jueves, 30 de abril de 2020
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LA TIENDA MÉNDEZ EXTREMADURA REPARTE 11 JAMONES EN EL HOSPITAL PRINCIPE DE ASTURIAS DE ALCALÁ DE HENARES
Durante el pasado jueves 23 de abril, la tienda de productos extremeños Méndez Extremadura, situada en la calle de San Vidal de la ciudad complutense, repartió desde la planta sótano hasta la sexta planta del HUPA once jamones cortados en raciones.
A la tienda de productos de Extremadura en Alcalá desde hace 25 años y a sus promotores Vicente Méndez, Juan Marcos, Antonio Gálvez y Víctor Ortiz, se han unido más de 100 cortadores de toda España para seguir donando jamón por el resto de los hospitales de la capital madrileña.
Fuentes de información.
https://www.soy-de.com/noticia-alcala-de-henares/el-jamon-llega-al-hospital-principe-de-asturias-de-alcala-de-henares-25138.aspx
http://www.mendezextremadura.com/
miércoles, 29 de abril de 2020
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: JAMONES BLÁZQUEZ DONA MÁS DE 1000 KG DE EMBUTIDOS Y CARNE IBÉRICA PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS
La compañía salmantina reconoce la gran labor de Cruz Roja Española de Salamanca en este momento crucial para aquellas familias que necesitan de su ayuda, donando 600 kilos de embutido ibérico. También desde Blázquez "queremos que el Hospital de Salamanca y la Policía de la localidad sienta nuestro apoyo cerca y tengan la energía suficiente para poder seguir desempeñando su trabajo como hasta ahora. Para ello les entregamos un palé de loncheados de jamón ibérico".
Asimismo, quieren mostrar su agradecimiento a todos los sanitarios que están entregándose en cuerpo y alma a la causa, haciendo llegar 1.000 kits completos de protección (batas, mascarillas, calzas y gorros) a la sanidad de la Junta de Castilla y León (SACYL).
Al ser esta una compañía de distribución nacional, han querido también colaborar con una elevada cantidad de carne ibérica para uno de sus clientes, Grupo Larrumba, que actualmente está repartiendo alimentos en el hospital de IFEMA en Madrid.
.
Esta situación de alarma implica que desde la dirección de Jamones Blázquez se hayan tomado decisiones sobre la organización del trabajo, siguiendo las recomendaciones y obligaciones de higiene y seguridad dadas por las autoridades sanitarias, "puesto que para nosotros el capital humano es lo más importante. Debido a que somos una industria de primera necesidad, y con el objetivo de que la cadena de suministro no se rompa, no hemos parado nuestra producción".
Como reza uno de los hashtags de mayor tendecia #YoMeQuedoEnCasa, "nosotros también queremos que nuestros clientes se queden en sus casas en estos momentos de cuarentena. Este lema ha sido nuestro aliciente para poner a disposición del cliente particular el envío a domicilio totalmente gratuito, tanto de carne ibérica como de productos curados". Con este novedoso servicio, Blázquez busca aportar a la sociedad ese granito de arena tan necesario, siempre con responsabilidad y garantizando la seguridad.
Fuentes de información:
https://www.expansion.com/fueradeserie/gastro/2020/04/28/5ea2dde8e5fdea9b098b45bb.html
https://eurocarne.com/noticias/codigo/46324/kw/Jamones+Bl%C3%A1zquez+ofrece+1+t+de+productos+a+entidades+que+ayudan+frente+a+la+COVID-19
domingo, 26 de abril de 2020
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LA GANADERÍA INTENTA ALIVIAR LA CRISIS APOSTANDO POR LA VENTA ONLINE
La crisis sanitaria provocada por la irrupción del coronavirus ha azotado con dureza al sector ganadero que, tras decretarse el estado de alarma, y con él el cierre del canal Horeca (establecimientos hoteleros y de restauración), ha visto cómo se ha esfumado la principal vía de salida comercial de una gran mayoría de las producciones de la ganadería extensiva. Así, tanto el sector ovino-caprino, como el vacuno y el porcino ibérico han visto caer sus ventas drásticamente, poniendo en graves apuros a muchos empresarios del sector.
Sin embargo, si algo positivo tienen las crisis es que agudizan el ingenio, por lo que son varias las empresas que se han lanzado a vender sus productos «online». Es el caso de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), que está apoyando a sus ganaderos en estos complicados momentos con el lanzamiento de su nueva tienda online de productos lácteos.
De esta forma, el consumidor podrá recibir en su hogar, en un plazo máximo de entre 24 y 48 horas y en cualquier punto de la Península Ibérica, los productos lácteos que oferta en su web (www.lacteoscovap.com): leche de vaca, de oveja y de cabra.
La cooperativa española es el quinto grupo productor de leche en el mercado nacional, y cuenta con una de las plantas lácteas tecnológicamente más avanzadas de Europa, con capacidad para producir 400 millones de litros al año.
De otro lado, Corsevilla (www.corsevilla.es) lleva 35 años trabajando para dar valor a las producciones de sus socios ganaderos. Es otra cooperativa que en estos tiempos de coronavirus comercializa bajo pedidos en internet sus productos tales como quesos de cabra, productos del cerdo ibérico (jamón, paleta, caña de lomo…) y carnes de cordero preparadas y listas para consumir (pierna de cordero asada, paletilla de cordero asada, codillo de cordero asado y costilla de cordero asada), con un envío garantizado entre «24-48 horas» y con envíos gratis en pedidos superiores a 60 euros.
En el sector del cerdo ibérico, Romero Álvarez S. A., es la empresa que genera más empleo en la localidad en la que se encuentra, Alanís de la Sierra, y una de las de mayor repercusión en la economía de la Sierra Norte de Sevilla. Produce entre 20.000 y 25.000 cerdos ibéricos, de los que unos 15.000 son de bellota y el resto de cebo de campo y también comercializa aceite tanto de oliva como de girasol.
A partir de este mismo lunes, la empresa ha puesto a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar sus compras de productos a través de la plataforma Amazon. Además, de manera paralela, la empresa está trabajando en su tienda virtual, que estará operativa la próxima semana y se alojará en la dirección web de la firma (www.losromerosdealanis.com).
Hasta la fecha, Los Romeros de Alanís tenía un catálogo y una selección de productos en su web, pero no tenían habilitada la pasarela de pagos para la compra. Con la nueva tienda virtual se agiliza también el reparto a todos los lugares de España, ofreciendo la posibilidad de llegar en 24-48 horas a los hogares que hagan sus pedidos.
Un nuevo sistema con el que la calidad de los jamones, paletas, lomos, embutidos, carnes y aceite de la marca «Los Romeros de Alanís» llegará a todos los clientes que lo deseen, y con un 15% de descuento en todos sus productos ibéricos incluidos en la promoción de lanzamiento.
Para ayudar a aquellas pequeñas y medianas explotaciones locales y familiares ganaderas y agrícolas que se están viendo sometidas a graves dificultades económicas y de distribución en estos tiempos de crisis, la Fundación Savia ha abierto un espacio en su página web para poner en comunicación a productores y consumidores.
La idea es que los consumidores pueden acceder a un listado de más de una treintena de productores de confianza, de manera fácil y sencilla, teniendo a golpe de click sus datos de contacto y los productos que ofrecen: cárnicos e ibéricos, lácteos, aceites y frutas y hortalizas.
Se trata de productos «saludables y de calidad» que pueden llegar al consumidor de forma segura y directa gracias a la venta online y el servicio a domicilio. La distribución de muchas de estas empresas es a nivel estatal, por lo que cualquier persona desde cualquier punto del país puede realizar su pedido. El enlace es: https://www.fundacionsavia.org/actuaciones/colabora-con-los-productores.
Fuente de información:
https://sevilla.abc.es/agronoma/noticias/ganaderia/bovina/ganaderia-venta-online/
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LOS PRODUCTOS DE EMBUTIDOS ESPAÑA E HIJOS ALIADOS DE LA DIETA DURANTE EL CONFINAMIENTO
Es fundamental mantener una alimentación completa y equilibrada durante el confinamiento.
Durante estas semanas que se están pasando en casa debido al confinamiento, los hábitos y rutinas cambian notablemente. Se dispone de más tiempo libre y las posibilidades de actividades se reducen, por lo que se corre el riesgo de aumentar de peso y de llevar una vida más sedentaria que pueda afectar a la salud. En esta situación, es especialmente importante no dejar de lado el ejercicio físico y mantener buenos hábitos y horarios de comidas.
Desde Embutidos España quieren trasladar a la población que no existe riesgo de desabastecimiento, por lo que no es necesario hacer acopio de alimentos en las casas, pero sí planificar las comidas para mantener una alimentación equilibrada y evitar acudir a los supermercados a diario. Para ello, pueden resultar muy útiles los alimentos que se pueden conservar durante varios días en casa con facilidad, como los alimentos curados.
En este sentido, Embutidos España continúa trabajando con normalidad, manteniendo las correspondientes medidas de seguridad entre sus trabajadores, para poner en el mercado lomo, chorizo y jamones de máxima calidad para sus clientes.
Los embutidos y productos cárnicos curados ayudan a complementar la dieta con un correcto aporte de proteínas que contribuyen al mantenimiento de la masa muscular y además son ricos en en sodio, potasio, hierro y vitaminas como la B1, B3 y B12. Además, en el caso del lomo embuchado, el jamón o la paleta contienen un porcentaje de grasa menor que otros tipos de embutidos, lo que los convierte en una excelente alternativa para la situación actual.
Por ejemplo, el lomo ibérico o las paletas ibéricas o los jamones serranos e ibéricos, pueden servir para acompañar una ensalada en finas láminas, o también maridan perfectamente en una tosta con aceite, tomate o pimiento morrón, o en su versión más clásica con queso curado y un buen pan. Concretamente, el lomo, por su perfil lipídico, es uno de los embutidos más interesantes para aquellas personas que cuidan su alimentación y una alternativa perfecta para las meriendas de los más pequeños.
Cómo disfrutarlos durante más tiempo
Desde Embutidos España, mayor productor de lomo embuchado a nivel europeo, explican que las piezas enteras pueden conservarse fuera de la nevera en un lugar fresco (entre 15 y 20 grados) y seco, a ser posible oscuro y donde no entren en contacto con alimentos de olor fuerte, para evitar que se mezclen los aromas.
El lomo, si es posible, es mejor conservarlo colgado y boca abajo, tal como se hace durante la curación y, si se tienen varias piezas, evitando que se toquen entre ellas para prevenir la aparición de moho. Si ya se ha empezado el lomo, lo ideal el que la parte abierta quede hacia abajo y cubierta para evitar que entre aire y se reseque. También se puede sellar la parte abierta con una pequeña cantidad de aceite de oliva y a continuación cubrirlo con film transparente.
En el caso del jamón, una vez empezado, se debe tapar la zona del corte con la propia corteza del jamón, cubrirlo con un paño de algodón y conservarlo en un lugar fresco y seco.
No obstante, cada vez son más las personas que optan por comprar embutido y jamón ya envasado en paquetes de distinto peso. Los loncheados deben conservarse en el frigorífico (entre 3 y 5 grados) y, para consumirlo, lo ideal es sacar el envase del frigorífico, abrirlo y dejarlo reposar durante unos 15 minutos. De esa forma, el embutido tendrá la temperatura y textura óptimas para consumirlo.
Fuente de información:
http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/1938029/productos-embutidos-espana-aliados-dieta-durante-confinamiento
viernes, 24 de abril de 2020
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: ASICI AGRADECE CON UN VÍDEO EL TRABAJO EL TRABAJO DE LOS GANADEROS E INDUSTRIAS DEL SECTOR PORCINO IBÉRICO
ASICI ha elaborado un vídeo en el que agradece a ganaderos e industrias del sector del porcino ibérico el trabajo y esfuerzo que están realizando desde que se decretara el estado de alarma en nuestro país.
“Si pensáramos en todo lo que hemos conseguido juntos, nos sorprenderíamos. Juntos hemos hecho un gran trabajo. Le hemos puesto dedicación, alma, tiempo y alegría. Juntos hemos dicho, sí…a muchas cosas, a la gente, la cultura, a nuestras tradiciones…y a llevar nuestro Jamón Ibérico por el mundo”, dice el vídeo
“Ganaderos e industrias del sector, gracias porque cuando todo invitaba a frenar, vosotros seguís. Hoy, no es otro día más, sino que es un día menos. Cuando volvamos a salir a la calle, a los restaurantes y los parques, y disfrutemos todo lo que nos gusta…recordaremos, que en esto, hemos estado juntos”, concluye.
El vídeo se puede ver en el canal de YouTube de ASICI y también se ha compartido a través de sus redes sociales.
Fuente de información:
https://carnica.cdecomunicacion.es/noticias/37918/asici-agradece-con-este-video-el-trabajo-de-los-ganaderos-e-industrias-del-sector
EL FAMOSO TORERO DEL SIGLO XIX RAFAEL GUERRA "GUERRITA" PIDIÓ UN JAMÓN COMO REQUISITO PARA TOREAR EN MADRID
Rafael Guerra Bejarano (Córdoba, 6 de marzo de 1862- 21 de febrero de 1941) más conocido como Guerrita o el Guerra, fue un famoso torero español, reconocido también como el segundo de los cinco Califas del Toreo.
«En Madrid, que toree San Isidro», cuentan que espetó El Guerra. Pero Guerrita, «que recogía insuperablemente la tradición taurina de un siglo y era en cierto modo el toreo hecho hombre» (El Cossío), sí actuó en la plaza madrileña. Y una de las veces puso una curiosa condición: además de los honorarios en miles de pesetas, exigió la entrega de un jamón serrano al empresario, Indalecio Mosquera, al que Uriarte llamó «el hombre de las gafas de oro». La cosa venía del año anterior, según se narra así en «El Cossío»:
«En los tiempos ya lejanos en que regía la plaza de toros madrileña -la anterior a la de Las Ventas-, don Indalecio Mosquera requirió a Guerrita para que se enfrentase a una corrida de toros de mucho trapío. Rafael Guerra aceptó y propuso una cantidad de dinero que al empresario le pareció excesiva. Este exclamó:
-Sí, Rafael, y un jamón.
Al año siguiente, quiso Mosquera contar durante la temporada con el torero ausente, y le dijo:
-Bueno, estoy dispuesto este año a darte el dinero que pediste.
Guerrita le advirtió:
-Don Indalecio, me tiene que dar el dinero y un jamón.
Aquella temporada, el Guerra cobró unos miles de pesetas y un hermoso pernil de cerdo serrano, a pesar de que dijera:
-En Madrid, ¡qué toree San Isidro!»
Fuentes de información:
https://www.abc.es/cultura/toros/abci-famoso-torero-pidio-jamon-como-requisito-para-torear-madrid-202004240132_noticia.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Guerra
jueves, 23 de abril de 2020
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LA RECETA DEFINITIVA DE LA CROQUETA DE JAMÓN (JAMÓN JOSELITO) ; LA GANADORA DEL CAMPEONATO NACIONAL CELEBRADO EN MADRIDFUSIÓN
Para esta receta echan mano de jamón Joselito, marca que apadrina el campeonato que cada año se celebra en el marco de MadridFusión, ese gran festival gastronómico de tres días, y así, diréis, no se puede fallar. Casi mejor decir no se debe. Con lo que os habéis gastado... Pero, vamos, coged el jamón ibérico acorde a vuestra cuenta corriente. Si, después de varios intentos, tenéis un resultado del que os sentís orgullosos, tiráis la casa por la ventana.
La receta ganadora del concurso la ejecuto Alberto García Escudero y, cuando todo esto pase, tenéis que ir a probarlas al Restaurante Iván Cerdeño-Cigarral del Ángel en Toledo. Y, ya os adelantamos, solo será la puerta de entrada a una de las mesas más placenteras en las que os sentaréis este año. Palabra.
Todos los ingredientes:
300 g de jamón ibérico Joselito
1100 g de leche fresca
140 g de nata
150 g de harina
150 g de mantequilla
2 huesos de jamón
6 hojas de gelatina
C/s de sal
... Y para el rebozado:
Cuchara sopera de huevo batido
C/s de panko (pan rallado japonés)
Aceite de girasol para la fritura
Vamos con la preparación. Paso a paso. No perdáis ripio...
Infusionamos la leche con los huesos de jamón.
Ponemos el jamón a dorar un poco en el horno.
Hacemos una roux con la mantequilla y la harina hasta que esté cocinada. Añadimos la leche caliente y colada a la roux y ponemos a cocinar.
Sumamos el jamón picado y horneado y terminamos de cocinar hasta obtener una bechamel fina.
Calentamos la nata e introducimos las hojas de gelatina previamente hidratadas.
Añadimos la nata a la bechamel y ponemos a punto de sal.
Dejamos enfriar en la nevera.
Boleamos las croquetas de 30 g y las pasamos por el huevo batido y el panko.
Freímos en aceite bien caliente entre 190º y 200º.
¡¿Cuántas os vais a comer sin pestañear?! ¿Son mejores que las de vuestra madre, infancia, abuela, el bar debajo de casa...?
Fuente de información:
https://www.timeout.es/madrid/es/noticias/tenemos-la-receta-definitiva-de-la-croqueta-de-jamon-la-ganadora-del-campeonato-nacional-celebrado-en-madridfusion-042020
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: SPECK, UN JAMÓN DEL TIROL CON SABOR A ENEBRO MUY ESPECIAL
El speck es uno de esos jamones producidos fuera de nuestras fronteras que merece mucho la pena probar. Procedente del Tirol, tiene un sabor diferente al que estamos acostumbrados a tomar.
Y es que las generaciones crecen con los sabores que tienen alrededor y posteriormente con nuestros que está de moda. Los escritores gastronómicos de finales del XIX e incluso comienzo del siglo XX no tenían referencia a los jamones de Jabugo, ni a los de Guijuelo. Hablaban de los Trévelez, de los de Aragón e incluso de alguno gallego.
El speck tiene regusto a enebro, ajo y laurel
Y fuera hay también criados cerdos, por lo tanto, también hay jamones. Uno de ellos es el speck. Hay más maneras de curar los jamones de las que estamos acostumbrados a probar. Una de las características del speck es el regusto a enebro que tiene. Es un producto originario de la región del Tirol, zona dividida entre Austria e Italia, lenguas diferentes y productos comunes.
El proceso es diferente en relación a los jamones que estamos acostumbrados a tomar. En primer lugar se deshuesan las patas traseras del cerdo en grandes trozos. Se bañan, se cubren con sal y específicas como ajo, laurel o enebro y se dejan reposar unas cuantas semanas.
Luego se ahúma lentamente, sin mucha intensidad para que vaya introduciéndose en la pieza. Más adelante se deja reposar durante los seis meses. Así se obtiene un producto que es parte fundamental de la cocina del área de Bolzano, en la parte norte de Italia, puro Tirol, pegado a Austria.
Pero esta forma de preparar los jamones no solo se utiliza en esta zona, sino también en los países del centro de Europa como la República Checa, los Países Bajos, Alemania o Croacia.
El speck se suele tomar en lonchas muy finas, como el jamón ibérico, pero no lo cortan a cuchillo, sino con cortadora industrial. En muchos lugares es parte fundamental de sándwich combinándolo con otros productos, habitualmente frescos, para combinar con el poderoso sabor que tiene el «speck».
Otros jamones de Europa
Hay más mundos que jamones, pero específicamente en Europa nos podemos encontrar con una variedad de lo más singular. En Italia, por ejemplo, están el Parma y el San Daniele. Respecto a los que estamos acostumbrados a comer, los ibéricos tienen menor contenido de humedad. Por ello, la textura es otra. El sabor es otra cosa. Son gustos
Y si miramos un poco más podemos ver los jamones de la Selva Negra, los de Westfalia (magníficos, rotundos), los de Bayona, los de Bigorre, los increíbles jamones del Alentejo portugués
Fuente de información:
https://www.diariovasco.com/gastronomia/despensa/speck-jamon-italiano-20200423193058-nt.html
lunes, 20 de abril de 2020
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: ASÍ SE ENFRENTA AL CORONAVIRUS EL JAMÓN IBÉRICO DE GUIJUELO JOSELITO
Después de haber vivido brotes de gripe de animal como el SARS y el H1N1, el productor español de jamón ibérico Joselito se apresuró a mejorar los controles de calidad con medidas sanitarias más estrictas ante el impacto del nuevo coronavirus.
Pero la parálisis casi total de sus exportaciones a Europa y la puesta en cuarentena de sus principales clientes: restaurantes, bares y hoteles de España, ha supuesto un golpe muy duro.
Ahora, esta empresa con origen en la localidad salmantina de Guijuelo, ha reorientado la estrategia de distribución de su principal jamón «pata negra» hacia los clientes minoristas, y tiene la ambición de abrir un debate sobre cómo el brote de COVID-19 podría cambiar las formas en que las sociedades europeas se reúnen y consumen alimentos.
El 80% del negocio del negocio de Joselito es doméstico y de este porcentaje, «un 50% es hostelería, tiendas y restaurantes, que esta totalmente parado», lamenta propietario, José Gómez.
Desde que España decretó el estado de alarma con estrictas medidas de confinamiento el 14 de marzo, los pedidos en línea de lonchas y patas de jamón de la marca Joselito se han triplicado y en Madrid se ha asociado con la aplicación de reparto de comida a domicilio Glovo.
La paralización de la actividad le costó a España cerca de un millón de puestos de trabajo en sus dos primeras semanas, pero al menos hasta ahora, Gómez ha conseguido evitar el despido de personal.
Para los encargados de salar, desollar y deshuesar el jamón las cosas no han cambiado nada, o casi nada.
Incluso antes de la epidemia, el personal de la planta de procesamiento usaba guantes y máscaras, y se desinfectaba antes de manipular el jamón.
Ahora, se dividen en equipos con turnos rotativos, también usan trajes de descontaminación de un solo uso y se les controla la temperatura.
Antes de que el brote llegara a Europa, la empresa de jamones había lanzado su segunda barra de degustación en Madrid, y esperaba abrir otras en todo el mundo.
Pero con el sector mundial de la alimentación y la gastronomía patas arriba y con su futuro incierto, Joselito está preocupado por la forma en que la pandemia afectará a la mentalidad de la gente, y al modo de vida mediterráneo en particular.
«El temor que tengo y que tenemos muchos mediterráneos es que este miedo nos haga cambiar drásticamente nuestras costumbres», dijo Gómez. «A raíz del virus, que las costumbres se vayan perdiendo poco a poco».
Para estimular el diálogo y, según espera, disipar esta ansiedad, planea una serie de podcasts que examinen el futuro del sector de la alimentación y la restauración.
«Queremos hablar con gente de todo el sector por todos los países, ver un poco a donde van los cambios», dijo Gómez.
Fuente de información:
https://www.abc.es/viajar/noticias/abci-enfrenta-coronavirus-jamon-iberico-guijuelo-202004200121_noticia.html
domingo, 19 de abril de 2020
PROBANDO EL EXQUISITO JAMÓN MANGALICA (DEL CERDO "PELUDO" HÚNGARO) POR GENTILEZA DE MONTE NEVADO (JAMONES SEGOVIA)
En 1991, Monte Nevado descubrió una raza olvidada, que estaba al borde de la extinción: el cerdo Mangalica. Cerdo autóctono de Hungría y del mismo “tronco” mediterráneo que el cerdo ibérico (tiene también la pezuña negra)
Al acabar la segunda Guerra Mundial, parte de las indemnizaciones de guerra se pagaron con miles de hembras Mangalica. La raza ya no pudo recuperarse.
Descubrieron, poco después, que el cerdo mangalica era una raza que en el siglo XIX fue muy valorada en el imperio austrohúngaro. El emperador Francisco José I de Austria llegó a tener 3 millones de cabeza, alimentadas con comederos de mármol.
Además, la introducción del cerdo blanco, más grande y de crecimiento rápido, y los cambios del consumo, casi consiguen la total desaparición de la raza
El cerdo mangalica es el resultado de la mezcla de la raza traída por los romanos con cerdos semi-salvajes de las montañas y cruces posteriores.
Es muy resistente y aguanta los crudos inviernos y los veranos calurosos de la estepa húngara.
En 1990 quedaban menos de 200 ejemplares.
En 2004, la raza Mangalica fue declarada Patrimonio Nacional Gastronómico por el Parlamento Húngaro.
Tras 10 años de arduo trabajo, en 2010 el número de animales reproductores de Mangalica superaba ya los 7.000, consolidándolo como uno de los productos gourmet a tener en cuenta.
En 2006 se exportaron varios ejemplares a Gran Bretaña (registrados en la BPA Mangalitza Herd Book), y en 2007 a los EEUU.
En 2018 se inició la distribución en España de la carne fresca Mangalica, un delicatessen también muy apreciado en Japón y en Corea.
Mi experiencia con el jamóm mangalica ha sido muy positiva.
El jamón mangalica tiene una carne veteada de color rojo intenso y la grasa se disuelve en la lengua, siendo más suave y muy cremosa, Además su sabor en boca recuerda frutos secos y tiene un sabor a mi paladar muy aromático y exquisito.
Lo suyo hubiera sido acompañar mi mini-cata con una buena manzanilla o un buen cava, pero es tiempo de confinamiento y lo acompañé de un vino blanco de aguja catalán.
Una agradable experiencia gastronómica que debo agradecer a Monte Nevado y en especial a Chema.
Podéis comprar la pieza entera o bien loncheados en la web de Monte Nevado:
https://www.montenevado.com/es/mangalica-original/jamon-mangalica.html
https://www.montenevado.com/es/mangalica-original/estuche-jamon-mangalica-pack-3x85-gr.html
Saludos jamoneros
sábado, 18 de abril de 2020
VOLVEMOS DESPUÉS DE SEGUIR CONFINADOS Y BUSCANDO "SOCIO" PARA LA PÁGINA
Nuestra andadura empezó modestamente en 2012 cuando sólo existía el GRAN JAMÓN (que ahora es una tienda), y no existía JAMONLOVERS que nació en 2016.
Pero la verdad es que el formato de la página siempre ha sido humilde y nunca hemos alcanzado muchas visitas.
La página es totalmente altruista porque soy un apasionado del jamón pero busco un socio también enamorado del jamón, con grandes conocimientos informáticos o posibilidades de inversión.
En fechas difíciles para España por culpa del COVID-19, vamos por eso a seguir nuestra andadura informando de toda la actualidad del mundo jamonero.
Os dejo además mi whatsapp y mi e-mail para futuras colaboraciones:
viernes, 17 de abril de 2020
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL SALÓN DEL JAMÓN IBÉRICO Y LA DEHESA DE JEREZ DE LOS CABALLEROS NO SE LLEVARÁ A CABO EN MAYO TAL Y COMO ESTABA PREVISTO PERO SÍ SE DARÁ CONTINUIDAD A SU APARTADO PROFESIONAL EN LOS PRÓXIMOS MESES
La celebración del Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa de Jerez de los Caballeros, tal y como estaba prevista en el mes de mayo, se suspende. No obstante, las Jornadas técnicas ‘Territorio Pata Negra’, programadas por el Ayuntamiento y la Institución Ferial de la ciudad en el marco de la programación de dicho certamen y que ya vivieron su comienzo el pasado mes de febrero, tendrán continuidad en los próximos meses dirigidas al sector profesional y servirán de marco para la celebración de otras citas destacadas del Salón del Jamón Ibérico.
Así lo ha anunciado hoy el concejal de Industria y Comercio, Carlos Boza, quien ha explicado que en el contexto de la actual situación por la pandemia del COVID-19, la celebración de este importante evento en Jerez de los Caballeros se suspende en la forma en la que estaba previsto y aunque queda suprimida toda la parte lúdica, si se llevarán a cabo en los próximos meses y atendiendo a la evolución de la situación actual, las acciones dirigidas a los profesionales del sector protagonista del mismo. A este respecto, ha detallado que las mencionadas Jornadas técnicas tendrán continuidad con nuevas sesiones en las que a su vez se dará cabida a otras actividades importantes del Salón del Jamón ibérico y la Dehesa como el Concurso Jamón de Oro, el Concurso de cortadores y las Jornadas que organiza Avante. “Físicamente no se llevará a cabo en el recinto ferial, teníamos muchísima ilusión, la acogida del sector había sido muy interesante pero evidentemente no podrá celebrarse como estaba previsto”, ha manifestado Boza.
El edil ha incidido en que el objetivo es llevar a cabo esas acciones más profesionales del mejor modo posible en los próximos meses.
Fuente de informacion:
https://infoprovincia.net/2020/04/16/el-salon-del-jamon-iberico-y-la-dehesa-de-jerez-de-los-caballeros-no-se-llevara-a-cabo-en-mayo-tal-y-como-estaba-previsto-pero-si-se-dara-continuidad-a-su-apartado-profesional-en-los-proximos-meses/