lunes, 30 de noviembre de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: ENTREVISTA A FRANCISCO ESPÁRRAGO, PRESIDENTE DE SEÑORÍO DE MONTANERA










¿Qué productos no deben faltar en la mesa esta Navidad?

El jamón ibérico debería estar presente en la Navidad por encima de todo: porque una buena celebración se merece disfrutarla con un buen jamón ibérico, y este año 2020, tan falto de buenas noticias, lo necesitamos, si cabe, aún más; porque es un producto muy nuestro, que mantiene nuestras dehesas y fija población en la España vacía con trabajos sostenibles, como el que realizamos todos los que formamos Señorío de Montanera; y quizás lo más importante, porque esta Navidad tiene que ser el principio del fin de esta pesadilla, y 2021 será el año de nuestra recuperación de la normalidad, de una vacuna efectiva, de la libertad de movimientos, las reuniones familiares, y el fin de las malas noticias...; y esto bien merece degustarlo con el mejor sabor ibérico.

Hoy en día podemos encontrar múltiples opciones de disfrutar de un jamón ibérico. Los loncheados son una alternativa fantástica para tomar jamón ibérico de bellota sin tener que adquirir una pieza completa. Esto puede ser ideal para las familias que van a reunirse en un grupo más pequeño. 

En Señorío de Montanera ofrecemos nuestros productos loncheados envasados en atmósfera protectora que permiten saborear el jamón como si estuviera recién cortado y en un formato de una ración que permite combinarlo en una comida o cena navideña con el resto de los aperitivos que tomamos en esta época del año. Pero si quieres presumir delante de la familia, darle uso a ese magnífico jamonero y a ese juego de cuchillos, y lucirse cortando una pieza, y este año un jamón se pasa de tamaño, una paleta puede ser un buen sustituto.

¿Cómo afrontáis esta campaña de Navidad?

Honradamente veo que la mayoría de nosotros la vivimos con incertidumbre, queremos que salga bien, pero tenemos aprensión al futuro y un cierto respeto a las decisiones que las autoridades tomen referente a confinamiento, libertad de movimientos y limitaciones a las reuniones. Esto puede hacer que las decisiones de compra se retrasen y se produzca un colapso del sistema logístico (empresas de transporte y reparto a domicilio).

Por ello recomendamos adelantar las compras de Navidad todo lo que se pueda. Nosotros, para ello, hemos creado unas promociones exclusivas muy interesantes en nuestra tienda online. Fundamentalmente por una razón, sabemos que muchas familias lo han pasado mal, y queremos ayudarlas en la medida de lo posible a que los productos ibéricos no falten en la mesa de Navidad. Nunca lo habíamos hecho, excepto en abril y mayo cuando el confinamiento era atroz. De hecho, estos días, y aprovechando el ‘Black Friday’, hemos establecido una promoción del 20% en jamones y del 15% en el resto de los productos de nuestra tienda online. 

Si ya sé que es brutal, pero cuando la estábamos diseñando todos estábamos pensando en nuestros clientes como si fuéramos nosotros mismos ¡Este año nos hemos sentido todos en el mismo barco!


¿Qué tienen vuestros jamones que los hacen tan exquisitos y exclusivos?

En primer lugar, tienen una excelente materia prima; todos nuestros productos proceden de cerdos ibéricos criados en pureza (100% ibéricos) y alimentados a bellota en las dehesas de Extremadura (estos son los jamones de bellota 100% ibéricos DOP Dehesa de Extremadura) o en los montados del Alentejo portugués (nuestros jamones de bellota 100% ibéricos).

En segundo lugar, una cuidada elaboración artesanal un saber hacer ancestral transmitido de generación en generación por nuestros artesanos de Salvaleón; una pequeña localidad de la sierra sur de Extremadura donde las condiciones de clima (altitud, humedad y temperatura, vientos) y naturaleza (rodeado de un paraje natural de dehesas impresionantes) hacen que los jamones y paletas ibéricos maduren de forma excepcional. Además, nuestra fabrica situada en un promontorio dominante cuenta con unos secaderos naturales y bodegas excavadas en roca que hacen que el lento proceso de maduración se desarrolle en condiciones naturales y óptimas.

También contribuye que hemos apostado por la tecnología para controlar, registrar y analizar todos los procesos. Esta trazabilidad total nos permite asegurar la calidad final y realizar una mejora continua de nuestros procesos productivos y que nuestros clientes reciban información completa de todo ello.

Esto ha hecho que seamos los líderes en elaboración de ibérico puro de la DOP Dehesa de Extremadura. Sin duda alguna la más prestigiosa y exigente Denominación de Origen de jamón española. Aunque, desgraciadamente poco conocida fuera de Extremadura. Nos pasa lo de siempre, no sabemos comunicarlo al resto de España y al extranjero. 

Y eso es en gran parte culpa de todos nosotros. Tenemos no solo que producir calidad si no que saber vender esa calidad y las bondades de nuestra tierra y de nosotros al resto del mundo.

¿Qué me puede decir sobre el relanzamiento del lomo doblado?

Otro reflejo de nuestra falta de saber vendernos al mundo.

El lomo doblado era un producto artesano magnífico que se elaboraba en las matanzas tradicionales y en algunas industrias artesanas del sur y del oeste de la provincia de Badajoz. Pues bien, este exquisito producto estaba casi extinto; bien por falta de conocimiento entre los consumidores, bien por haber desaparecido los artesanos que lo elaboraban.

Nosotros pusimos tesón y empeño en recuperarlo y poder hacerlo industrialmente, aunque sin perder un ápice tanto de la forma artesana de hacerlo como de mantener su exquisito sabor. Ahora unos 10 años después de su recuperación lo vendemos en toda España y en algunos países de Europa. Además, para esta campaña navideña este producto tradicional exclusivo de Señorío de Montanera lo ensalzamos con un original estuche Premium, ideal para regalar y sorprender a los amantes del ibérico. 

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RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: ENRIQUÉ TOMÁS CELEBRA HOY 30 DE NOVIEMBRE Y EL 1 DE DICIEMBRE EL CYBERMONDAY DEL JAMÓN IBÉRICO








Llega la locura en Cyber Monday con Enrique Tomás ¡descuentos en toda su web!

En Enrique Tomás,  se preocupan porque todo el mundo pueda disfrutar de jamón y paletas de primera calidad, y celebran el Ciber Monday del jamón por todo lo alto. 

Toda la web con descuentos de hasta el 20%, del 30 Noviembre al 1 Diciembre.

Dos días enteros, ¡no dejes pasar esta oportunidad!

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domingo, 29 de noviembre de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN : LA UNIÓN 1890, JAMONES Y EMBUTIDOS IBÉRICOS DE ÉCIJA, PARA DEGUSTAR 28/29 DE NOVIEMBRE EN LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA











La Unión 1890, empresa fabricante de jamones, paletas y embutidos ibéricos desde 1890 con fábrica en Écija y en Jabugo, participó con éxito el pasado fin de semana en la XII Feria de Productos Locales Sabores de la Provincia de Sevilla, celebrada en el patio de Diputación, y este fin de semana, 28 y 29 de noviembre, vuelve a presentar y comercializar sus productos en el mismo escenario.

La empresa acudió por primera vez a esta feria con el fin de dar a conocer de primera mano sus productos ibéricos tales como chorizos, morcillas, butifarra, salchichón y jamón ibérico cortado a mano.

Flor de Sal reabre sus puertas junto a la Alfalfa con más de 300 referencias de vinos
Nace en Dos Hermanas Misconservas.com, recetas con hasta dos años de caducidad
Con más de 130 años de experiencia en elaboración de embutidos, esta empresa familiar, que ya se encuentra en la cuarta generación, sigue elaborando todos sus embutidos ibéricos con las recetas de antaño que tanto nos recuerdan a nuestros abuelos y a las matanzas tradicionales donde la familia era quien preparaba los embutidos que guardaban para ir consumiendo a lo largo del año.

Degustaciones de ibéricos en formatos individuales
El protocolo de seguridad ante el Covid se llevó en la feria de forma estricta tanto por parte de la organización como de la empresa que hizo y hará el fin de semana próximo degustaciones con formatos individuales con el fin de garantizar la seguridad de todos los asistentes, además del aforo limitado, distancia, señalización, gel hidroalcohólico en el stand y demás medidas implementadas por los organizadores.

Los asistentes pudieron degustar los embutidos ibéricos y adquirirlos en promoción. La empresa está muy satisfecha ya que más del 90% de las personas que probaban los embutidos los adquirían. Los embutidos vienen envasados al vacío en formato individual para facilitar la conservación, manipulación y venta de los mismos con un peso entre 250 y 350 gramos la pieza de embutido ibérico. 

El sábado 28 y domingo 29 de noviembre, La Unión 1890 estará presente en la segunda semana de la feria e invita al público en general, mayoristas, distribuidores y supermercados a conocer de primera mano los productos. La entrada es gratuita.

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sábado, 28 de noviembre de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: SUPERMERCADO ALDI LANZA AL MERCADO PALETA DUROC A 23€, PALETA DE CEBO DE CAMPO A 54 €Y PALETA IBÉRICA ETIQUETA NEGRA A 99,99€












Aldi se está preparando para la Navidad y ofrece, desde el 25 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, un "amplio abanico" de propuestas relacionadas con uno de los productos estrella de las navidades: el jamón, según ha informado la compañía.

La cadena de supermercados cuenta con un surtido de más de 10 productos entre jamones y paletas, de origen nacional, principalmente de Salamanca y Jabugo (Huelva).

Durante estos días, Aldi dispone de piezas enteras de paletas y jamones a partir de 23 euros. Entre las ofertas más económicas, destacan la paleta raza duroc 50% con curación de 8 meses por 23 euros (peso aproximado 4,3 kilos), el jamón serrano reserva con curación de 12 meses por 45 euros (peso aproximado 7-7,5 kilos), y la paleta de cebo de campo 50% ibérica con curación de 22 meses por solo 54 euros (peso aproximado 4,5-5 kilos).

Los productos estrella y novedades de este año son la paleta de bellota 100% raza ibérica por 99 euros (peso aproximado 4-4,5 kilos) y el jamón de cebo de campo ibérico 50% raza ibérica por 119 euros (peso aproximado 7,5-8,5 kilos) solo disponibles hasta agotar existencias, según señala la firma.

Además, Aldi también ofrece prácticos formatos como son los maletines mixtos de paleta y jamón 50% raza ibérica ya cortado desde 19,99 euros y maletines de paleta de bellota 50% raza ibérica por 34,99 euros, ambas novedades de este año.

Esta semana y durante un tiempo limitado, la compañía dispone también de accesorios para cortar y envasar las piezas fácilmente en casa, como la envasadora al vacío por 24,99 euros; el jamonero por 9,99 euros, y los cuchillos jamoneros por 4,99 euros la unidad.

Además de las novedades, Aldi también ofrece en su surtido habitual el jamón y paleta ibérica de cebo 50% raza ibérica, de la marca La Tabla de Aldi, así como las de marca Azuaga.

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jueves, 26 de noviembre de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL BLACK FRIDAY LLEGA A LOS JAMONES IBÉRICOS; 10 SUGERENCIAS DE THE JAMONERIA CON LAS MEJORES OFERTAS







El sector del jamón ibérico está siendo uno los muchos que ha visto en el e-commerce una forma de capear la crisis del coronavirus. Así, no solo han nacido nuevas plataformas de venta de productos ibéricos como Ibericbox.com, sino que marcas del sector han desarrollado sus propias plataformas de venta online y se han lanzado a las ofertas del Black Friday.



1. Un 20% de descuento en Señorío de la Montanera

La marca de ibéricos de la D.O.P. Dehesa de Extremadura arranca la temporada de Navidad con sus 'Black weeks' hasta el 30 de Noviembre en la web. Así, con el código 'PRENAVIDAD', ofrece un 20% de descuento en jamones ibéricos y un 15% de descuento en el resto de productos. Una opción perfecta para adelantar las compras de Navidad y aprovechar para adquirir productos 100% ibéricos de bellota.






2. Los 'Black Pig Days' de Monte Nevado

La centenaria casa jamonera Monte Nevado ha querido unir la artesanía de la elaboración de sus ibéricos más gourmet a un creciente comercio online a través de los Black Pig Days. Gracias a esta iniciativa, hasta el 30 de noviembre, los amantes de los ibéricos de excelente calidad podrán adquirir estos productos y disfrutar de todas sus propiedades en menos de 48 horas. Además, la marca ha incluido una serie de descuentos. 




3. La 'black week' de Jabu

La marca de bellota ibérico ubicada en Jabugo,Jabu,  ha puesto hasta el próximo 20 de noviembre un 10% de descuentos en todo los productos de su tienda online.



4. El código 'BlackFriday20' de Fisan alcanza el 20% de descuento

A través de la tienda online del productor de jamones y otras piezas de cerdo ibérico Fisan, los clientes pueden disfrutar de un descuentos del 20% con el código 'BLACKFRIDAY20'.





5. Black Friday de Cinco Jotas: envíos gratis

La oferta que propone el famoso productor de jamón ibérico es una selección de productos de alta calidad cuyo envío a domicilio es gratuito si se compran antes del 30 de noviembre. 




6. Ibericomio, grandes descuentos, gran variedad

La plataforma online de distribución jamonera con mejores precios del mercado realiza descuentos de hasta el 40% en algunos de sus productos





7. Patabrava, Jamones de Gujuelo con descuentos en el BLACKFRIDAY

La tienda online de la empresa salmantina  Patabrava nos ofrece descuentos días.




8. Jamón Mil Bellotas: La tienda online nos ofrece un 15% de descuento por estas fechas

Gran diversidad de jamones ibéricos a precios muy competitivos.




9. Ibéricos Carrasco: Alta calidad con descuentos en el BLACKFRIDAY del 25%

La empresa fundada en 1985 en Gujuelo por Antonio Carrasco ofrece descuentos del 25% en estas fechas. No de debe desaprovechar la ocasión para disfrutar de un excelente jamón estas extrañas navidades.





10. Jamones Jamivi: Calidad cordobesa (Los Pedroches) con ofertas hasta el 30 de noviembre

Jamivi cría sus cerdos en las dehesas del norte de Córdoba con una gran calidad.





Fuentes de información complementaria:






RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LA EMPRESA NAVARRA UVESA ADQUIERE EL 20% DE LA CÁRNICA CORDOBESA BELLOTERRA Y SE INTRODUCE EN EL SECTOR DEL IBÉRICO










La empresa navarra Uvesa y la cordobesa Belloterra han puesto en marcha una alianza estratégica con el objetivo de crecer juntos en el segmento del cerdo ibérico y de los productos derivados de él.

Para ello, Uvesa ha adquirido un 20% del capital de Belloterra, lo que “permitirá acelerar, a corto plazo, los objetivos de producción de cerdos ibéricos en el ‘Valle de Los Pedroches’ bajo las elevadas premisas de selección genética, alimentación natural y bienestar animal que caracterizan a Belloterra”.

Según el plan de negocio acordado, una parte de los cerdos se alimentará en montanera para tener la calificación de Bellota 100% Ibérico, mientras que otra parte se destinará a engorde, labor que tendrá lugar en amplias extensiones de terreno abierto con el objetivo de “conseguir un cerdo de Campo 100% ibérico de alta calidad”. Para ello, y al margen de las instalaciones propias actualmente en construcción, Belloterra está cerrando acuerdos con propietarios de fincas de Los Pedroches, operaciones que “permitirán reforzar la eficiencia de la compañía para el engorde de cerdos”, han explicado Uvesa y Belloterra en una nota.

Además de ello, la alianza alcanzada contempla el desarrollo de sinergias productivas a corto plazo, como el lanzamiento de nuevas líneas de productos y formatos, tanto en el mercado nacional como en el exterior, todo ello bajo el paraguas de calidad gourmet que caracteriza a los elaborados de Belloterra, tal y como reflejan las diferentes distinciones de ‘Mejor Jamón Ibérico de Bellota del Valle de Los Pedroches’ obtenidas en diferentes ediciones.

La entrada de Uvesa en el capital de Belloterra “culmina un proyecto ilusionante y con mucho recorrido con el que pretenden reforzar la posición de Belloterra en el mercado del jamón ibérico de máxima calidad”. Al mismo tiempo, con esta operación Uvesa “refuerza su estrategia de crecimiento y diversificación en la producción cárnica en general y del cerdo ibérico en particular”, han destacado estas compañías

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domingo, 22 de noviembre de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL CONSPRCIO DEL JAMÓN SERRANO ESPAÑOL CUMPLE 30 AÑOS CON EL RETO DE INCREMENTAR CUOTA DE MERCADO DE ALTA CALIDAD








El Consorcio del Jamón Serrano Español espera incrementar cuota de mercado en la categoría del jamón serrano de alta calidad en los próximos años. Para ello, la entidad se apoyará en mercados maduros como Francia y Alemania, dentro de la Unión Europea, y en países terceros en crecimiento como Australia, Estados Unidos, México y Reino Unido. Así, lo ha anunciado la presidenta del CJSE, Anna Bosch Güell, durante la rueda de prensa con motivo de su 30 aniversario de la entidad promocionando la imagen de calidad del jamón serrano español en los mercados internacionales.

Durante el encuentro, la presidenta ha manifestado que el principal objetivo del CJSE se basa en “consolidar el posicionamiento de su sello de calidad en los diferentes mercados”, en la actualidad se encuentra estabilizada en 770.000 piezas, en torno al 9,37% de cuota de mercado del total de la categoría y un 35% sobre el jamón serrano de alta calidad; aunque también es necesario desarrollar la formación sobre los valores y las características diferenciales del jamón ConsorcioSerrano a los diferentes operadores. Los cinco mercados principales para el Consorcio del Jamón Serrano Español son Alemania, Francia, Holanda, México y Bélgica; que ocupan una cuota del 72,3% para el CJSE, según datos de la entidad.

Asimismo, ha expuesto diferentes cifras de exportaciones de jamón serrano y la evolución que éstas han experimentado en los diferentes mercados en los que opera. Desde 1990 hasta septiembre de 2020, el Consorcio del Jamón Serrano Español ha exportado bajo su sello de calidad más de 16,5 millones de piezas. Esta buena marcha se refleja en los datos del tercer trimestre del 2020, meses en los que el CJSE ha incrementado las exportaciones en un 3,70%, mientras que el sector del jamón curado ha sufrido una caída del 6,6%”.

Respecto al futuro de la entidad, la presidenta ha hablado de los próximos retos que afrontará el Consorcio del Jamón Serrano Español, remarcando a este respecto que quieren “seguir siendo el proyecto sectorial de referencia y obtener el mejor posicionamiento y percepeción del jamón serrano en los mercados internacionales”.  Para ello, la entidad continuará trabajando en sus principales mercados dentro y fuera de la Unión Europea e “invirtiendo más recursos en aquellos mercados mundiales que más valoran la calidad del producto”.

Por último, Anna Bosch ha reconocido “a las instituciones, entidades de la Administración, organismos sectoriales, amigos y allegados al proyecto que, tanto a día de hoy como en años anteriores, colaboran o han colaborado de una u otra forma con nosotros”. De manera especial, ha mostrado su agradecimiento a ICEX y a las 28 empresas que actualmente se agrupan bajo el paraguas del Consorcio del Jamón Serrano Español, que representan el 40% de la producción de jamón curado y el 65% de las exportaciones del sector.

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jueves, 19 de noviembre de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: FALLECE POR COVID-19 DON HERACLIO NARVÁEZ, PRESIDENTE DE LA D.O. DEHESA DE EXTREMADURA







Muere uno de los protagonistas del sector porcino extremeño en las últimas tres décadas y de la puesta en marcha y desarrollo de la denominación de origen (DO) 'Dehesa de Extremadura'. Heraclio Narváez Santos, de 60 años, presidente del consejo rector de la DO, falleció ayer por la mañana en Badajoz por coronavirus. Se encontraba ingresado en la UCI desde hace unos días. Era el presidente del consejo rector de la DO del porcino extremeño desde que se creó, en 1990.

«Le debemos muchísimo a Heraclio por la denominación de origen del ibérico extremeño. Costó muchísimo y Heraclio puso mucho esfuerzo en ponerla en marcha y que se fuera consolidando, algo nada fácil», resumía ayer Elena Diéguez, vicepresidenta del consejo.

El consejo lo seguía presidiendo Narváez aunque por problemas de salud desde hace un lustro había delegado en la vicepresidencia. Por tanto, estaba más alejado de una entidad de la que fue su imagen durante dos décadas y media.

«Ha sido fundamental en la expansión de la marca de calidad del jamón y del resto de nuestros productos ibéricos de Extremadura. Las bases de la promoción las puso él, con un trabajo compartido también con Benito Núñez (primer director técnico de la DO) y eso siempre quedará en la memoria. Hay que agradecerle para siempre el gran trabajo que hizo», agregó Francisco Javier Morato, industrial del porcino de Los Santos de Maimona.

Natural de Jerez de los Caballeros, donde vivía en la calle Corredera Hernando de Soto, muy cerca de los domicilios de los empresarios Ricardo Leal y Alfonso Gallardo, Heraclio Narváez Santos provenía de una familia del porcino, ganaderos e industriales a la vez, con su padre Luis y su tío Heraclio como referentes.

También participó en el crecimiento del Salón del Jamón Ibérico de Jerez. Fue director gerente de la institución ferial jerezana que organizaba el certamen hasta finales de la década pasada.

Primero con la empresa de su familia, después con La Jamonería, el jerezano había sido un profesional del sector porcino hasta que, primero, la gran crisis del sector, en 2010, le hizo desprenderse de su cabaña y, posteriormente, fue dejando paulatinamente su actividad industrial.

Con todo, la figura de Narváez queda estrechamente vinculada no ya a su empresa familiar ni al Salón del Jamón sino a la denominación de calidad del ibérico extremeño. Aunque su presencia pública se había diluido, mantenía la presidencia del consejo regulador. Heraclio Narváez estaba casado y tenía dos hijos.

Desde la DO Dehesa de Extremadura se ha trasladado su pésame a la familia al igual que lo ha hecho el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que lo definió como uno de los grandes impulsores de la DO del porcino de calidad de la región.

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miércoles, 18 de noviembre de 2020

THE JAMONERÍA, LA PÁGINA MÁS ANTIGUA EN LA ACTUALIDAD SOBRE INFORMACIÓN JAMONERA, SUPERA LOS 1300 SEGUIDORES EN TWITTER Y CASI 1200 PUBLICACIONES DESDE FEBRERO 2012








En febrero de 2012 iniciamos esta andadura, cuando la única página de referencia en España  era EL GRAN JAMÓN y aún no existía JAMON LOVERS.

En estos más de 8 años hemos pasado todo tipo de vicisitudes y es un milagro que aún sigamos informando sobre el jamón español y embutidos.

También quería agradecer a todos ( más de 1300) que nos siguen en twitter ( más del 90% dedicados al mundo de la alimentación):


ABRAZOS JAMONEROS GIGANTES, Y ESPERAMOS SEGUIR 8 AÑOS MÁS.

THE JAMONERIA TEAM

P.D: Esperamos relanzar nuestro FACEBOOK y hacer un INSTAGRAM de catas en próximas fechas

P.D2: Si queréis promocionar vuestras empresas o tiendas jamoneras, nuestro WHATSAPP:
 

                                                        631005987

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: IGP JAMÓN SERRANO; EL BOE PUBLICA SOLICITUD DE REGISTRO








El BOE ha publicado la solicitud de registro de la IGP Jamón Serrano tras las modificaciones realizadas para atender las peticiones de cambios de la Comisión Europea respecto a la versión publicada el 27 de febrero de 2020.

La documentación de la IGP Jamón Serrano puede consultarse en este enlace a la web del MAPA Ministerio Público de Agricultura, Pesca y Alimentación)

La publicación llega una vez concluido el proceso de revisión técnica del expediente por parte de los servicios de la Comisión Europea, con el fin de garantizar la máxima transparencia de todo el proceso de tramitación, y en aras de garantizar la máxima transparencia de todo el proceso de tramitación, así­ como los principios de contradicción, audiencia pública y no indefensiónn se ha procedido a la publicación.

Se abre ahora un plazo de dos meses para que cualquier persona fí­sica o jurí­dica, cuyos legí­timos derechos o intereses considere afectados, pueda oponerse a dicha solicitud.

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lunes, 16 de noviembre de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: PRODUCTORES ANDALUCES DEL CERDO IBÉRICO PREVÉN PERDIDAS DE 60 MILLONES DE € EN 2020








Los productores de ganadería de cerdo ibérico de Andalucía calculan que este año tendrán unas pérdidas de unos 60 millones de euros como consecuencia de la crisis económica generada por la covid-19, que ha provocado una caída del 50% en el volumen de ventas habitual.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, el presidente del Grupo de Trabajo de Ibérico, Agustín González, ha explicado en un comunicado que esa caída del consumo ha sido como consecuencia de los cierres y limitaciones en el canal Horeca (cafeterías, bares y restaurantes) y por los efectos en el empleo y el poder adquisitivo de los consumidores.

"El consumo en Horeca es cero y la incertidumbre es total; el final del año está supeditado a la demanda en Navidad, sobre todo en los hogares, puesto que está claro que las comidas y regalos de empresa se van a resentir", ha explicado Agustín González.

En este punto, ha destacado la necesidad de promocionar el consumo de ibérico, "pues pocas veces ha habido tanta oferta de calidad a tan bajo precio; un mal para los productores que, sin embargo, los consumidores pueden aprovechar".

Según sus estimaciones, este año los ganaderos de ibérico perderán en torno a 150 euros por ibérico puro de montanera; 100 euros por animal de cebo de campo y unos 50 en animales ibéricos de cebo.

Por otra parte, González ha valorado las líneas de ayudas aprobadas por la Consejería y el Ministerio de Agricultura.

En el caso del gobierno regional han sido 4,2 millones de euros los que se han puesto a disposición del sector, dirigidos tanto a productores como a pymes, a través de fondos Feader.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura habilitó en julio una ayuda de 10 millones, encaminada a reducir la oferta de transformados ibéricos, mediante su derivación a venta en fresco.

No obstante, sobre esta última Agustín González ha señalado que no ha funcionado y que más de ocho millones se han quedado sin repartir, por lo que desde Cooperativas Agro-alimentarias se ha solicitado al Ministerio de Agricultura que el presupuesto sobrante se destine a reducir la cabaña de madres ibéricas, medida que debería haberse contemplado y que, para la federación, es clave.

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sábado, 14 de noviembre de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL SECTOR DE LA CARNE EN HUELVA (AICE) PREVÉ UNA CAIDA DL 30% DEL JAMÓN ONUBENSE PARA NAVIDAD








La asociación que representa al sector de las Industrias de la Carne (Aice) en Huelva ha asegurado, a través de su presidente, Luis González, que el sector prevé que las ventas de jamón ibérico, producto estrella en las fiestas navideñas, caiga un 30% debido a la crisis económica derivada de la pandemia, toda vez que considera que las ventas para el canal hostelero sufrirá una caída del 50%. 

En este contexto, González ha remarcado que el sector afronta "con incertidumbre" el escenario que ha planteado la pandemia en estos momentos. 

Asimismo, ha recordado que durante el confinamiento las ventas cayeron en un 90% al suspenderse todas las celebraciones, ferias, romerías y eventos que suponen el principal mercado del jamón fuera de la campaña de Navidad. 

De este modo, entre marzo y mayo se contabilizaron unas pérdidas del 90%, mientras que en entre los meses de octubre y noviembre la bajada de ventas ha sido entre el 45 y 50%. 

Por su parte, González ha explicado que a la caída del consumo por la incertidumbre económica se suman las restricciones de movilidad y los aforos en las reuniones de personas, lo que tampoco contribuirá a la venta de este "exquisito" producto. 

Además, González ha indicado que las ventas on line han aumentado de manera significativa ya que "se ha pasado de no usar esta vía a ponerla en marcha" debido a la pandemia, al tiempo que ha subrayado que las tiendas especializadas y la hostelería son los principales destinos del jamón ibérico onubense en esta época del año. 

Finalmente, ha señalado que el sector apuesta por la exportación pero, pese a las campañas impulsadas, el jamón ibérico sigue siendo en otros países un producto más propio de consumir en restaurantes que en las casas, por lo que también se nota el parón de la economía y por tanto "las exportaciones no pueden paliar la caída del consumo doméstico" interno en el país, ha zanjado. 

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jueves, 12 de noviembre de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EMBUTIDOS MOTA, DE CABEZA DE VACA, PREMIO "ESPIGA DE ORO" AL MEJOR JAMÓN IBÉRICO D.O DEHESA DE ESTREMADURA












El pasado  miércoles, 11 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia de proclamación de los ganadores de la XXI edición de los Premios Espiga Jamón y la V Edición del Premio Espiga Cava de Extremadura, organizados por Caja Rural de Extremadura. 

Ante las circunstancias extraordinarias provocadas por la pandemia del Covid-19, la gala no se ha celebrado de manera presencial, sino a través de medios telemáticos.


El acto contaba con la participación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, el director general de la entidad, José María Portillo, además del alcalde de Almendralejo, la presidenta del Consejo Regulador de la DO Dehesa de Extremadura, representantes de la DO Cava de Extremadura y los directores de los ambos concursos.

El resultado del XXI Premios Espiga Jamón Ibérico DO Dehesa de Extremadura ha sido:

- Espiga Oro: *“Embutidos Mota SL”*, Cabeza la Vaca (Badajoz) con ganadería de Juan Luis Medina Casquete.

- Espiga Plata: “Casa Bautista”, de Montánchez (Cáceres) y la ganadería Arenalejo de Abajo CB

- Espiga Bronce: “Manuel Píriz Cardoso” (El Risco Extremeño) de Alburquerque, bajo la ganadería de Antonio Píriz Estévez.

El Premio Espiga del Jamón está destinado a todas las industrias o marcas comerciales de jamones acogidos a la DOP Dehesa de Extremadura para “jamones calificados de bellota o terminados en montanera” con un periodo mínimo de curación de 22 meses.

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