viernes, 28 de agosto de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: 13.000 JAPONESES DESARROLLAN SUS CAPACIDADES COMO CORTADORES DE JAMÓN EN EL CURSO EXTENDA ONLINE









Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha organizado durante el mes de julio y agosto una nueva edición de su `Seminario de Cortadores de Jamón en Japón´, que en esta ocasión ha tenido un formato virtual con tres sesiones grabadas en video, como respuesta a la situación excepcional creada por la expansión del Covid-19 y con el objetivo de continuar dando un servicio de apoyo a las empresas del sector en materia de internacionalización.

Para la difusión de esta formación virtual entre el público profesional de Japón, Extenda cuenta con la colaboración de unos socios de inestimable prestigio en el mercado japonés, en concreto de la National Chef´s Association (AJCA-Asociación Nacional de Cocineros de Japón), la HBA (Hotel Barmen´s Association) y la NBA (Nippon Bartender´s Association), que emitirán los videos formativos en sus páginas webs para hacerlos llegar a sus más de 13.000 socios profesionales.

De este modo, Extenda se ha adaptado al nuevo escenario actual y ha preparado los tres videos online sobre el origen, elaboración del producto, corte, maridaje y valores nutricionales del jamón ibérico y blanco, ya que también se ha abierto por primera vez a marcas de esta especialidad. Estos tres videos formativos también se difunden a través de la página web que gestiona la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Tokio.

Por otra parte, Extenda ha contado con el apoyo de las cuatro firmas jamoneras en la filmación del video, que han cedido sus productos para el curso formativo: Jamones de Juviles (Juviles); Sánchez Romero Carvajal (5 Jotas), Consorcio de Jabugo (Capa Negra, 959 e Iberiberico) y Hermanos Rodríguez Barbancho (Ibedul). Además, para demostrar los diferentes maridajes de este producto de lujo andaluz se llevó a cabo una demostración gastronómica con vinos generosos ofrecido por Bodegas Robles y Bodegas Osborne.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, apuntó que “esta propuesta innovadora recoge la apuesta del sector empresarial cárnico de Andalucía aunando esfuerzos, tanto privados como públicos, para promocionar el consumo y corte del ibérico en Japón como mercado de interés primordial para el sector”. En este sentido destacó que “este año debido a la epidemia del COVID-19, hemos digitalizado el formato del seminario para para seguir apoyando a las empresas del sector, como lo hemos hecho en el resto de ámbitos”.

De este modo, el objetivo del seminario es fomentar el consumo del jamón andaluz en el canal de la hostelería y la restauración de Japón y afianzar la presencia de las empresas de jamón de Andalucía instaladas en el mercado. Además, esta iniciativa proporciona a un público profesional (cocineros, propietarios de restaurantes, bármanes, etc.) los conocimientos necesarios para que aprendan, trabajen y conserven este producto obteniendo el mayor rendimiento organoléptico y económico del jamón andaluz.

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jueves, 27 de agosto de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: ANTONIO JESÚS TORRALBO REELEGIDO PRESIDENTE DE LA D.O.P LOS PEDROCHES








El pleno extraordinario celebrado hoy por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches ha reelegido a Antonio Jesús Torralbo como presidente de la entidad, a la vez que han tomado posesión los vocales electos tras el proceso electoral. La vicepresidencia ha recaído en Jamones Ibéricos Dehesa de Campo Alto S.L.

La sesión plenaria ha sido presidida por la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello.

Antonio Jesús Torralbo ha destacado que "ante la situación en la que nos encontramos contamos con un consejo continuista, con gente con mucha experiencia, porque bajo ningún concepto se puede perder el trabajo desarrollado y el posicionamiento alcanzado por nuestra marca" y ha agradecido el trabajo de los profesionales que desarrollan su tarea en la entidad, con Juan Luis Ortiz como secretario general, y a los productores y elaboradores "que con tanto mimo cuidan un producto que pronto seguirá siendo degustado en condiciones normales".

Además, ha subrayado que productos como el jamón y la paletas amparados por la DOP Los Pedroches "tienen una naturaleza y un marco normativo diferenciados y reconocidos por la Unión Europea que los diferencia, tanto de otros productos similares no amparados como de los amparados por otras figuras de calidad diferentes a la de Los Pedroches, y esto, en un mercado cada vez más globalizado, es una baza que deben jugar, cada vez con más fuerza, los ganaderos y elaboradores de jamón de Los Pedroches".

El consejo regulador va a apostar por una promoción cada vez más potente. Además, ha explicado que "la defensa de la marca va a seguir siendo objetivo clave ya que el nombre Los Pedroches ligado a jamón y paleta que cada vez está suponiendo una tentación mayor para el producto no amparado, cuando esta es una práctica expresamente prohibida por la UE".

Por su parte, la delegada de la Junta, Araceli Cabello, ha señalado que la reelección de Antonio Jesús Torralbo como presidente "es magnífica porque junto a su equipo y al consejo han hecho una buena gestión y lo van a seguir haciendo en estos próximos cuatro años".

Respecto a los ocho vocales elegidos, se han presentado dos candidaturas promovidas respectivamente, por la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Productos Cárnicos Cordobeses (APDECCOR) para los censos del sector elaborador de jamones con DOP Los Pedroches por ASAJA Córdoba para los censos que engloban a los ganaderos de cerdo ibérico del territorio.

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martes, 25 de agosto de 2020

IBÉRICOS ARO: EMPRESA MALAGUEÑA CON EXCELENTES JAMONES , PRODUCTOS IBÉRICOS Y GRAN ATENCIÓN AL CLIENTE DESDE 1941








Si escribo este post es para agradecer la excelente labor que está haciendo al frente de la empresa Francisco Rodríguez Guerrero, nieto de uno de los fundadores de Ibéricos Aro, Don Francisco Rodríguez  Barroso en 1941.

Compré hace unas fechas una paleta 100% ibérica y al no ser del todo de mi agrado, Francisco me ofreció otra paleta gratuitamente que si cumplió todas mis expectativas: 

Pero hagamos un poco de historia:

Ibéricos Aro fue creada en 1941 por Don Francisco Rodríguez Barroso junto a un socio, comenzando con la matanza del cerdo en una Higuera donde actualmente se encuentra el Parque Natural de Alcornocales, bosque de encinas, alcornoques y quejigos.




El 1 de mayo de 1980  coge las riendas de la empresa su hijo Antonio Rodríguez Barbarán, apostando por elaborar productos de alta calidad, mediante una producción artesanal.



Ibéricos Aro fue creciendo, y en 1982 se inauguró la actual fábrica  con modernas instalaciones para adaptarse a los altos estandartes de calidad. Está situada en la Estación de Cortes de la Frontera con una superficie de 400 m2.

En 1984 se construyen las bodegas secaderos en la confluencia de los Parques Naturales de Grazalema y los Alcornocales, en un lugar con clima idóneo y con una superficie de 500 m2.




Ibéricos Aro esta auditada por la Entidad certificadora de ibéricos  ARAPORCEI S.L (que certifica tantos sus jamones como sus otros productos ibéricos) y avalada por la marca PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA como producto artesanal y Empresa protectora y respetuosa con el medio ambiente.

Actualmente lleva las riendas de la empresa, la tercera generación, Francisco Rodríguez Guerrero.



La calidad de sus productos está avalada por la marca Parque Natural de Andalucía como hemos dicho y certificada por Araporcei, y los productos y servicios que comercializa son:

Jamón de Bellota Ibérico 100%, Paleta Bellota Ibérica 100%, Jamón de Bellota Ibérico 100% (loncheado 100 g), Caña de lomo, Bellota Ibérico 100% (envasada al vacío, piezas enteras o medias), Salchichón Ibérico de Bellota (envasado al vacío, piezas enteras o medias), Salchichón «mini» Ibérico de Bellota (piezas de 300 g aprox.), Chorizo Ibérico de Bellota (envasado al vacío, piezas enteras o medias), Chicharrones Ibéricos de Bellota en Manteca (bote 1/2 kg), Fritura de magro Ibérico de Bellota roja (bote 1/2 kg), Fritura de magro Ibérico de Bellota blanca (bote 1/2 kg) y Bondiola Ibérica de Bellota (envasada al vacío, piezas enteras o medias)

Sobre la Bondiola quería  hablar ya que es un producto desconocido fuera de Andalucía y que es parecido al morcón pero con mayor calidad (ver foto superior junto al gerente de Ibéricos Aro).



La Bondiola se elabora con cabeza de lomo de cerdo cien por cien ibérico y es una receta elaborada por varias generaciones de una misma familia  Éstos son los pilares de la bondiola, un atípico embutido que hoy se elabora de forma artesanal:



Además la empresa ha tenido un fuerte impulso online,  y cuenta con Tienda virtual, Facebook, Twitter e Instagram:






Una empresa seria, tradicional y a la vez innovadora y de gran calidad.



lunes, 24 de agosto de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL XI CONGRESO MUNDIAL DEL JAMÓN SE CELEBRARÁ DEL 9 1L 11 DE JUNIO DE 2012 EN SEGOVIA









Con la vista puesta en la innovación y la visibilidad del jamón curado ante la sociedad, el Congreso Mundial del Jamón (CMJ) arranca los preparativos para celebrar su undécima edición del 9 al 11 de junio de 2021 en la ciudad de Segovia. Este acontecimiento bienal reúne a todo el sector jamonero en torno a temas de gran calado como la investigación o las nuevas tendencias de producción y comercialización, nutrición, marketing y comunicación, tan importantes en momentos de cambio como el actual.


En esta nueva edición, bajo el lema, «El jamón se reinventa en Segovia», la temática principal será la innovación como solución global para toda la cadena de valor de este producto, desde la genética hasta la comunicación, pasando por la industria transformadora, la comercialización y la logística.

En este sentido, el CMJ ha celebrado de forma telemática la primera reunión de su Comité Organizador y está compuesto por las asociaciones sectoriales representativas, las organizaciones interprofesionales, las figuras de calidad diferenciada de jamón, empresas productoras de la provincia, Diputación y Ayuntamiento de Segovia, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Junta de Castilla y León. Para Julio Tapiador, su presidente, «el XI Congreso Mundial del Jamón ha de promover la cultura del jamón dentro y fuera de nuestras fronteras y poner en valor este producto por su papel social, cultural y gastronómico, así como su relevancia económica, fundamental para el desarrollo de muchas zonas rurales de nuestro país».


Como siempre, la página web será la plataforma donde se alojará toda la información sobre el programa, las inscripciones y las actividades más destacadas del congreso, que también podrá encontrarse en los perfiles del XI Congreso Mundial del Jamón en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube, siempre bajo el hashtag #XIcongresomundialdeljamon.

Este año, además, el XI Congreso Mundial del Jamón podrá seguirse online y se permitirá acceder a él a través de Agrifood Congress, un sistema digital para la organización de eventos presenciales y virtuales que dispone de una App para móviles y tablets enlazada con una plataforma virtual, que permitirá asistir a ponentes y congresistas de todas las partes del mundo.

Este congreso, que dio sus primeros pasos en 2001 en Córdoba, reúne cada dos años a más de 300 operadores del sector y es el único evento que aglutina a todo el mundo jamonero a nivel nacional e internacional. Desde la organización se espera que la emisión desde una plataforma digital que permite su difusión on line amplíe aún más el número de personas inscritas y por tanto también la difusión y visibilidad de esta edición.

Para Julio Tapiador, «encuentros como este, que se ha celebrado anteriormente en diferentes ciudades españolas, pero también en Portugal y Francia, contribuyen a reforzar la internacionalización de este producto y del sector al completo, apoyando la imagen de los alimentos de España por todo el mundo».

Sobre el XI Congreso Mundial del Jamón:
El XI Congreso Mundial de Jamón se celebrará los próximos 9, 10 y 11 de junio de 2021 en Segovia. Se trata de un evento único en el mundo en su género que ha alcanzado un extraordinario éxito desde su primera edición en 2001 celebrada en Córdoba, debido a que ha sabido acercar y compartir los avances y los problemas en un mismo foro, donde participan cientos de operarios del sector.

Objetivos: abordar en profundidad la producción, la investigación y la comercialización del jamón; presentar las últimas tendencias y novedades sobre nutrición y gastronomía; estudiar los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial. De esta manera, el Congreso pretende incrementar en los cinco continentes el prestigio del jamón curado y la importancia de un sector de referencia mundial y fomentar el consumo.


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jueves, 20 de agosto de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LA MUY RAZONABLE FURIA DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA ANTE EL JAMÓN IBÉRICO TEXANO Y GEORGIANO





El jamón es muy suculento. No sólo por su inigualable sabor, a todas luces uno de los cúlmenes de la gastronomía mundial, sino por la rentabilidad asociada a su negocio: según cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2017, estamos hablando de 44.000 toneladas de jamón curado exportado fuera de nuestras fronteras cada año.

El 80% de esas piezas va a parar a Europa, pero cada vez más va a China, un floreciente mercado que, como saben los expertos de la cesta de Navidad, está encareciendo a nuestro bolsillo en lo que a los productos tope de gama, el ibérico, se refiere. Poca oferta para tanta demanda.

¿Un impuesto al jamón? Hay quien ya lo plantea como el mejor modo para comer menos carne
El jamón ibérico texano y georgiano. Dos empresas estadounidenses llevan entre cinco y siete años preparando el terreno para una producción si bien no masiva sí amenazante de este producto en suelo americano. Acornseekers está regentada por dos españoles, uno de ellos ex productor nacional, e Iberian Pastures lo llevan tres latinoamericanos. En el primer caso, de 150 cerdos ibéricos que flotaron a Texas, un Estado rico en encinas, en 2018 rondaban ya las 3.000 cabezas, y acaban de cerrar una operación con Incarlopsa, el mayor proveedor de carne de Mercadona, para que les compren el 67% de su sociedad.

Un ibérico de girasoles. Acornseekers molesta pero no enfurece. Los españoles dicen replicar al máximo posible las condiciones que producen en España el sello “ibérico”, como es criarlos al aire libre y darles de comer bellota en su último año de vida. Pero Iberian Pastures son más flexibles con el concepto, y les echan "nueces, maní y girasol", que carecen del característico omega-9 que produce la exquisita grasa de nuestro ibérico. Aunque tienen prohibido recibir etiquetas de denominación de origen, lo comercializan en Norteamérica como “jamón ibérico americano” o “carne ibericus”. Y sin pagar los aranceles que pagan los pata negra europeos, claro.

“Una nación de idiotas que descuida su patrimonio”: habla Constantino Martínez, consultor de la industria del jamón, para el periódico The Guardian. Su lamento sigue: “nuestros gobiernos no han hecho nada para proteger [el cerdo español], y encima los medios presentan a estos explotadores como grandes innovadores”. Martínez representa así la protesta de un sector que mueve 400 millones de euros.


Sin vigilancia activa de la marca: al igual que el Champagne o el Parmesano Reggiano, el jamón ibérico cuenta con cuatro denominaciones de origen protegidas o DOP. Sin embargo, y como han señalado en varias ocasiones los interesados, los consejos reguladores de estas denominaciones se saltan su tarea de vigilancia y denuncia de las empresas que hagan trampas para valerse del prestigio de estas etiquetas sin cumplir los requisitos pertinentes. No hay que irse a Estados Unidos: en España se venden jamones “elaborados en Extremadura” cuando no lo son, algo que, además, va en contra de la normativa de la Comunidad Europea de nombres protegidos.

Cuestión de tiempo: aunque el cerdo ibérico español se ha librado por los pelos de la subida de impuestos derivada de la reciente guerra comercial de Trump, el caso de las explotaciones de Acornseekers e Iberian Pastures no debería ser ni una novedad ni un imprevisto. Nuestros productores han sufrido los males de plagas, seguías y falta de bellota en los últimos tiempos, pero es que además la conocida como Ley Cañete de 2001 estableció que las dehesas españolas sólo pudiesen sacrificar al año a un máximo de 850.000 cerdos. Es decir, un tope de 1.5 jamones y otras tantas paletas. Si cada vez más gente de todo el planeta empieza a probar nuestro delicioso oro rojo, no nos extrañaremos de que miles de personas quieran emplear su vida en recrear esta exquisitez, lo terminen llamando “Jabugo”, “5J” o finalmente “jamón ibérico americano”.

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sábado, 15 de agosto de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: JOSÉ MARÍA ORDOVÁS, CATEDRÁTICO DE NUTRICIÓN, PREMIO "JAMÓN DE PLATA NEGRA GRANDE COVIÁN"






José María Ordovás Muñoz, catedrático de Nutrición y Genética de la Tufts University School of Medicine de Boston, ha sido premiado por la asociación Gastrónomos del Yumay con el Premio "Jamón de plata negra Grande Covián", una decisión que cuenta con el beneplácito de la fundación que lleva el nombre del médico asturiano. Dicho fallo se dio a conocer durante una reunión preparatoria de las Jornadas internacionales del jamón ibérico Grande Covián que se celebrarán del 23 al 27 de septiembre en la sidrería Yumay y en la que están presentes jamones de las cuatro denominaciones de origen existente en España y Portugal: Extremadura, Guijuelo, 
Jabugo, Los Pedroches y Barrancos. 

Coincidiendo con la clausura de este encuentro gastronómico estaba prevista la entrega del galardón, pero finalmente la pandemia del coronavirus impedirá viajar al premiado desde EE UU. El vínculo de Ordovás con Asturias es precisamente el doctor Grande Covián a quien él considera su "maestro".

El jurado acordó otorgarle a Ordovás este galardón "por ser pionero y uno de los mayores especialistas a nivel mundial en nutrigenética y nutrigenómica".

La decisión fue hecha pública en un encuentro celebrado en la sidrería Yumay y encabezado por el presidente de la asociación de gastrónomos, Justo García, junto con la adjunta la presidencia, Josefa Sanz y Carlos M. Guardado, alma mater del colectivo. Les acompañaron la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la jefa de la edición de Avilés de LA NUEVA ESPAÑA, Covadonga Jiménez, y Ruth Arias, jefa de "La Voz de Avilés".

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martes, 11 de agosto de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: ESTEPONA ACOGERÁ LA FINAL DEL CONCURSO PROVINCIAL DE CORTADORES DE JAMÓN "POPI SABOR A MÁLAGA"








Estepona acogerá la final del concurso provincial de cortadores de jamón ‘Popi Sabor a Málaga". Ningún hogar sin comida’, patrocinado por Sabor a Málaga y la Diputación Provincial de Málaga y que cuenta con la colaboración del Consistorio esteponero.

Debido a la situación que vivimos en la actualidad provocada por la Covid19, el concurso cambiará de formato para adaptarse a las nuevas medidas de aforo y seguridad. Así el certamen se realizará en varios municipios de la provincia de Málaga durante el mes de agosto y los mejores cortadores de cada municipio se medirán en la final que se celebrará en Estepona en el mes de septiembre.

El organizador del evento, José María Téllez ‘Popi’, ha explicado que, a diferencia de otros años, el concurso se llevará a cabo en varios municipios de la provincia de Málaga donde se realizarán semifinales durante el mes de agosto y los finalistas se medirán en una final en Estepona en el mes de septiembre. Este año el aforo será limitado y la asistencia será por invitación. En este sentido, Téllez ha señalado que los asistentes deberán respetar las distancias de seguridad y permanecer sentados hasta la finalización del evento. Además, será obligatorio el uso de mascarillas y llevar a cabo las normas de higienes recomendadas por las autoridades competentes.

José María Téllez ‘Popi’ ha resaltado que el concurso tendrá este año un carácter solidario. El objetivo es recaudar alimentos (no perecederos) y donarlos al banco de alimentos de cada municipio donde se realice. De esta manera, se quiere ayudar a los hogares más necesitados. Para ello, los asistentes a cada uno de los concursos de cortadores de jamón deberán aportar alimentos no perecederos. A cambio los asistentes podrán disfrutar de la degustación de los mejores jamones de España de manera totalmente gratuita.

José María Téllez ‘Popi’ cuenta con una gran trayectoria en la organización de eventos relacionados con el jamón. Entre ellos destaca el certamen mundial del jamón que se celebra en Estepona cada verano, el concurso de cortadores de jamón y más de un centenar de eventos en todo el territorio nacional.

Los concursantes tendrán que demostrar su pericia a la hora de cortar un jamón, mientras el jurado valorará, entre otros aspectos, el estilo del cortador, el emplatado o que los participantes sean capaces de cortar raciones de 100 gramos a ojo. Entre los municipios que acogerán las semifinales de esta edición se encuentran Atajate, Cortes de la Frontera o Marbella, entre otros.

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jueves, 6 de agosto de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: CELEBRADA EN TONELLOSO LA CATA DEL CONCURSO GRAN SELECCIÓN 2020 EN LA CATEGORÍA DE MEJOR JAMÓN SERRANO CON ESPECIALIDAD TRADICIONAL GARANTIZADA(ETG)








La directora general de Alimentación, Elena Escobar, se ha trasladado hasta Tomelloso donde cinco catadores han participado en el panel de este producto que cuenta con una Especialidad Tradicional Garantizada, una figura de calidad

Uno de los productos que ha visto incrementado el número de muestras presentadas notablemente respecto al año anterior, pasando de 11 en 2019 a 14 en esta nueva edición, más de un 27% más que el año pasado, ha explicado la directora general.

Junto al director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) de Castilla-La Mancha, Esteban García, Elena Escobar ha apoyado con su presencia la importancia de estos galardones que son los más antiguos de la región y a través de los cuales, desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se fomenta y promueve los productos de calidad diferenciada de la región, que cuenta con un total de 47 y son “la mejor carta de presentación en el mundo”.

En la sala de la sede del IRIAF en Tomelloso (Ciudad Real), el jurado compuesto por cinco catadores seleccionados entre técnicos de la propia administración y profesionales cualificados de la Universidad de Castilla-La Mancha, tales como catadores especializados en este producto, gastrónomos y periodistas especializados, han valorado cada una de las muestras. Como novedad este año, se está contando con la colaboración de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha que aportará académicos para los distintos paneles de cata de las diferentes categorías de los Gran Selección.

Escobar ha explicado que, en la región hay 17 empresas certificadas para la elaboración de jamón serrano de calidad diferenciada que producen anualmente más de seis millones de piezas que suponen el 40% de la producción nacional.

En su edición del año 2020, el concurso Gran Selección concederá un Premio Gran Selección al Jamón Serrano de Castilla-La Mancha con Especialidad Tradicional Garantizada al que obtenga la mayor puntuación en el proceso de cata; un premio Selección Plata a los siguientes diez jamones que hayan obtenido la mayor puntuación, siempre y cuando la puntuación obtenida en el proceso de cata sea igual o superior a 270 puntos, así como un premio Selección Bronce a los diez jamones que hayan obtenido la mayor puntuación después de los premiados Selección Plata, siempre y cuando la puntuación obtenida en el proceso de cata sea igual o superior a 240 puntos. Cada industria alimentaria ha podido participar con una marca por cada uno de los tipos de curación: jamón de bodega (con curación de 9 a 12 meses); de reserva (con una curación de 12 a 15 meses) y gran reserva, para los de más de 15 meses de curación.

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RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL JAMÓN JUAN MANUEL HERNÁNDEZ (GUIJUELO) HA SIDO GALARDONADO CON EL PREMIO 'ALIMENTOS DE ESPAÑA AL MEJOR JAMÓN DE BELLOTA 2020' Y EMBUTIDOS ESCÁMEZ (MURCIA) AL MEJOR JAMÓN SERRANO










El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden APA/767/2020, de 3 de agosto, por la que se concede el Premio Alimentos de España al Mejor Jamón, año 2020.

En la modalidad Jamón de Bellota Ibérico, el Mejor Jamón 2020 ha sido para el Jamón de bellota 100% ibérico «Juan Manuel Hernández, añada 2016», de la DOP Guijuelo, presentado por Juan Manuel Hernández, S.A., de Guijuelo (Salamanca).

En el caso de la categoría de Mejor Jamón de Bellota Ibérico, los dos finalistas son:
Jamón de bellota ibérico 50% raza ibérica «Blázquez», de la DOP Guijuelo, presentado por Jamones Ibéricos Blázquez, S.L., de Salamanca.

Jamón de bellota 100% ibérico «Monte Nevado», presentado por Jamones Segovia, S.A., Monte Nevado, de Carbonero el Mayor (Segovia).

En la categoría Jamón Serrano u Otras Figuras de Calidad Reconocidas, el gamador ha sido el Jamón «Serrano Reserva Escámez», de la ETG Jamón Serrano, presentado por Hermanos Escámez Sánchez, S.L., de Bullas (Murcia).

Como finalistas han quedado, en la categoría e Jamón Serrano u Otras Figuras de Calidad:
Jamón «Gran Reserva 7 Hermanos», de la ETG Jamón Serrano, presentado por Cárnicas 7 Hermanos, S.A., de Valmojado (Toledo).

Jamón «Jamones Casa Vieja» de la DOP Jamón de Teruel, presentado por Jamones Casa Vieja, S.L., de Calamocha (Teruel).

En esta edición han participado 49 elaboradores, con 27 piezas de jamón, de la primera categoría y 22, de la segunda. Para el procedimiento de selección, así como en las sesiones de evaluación sensorial, el MAPA ha contado con la colaboración del Instituto Público de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Cataluña (IRTA) y del Servicio de Análisis e Innovación en Alimentos de Origen Animal, de la Universidad de Extremadura (SIPA).
 
La evaluación sensorial constó de dos fases: una visual para evaluar el aspecto exterior y el de corte, y otra olfato-gustativa que permite reconocer el aroma, sabor, textura y otras sensaciones en boca, persistencia y gusto residual, y la impresión global.
 
Una vez finalizadas las catas, el producto sobrante fue donado a instituciones benéficas, previo consentimiento de los participantes.


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domingo, 2 de agosto de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: AYER SÁBADO DÍA 1 DE AGOSTO, PARADORES NACIONALES OFRECIÓ GRATIS UN APERITIVO DE JAMÓN IBÉRICO







Este sábado 1 de agosto de 2020, Paradores celebró su “Día del Ibérico” ofreciendo exquisitas degustaciones de Paleta Ibérica, que se presentarán en aperitivo de bienvenida, dentro de la iniciativa la “Ruta del Ibérico” con la que el sector está repartiendo un millón de tapas de Ibérico para celebrar y apoyar la reapertura del sector hostelero.


A través de su marca Jamones Ibéricos de España y dentro de la campaña #elRestauranteIbérico, repartirá productos Ibéricos en toda la red de hoteles y restaurantes de Paradores para apoyar su vuelta a la normalidad y dinamizar el consumo de uno de los emblemas gastronómicos de la Marca España.

 

En este contexto, este sábado 1 de agosto de 2020, Paradores celebrará su Día del Ibérico en el que servirá gratuitamente tapas de Paleta Ibérica en sus restaurantes dentro del tradicional aperitivo de bienvenida con el que reciben en la mesa a sus clientes. Este evento se enmarca en la iniciativa la “Ruta del Ibérico” con la que la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), está repartiendo un millón de tapas de Ibérico para celebrar y apoyar la reapertura del sector hostelero.

 

Esta acción adquiere más significado al coincidir con el Día Mundial de la Alegría, una fecha perfecta para celebrar la vuelta a la normalidad de los hoteles y restaurantes que nunca nos han fallado y siempre han estado ahí.

 

Con esta colaboración, ASICI y Paradores de Turismo, red de hoteles y restaurantes singulares únicos en el mundo con 97 paradores, ubicados en antiguos castillos medievales, rincones casi secretos de nuestra geografía y construcciones en enclaves, estrechan lazos y establecen vínculos en un momento que requiere colaboraciones y proyectos de gran envergadura para reactivar y recuperar la estabilidad cuanto antes.

 

Conviene recordar que los restaurantes de Paradores son lugares con un especial interés culinario donde el viajero encontrará un aliciente especial para realizar parada y fonda, ya que su oferta se elabora con productos muy ligados al territorio y promocionan tanto la historia como la gastronomía de nuestro país.

 
Al igual que ha ocurrido con otros sectores, la crisis originada por el coronavirus y las medidas tomadas para frenar su avance han hecho descender la demanda de los productos ibéricos, entre otros motivos por el impacto del cierre de los establecimientos de restauración. En este sentido, surgen este tipo de iniciativas con la finalidad de incentivar el consumo de ibéricos y ofrecer una vía de apoyo directo a la red de hoteles y restaurantes de Paradores.

 
El presidente de ASICI, Antonio Prieto, ha destacado que “el Turismo y la gastronomía están íntimamente ligados como fuentes de riqueza imprescindibles de nuestro país, por eso el acuerdo entre Paradores y el sector Ibérico es algo natural y estratégico. Ambos gozan de un gran reconocimiento, son únicos y singulares, y, además, se han convertido en alternativas de futuro para muchas zonas rurales del país, ayudando a combatir el reto demográfico y apostando por la cohesión del territorio.”

 
El presidente de Paradores de España, Óscar López Águeda, asegura que “en Paradores sabemos de la importancia que tienen este tipo de acuerdos con los productores porque siempre apostamos por ofrecer a nuestros clientes la mejor gastronomía tradicional y por los productos locales de la máxima calidad”.

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