", según el CJSE

Asimismo, el precio medio ha aumentado durante este periodo al situarse en 9,79 euros, lo que supone un crecimiento del 4,06% con respecto a 2019. Además, el precio medio en la Unión Europea se situó en 9,12 euros, frente a los 12,35 euros de los Países Terceros, conllevando una subida del 4,9% y un descenso del 0,6%, respectivamente. "Probablemente, el incremento del precio medio se debe a la venta del libre servicio sobre el mostrador y, por tanto, al mayor desarrollo de referencias de jamón loncheado, sobre todo en la UE, que es donde está en gran consumo y los mayores retailers. El precio de este formato es el 30% más elevado como mínimo que el centro deshuesado", destaca Del Hoyo.


Los principales mercados para el jamón serrano siguen siendo países de la Unión Europea como Alemania y Francia, seguidos de Portugal e Italia. Por su parte, los países de la Unión Europea que han visto aumentar el valor de sus exportaciones durante el último año han sido Holanda (27,81%); Noruega (14,94%); y Alemania (9,43%). Por otro lado, los Países Terceros que han reflejado un crecimiento más importante en términos de valor han sido China, en un 36,27%; Australia en un 30,71% y EEUU en un 25,40%.

En el caso de Reino Unido, que ha sufrido un descenso muy leve del 0,11%, es importante destacar que en los dos últimos meses del año incrementó la exportación de jamón español el 53,6% respecto al mismo periodo de 2019, debido a la entrada del Brexit y el nuevo régimen de aranceles, algo que ha contribuido a amortiguar la caída de la exportación general.

En cuanto a precios medios, Suecia es el mercado más atractivo de la UE con 13,28 €/kg, seguido de Reino Unido. Ambos países, además, están el 35,6% y el 33,8%, respectivamente, más altos que el precio medio de venta en el mundo, y el 43% y el 41% sobre el precio de la Unión Europea.


DESCENSO DE PRECIOS EN CHINA Y EEUU

Sin embargo, China y EEUU han sufrido un descenso del 32,80% y 10,42% en cuanto a precios medios, ya que empieza a ser importante el número de operadores, así como la venta de jamón serrano, de precio más bajo que el ibérico.

Por su parte, en EEUU la entrada de jamón curado en los grandes retailers del país, "hace que los precios de cesión tengan otro tratamiento que el producto que va a Horeca", subrayan desde el Consorcio del Jamón Serrano Español.

En relación a los formatos se observa que, esencialmente, cae el jamón con hueso el 7,15% en volumen y el 9,62% en valor, así como su precio medio en un 2,66%. "A esto también contribuye la caída de la exportación del jamón ibérico, que se vende mayoritariamente en Horeca y en un porcentaje histórico del 52% en este formato, frente al 48% sin hueso", recalca el director de Marketing y Promoción del CJSE.

China ha crecido el 51,45% en la exportación de este formato, siendo también una señal inequívoca del destino comercial de dicho producto (hostelería, alta restauración, etc.) Por otro lado, el jamón deshuesado y el resto de presentaciones bajan el 1,45% en cuanto a volumen, pero sube en valor un 4,49% y su precio medio aumenta el 6,03%.

España ha exportado unas nueve millones de piezas de jamón curado, de todo tipo de denominaciones, tipos y calidades a 108 países de todo el mundo

Por último, en relación a las exportaciones de jamón serrano que se han realizado hasta en 108 países del mundo durante el año 2020, desde España se han exportado unas nueve millones de piezas de jamón curado, de todo tipo de denominaciones, tipos y calidades. "Si le sumamos a esto el producto que se exporta pero se consigna  mal codificado, los envíos que no se declaran al no alcanzar el umbral exigido por Aduanas y el consumo privado que se lleva al exterior en equipaje personal, podemos decir que se aproximan a las 10 millones de piezas. El jamón ibérico este año ha podido significar un 4% como máximo, según nuestras estimaciones", concluye Carlos del Hoyo.

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miércoles, 10 de marzo de 2021

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: SEGÚN LA TABLA DE LA OCU Y NUTRISCORE SÓLO LA PECHUGA DE PAVO Y EL JAMÓN COCIDO SON SALUDABLES (CUANTA ESTUPIDEZ)









Una de las recomendaciones más repetidas a la hora de llevar una dieta sana es, precisamente, evitar los alimentos procesados, de los que hay muchos tipos, nutricionalmente hablando. Es por ello que se ha creado un etiquetado nutricional, conocido como Nutriscore, que va desde la A (producto saludable) hasta la E (poco recomendable).

Este sistema sirve para comparar el valor nutricional de los alimentos de una misma familia, teniendo en cuenta también algunas consideraciones, como que por tener una valoración A haya que comer ese producto sin control. De hecho, el Nutriscore se otorga a productos procesados, por lo que lo primero que hay que tener en cuenta es que la presencia de este tipo de alimentos debe ser la menor posible, según la Organización de Consumidores y Usuarios.

De este modo, se ha abierto un debate por el anuncio del ministro de Consumo sobre su intención de retirar el etiquetado nutricional Nutriscore al jamón ibérico, ya que, a pesar de sus supuestas bondades nutricionales, su valoración es negativa. 

El jamón ibérico es un embutido, por tanto, es un procesado. Además, el consumo medio de carne roja y carne procesada en España es muy alto. Las recomendaciones dietéticas para el consumo de carne establecen que sea no más de 4 veces en semana y, en cuanto a la carne procesada, su consumo debe ser aún menor.

La carne procesada hace referencia a la familia que conforman los embutidos: carne en lata, salchichas tipo frankfurt, curados, salazones, ahumados y, también, el jamón ibérico. Así este último embutido debe seguir las mismas premisas que cualquier otro tipo de carne procesada, es decir, un consumo moderado en frecuencia y cantidad.

¿Cuál es el embutido más saludable?

Desde la OCU han revisado, a través de una plataforma de supermercado online, el etiquetado nutricional de más de 200 embutidos y los resultados son que en la escala A, es decir, la más saludable, no hay ni un solo embutido. Solamente dos de los productos reciben una escala B (pechuga de pavo y jamón cocido).

Sin embargo, hay algunos productos con un mejor o peor perfil nutricional, dependiendo de su contenido en grasas saturadas y sal, los dos nutrientes más críticos en este tipo de productos.

Así, por su elevado contenido en grasas saturadas y sal, el jamón ibérico recibe una valoración entre D y E, por lo que se recomienda que su consumo sea poco frecuente y en poca cantidad.

En la siguiente tabla se pueden ver los valores nutricionales de todos los embutidos analizados por la OCU, donde se ve también la escala alcanzada en NutriScore:




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sábado, 6 de marzo de 2021

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LA DOP JABUGO SOLO CERTIFICARÁ JAMONES Y PALETAS "BELLOTA 100% IBÉRICO" (PRECINTO NEGRO)






El Documento Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó, el pasado 1 de marzo, el Reglamento de Ejecución de la Comisión por el que se aprueba la modificación del pliego de condiciones de la DOP (Denominación de Origen Protegida) Jabugo.

Esta modificación del pliego de condiciones incluye como rasgo principal la reducción de las tres designaciones de calidad a una única y máxima designación de calidad, es decir, jamones y paletas de cerdos ibéricos puros, 100% ibéricos, y alimentados en libertad con bellotas y pastos naturales durante la montanera en la dehesa.

Según informa el Consejo de Regulación de la DOP, «la simplificación permitirá una propuesta de venta diferenciadora en el mercado de los jamones y de las paletas amparados y comercializados por las bodegas inscritas de tal forma que el consumidor podrá discriminar fácilmente en el momento de la compra ya que la DOP Jabugo solo es ‘bellota 100% ibérico’ siempre y cuando, además, presenten el precinto y la vitola del Consejo Regulador».

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios, ha destacado que «con este objetivo logrado se concluye el Plan Estratégico que tenía tres objetivos: cambiar el nombre; disponer de una sede acorde al posicionamiento nacional e internacional; y certificar una única y máxima designación de calidad».


La DOP Jabugo incluye en su pliego de condiciones una zona de producción que coincide con las dehesas de encinas, alcornoques y quejigos de Badajoz, Cáceres, Córdoba, Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva; y una zona de elaboración constituida por los 31 municipios del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuyas dehesas está declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Por ser su ámbito geográfico supra-autonómico, tanto la Junta de Andalucía como la Junta de Extremadura son administraciones competentes y es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España quien certifica la calidad y el origen de los jamones y las paletas con DOP Jabugo.

Las bodegas inscritas se localizan en los siguientes municipios de la Sierra de la provincia de Huelva: Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Galaroza, Higuera de la Sierra, Santa Olalla del Cala y el propio Jabugo.


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martes, 2 de marzo de 2021

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN. EL CONGRESO MUNDIAL DEL JAMÓN INICIA SUS ACTIVIDADES DE 2021






El Congreso Mundial del Jamón, organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) y el Consorcio del Jamón Serrano, ha celebrado la jornada 'El mercado actual del jamón en España: recuperando la normalidad' en el marco de su plan de actividades.

El evento ha contado con el patrocinio de Tierra de Sabor, la Asociación Segoviana de Industrias de la Carne (AICA), Legado Ibérico de El Pozo, Alimentos de España- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tres Claveles de Bueno Hermanos, S.A., que apoyan así las actividades que este evento va a desarrollar en 2021.

Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y director general de ITACyL, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro destacando el potencial de la región en la producción de jamón, señalando que en la actualidad es la que más empresas jamoneras tiene autorizadas para la Especialidad Tradicional Garantizada Jamón Serrano y esperando que pronto pueda ser una Indicación Geográfica Protegida”. Asimismo, Llorente ha señalado que “El porcino crea riqueza y apoya el desarrollo rural. Los datos demuestran que donde hay una explotación de porcino, el empleo es mayor y la fijación de población también es mayor”.

Por su parte, Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador del Congreso Mundial del Jamón, realizó un análisis de la situación actual del mercado del jamón y las oportunidades que abre la nueva normalidad tras la crisis de la Covid-19, que ha provocado un sensible descenso en el consumo de este producto en la hostelería, un descenso que está afectando especialmente al sector del jamón ibérico. “Tenemos que aprovechar este momento para reflexionar sobre nuestro modelo de negocio, aprender de los errores y rectificar de cara al futuro. Este sector sabrá reponerse como siempre lo ha hecho y saldrá fortalecido” ha explicado Tapiador.

La jornada abordó la situación del consumo hoy en día y, para ello, contó con la participación de Joan Riera, director de Alimentación de Kantar World Panel, que presentó las principales tendencias que caracterizan a los consumidores post Covid-19. “Hemos visto cómo crecen las compras online, especialmente en grandes núcleos de población. De hecho, un 74% de los consumidores que compran online aseguran que continuarán haciéndolo” ha destacado Riera, que también ha recordado la importancia de nuevas tendencias como el delivery o el aumento de los platos preparados.

Por último, Jaime Palafox, experto agroalimentario en asuntos internacionales, fue el encargado de abordar la situación de los mercados exteriores, explicando el desarrollo de los mercados donde hoy en día se consumo este producto pero, sobre todo, destacando los nuevos mercados que pueden sumarse a las ya exitosas exportaciones de jamón español, que superaron los 458 millones de euros en 2020. Tal como ha explicado Palafox, “Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia son los principales mercados a los que debemos prestar atención de cara al futuro. También es importante estar atentos a aquellos países con los que se están firmando acuerdos comerciales, como ha sido el caso de Corea del Sur”.

Tras el éxito de esta jornada virtual, que logró reunir a más de 250 asistentes, el Comité Organizador del XI Congreso Mundial del Jamón continuará con su plan de actividades para 2021, dentro del que se contarán nuevas jornadas, concursos y eventos.

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