martes, 31 de diciembre de 2019
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: II DESAFIÓ PAN IBÉRICO YA TIENE A SUS 6 FINALISTAS PARA COMPLEMENTAR CON SU JAMÓN
El II Desafío Pan Ibérico Carrasco da continuidad a una búsqueda que arrancó la pasada edición de Reale Seguros Madrid Fusión con la victoria de Triticum. El proyecto liderado por Xevi Remón y Marc Martí en Barcelona ganó con su propuesta de Coc(k) ibérica, una especie de focaccia con un ligero ácido láctico que evita disfrazar el sabor del jamón. Un pan de textura crujiente y aspecto alveolado.
Seleccionados
Tras una nueva búsqueda por todo el país, los seleccionados para esta II edición han sido: Ana Bellsolá de Baluard en Barcelona; Jesús Machí de Horno San Bartolomé en Valencia; Antonio Garrido de Panem en Madrid; Roberto Fernández de Crosta Ogitegia en Zalla, Vizcaya; Joaquín Marcos, que capitanea la Panadería Arapiles en Salamanca y Nuria Escarpe y Silene Carvalho Da Rocha de Amasa en Majadahonda, Madrid. Especialistas que entienden tanto de pan como la familia Carrasco lo hace de jamón.
Todos ellos tendrán que presentar una receta original del pan perfecto para saborear con el jamón ibérico de bellota Carrasco en un nuevo desafío, una maravillosa ocasión para poder presenciar la combinación perfecta entre pan y jamón, y así lograr un maridaje único ante un nuevo jurado en Reale Seguros Madrid Fusión 2020.
Los participantes de esta nueva edición podrán perfeccionar ese maridaje gracias a los datos obtenidos del estudio “La calidad del jamón ibérico se puede predecir”, elaborado por la Universidad de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León y con Carrasco Ibéricos, que presenta un sofisticado panel de cata con un sistema de evaluación del jamón en base a 28 parámetros sensoriales objetivos basados en el aspecto (veteado, color…), olor (intensidad, curado…), sabor (dulce, retrogusto…), textura (jugosidad, dureza…) que se valoran del 0 al 9 dependiendo de su intensidad.
Ampliar información:
https://www.gastroactitud.com/pista/ii-desafio-pan-iberico-carrasco-ya-tiene-a-sus-6-finalistas/
domingo, 29 de diciembre de 2019
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: UNA BELLOTA DE 38,49 GRAMOS LA MÁS GRANDE DE LA COSECHA 2019 EN LOS PEDROCHES
Una bellota de 38,49 gramos se ha convertido en el fruto de la encima más grande recogido en Los Pedroches este año. Encontrada por Francisco José Sánchez Fernández, de Pozoblanco, en la dehesa de Santa Eufemia, ubicada entre esta población y El Viso, la bellota proviene de una encina «de no mucho tamaño pero que está en una zona que tradicionalmente tiene muy buena producción de fruto».
Esta bellota se ha presentado al concurso organizado por el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches (CIET) con la colaboración del Ayuntamiento de Añora y el patrocinio de Covap, y que se ha celebrado este domingo en el Parque San Martín de Añora. El ganador, que ha recibido un jamón 100 por 100 ibérico de bellota Alta Expresión de COVAP, ha explicado que conoce la encina y su entorno porque estuvo trabajando en esa finca y por ello se ha decidido a participar.
Igualmente, ha expresado que recogió la bellota hace unas semanas y que ésta ha ido perdiendo peso hasta hoy, pero aun así ha arrojado la marca más importante que se ha registrado en los ocho años que lleva organizándose este concurso. Junto a esta bellota se han presentado más de una decena por encima de los 30 gramos. La convocatoria ha sido un éxito. Más de 400 personas han asistido a las actividades y al pesado de las 127 bellotas que se han presentado. La presidenta del CIET, Daría Romero, ha destacado que «este acto es una gozosa tradición que sirve para reivindicar la dehesa y su tradición y para que nos demos cuenta de lo generosas que son las encinas, que incluso en tiempos de sequía, nos ofrecen estos maravillosos frutos».
Degustaciones de jamón de COVAP, una cata a cargo de Quesos Plazuelo García, sorteo de regalos y una ruta de senderismo han completado las actividades de este día en torno a la dehesa y a las bellotas. Además, los niños también han podido entregar sus bellotas en la versión infantil de concurso, que ha sido ganado por María Fernández Tirado, de cuatro años, gracias a su entrega de una bellota de 14,52 gramos.
Fuente de información:
https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-bellota-3849-gramos-mas-grande-cosecha-2019-pedroches-201912291903_noticia.html
viernes, 27 de diciembre de 2019
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL MINISTERIO DE AGRICULTURA PREMIARÁ A LOS MEJORES JAMONES ESPAÑOLES EN 2020
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado el premio ‘Alimentos de España al Mejor Jamón, año 2020’, en sus dos modalidades: ‘Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano’ y ‘Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota Ibérico’.
Este premio, cuya convocatorio publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), tiene como objetivo “contribuir a promocionar el jamón de calidad” y a él podrán optar los titulares de las empresas jamoneras que tengan su sede en España.
Los jamones presentados serán de elaboración propia del concursante, que deberá justificar que en los últimos tres años ha producido un mínimo de 1.500 piezas anuales.
Las solicitudes para concursar se presentarán a través del registro electrónico del ministerio en su página web, o bien presentando la documentación en el registro general de ese departamento, en el caso de que los solicitantes sean personas físicas.
El plazo máximo para presentar las solicitudes es de tres meses que contarán a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.
Fuente de información:
http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/345960/ministerio-agricultura-premiara-mejores-jamones-espanoles-2020
martes, 24 de diciembre de 2019
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LAS GRANDES CÁRNICAS "AMPARAN" 3,5 MILLONES DE JAMONES Y PALETAS EN LA MARCA JABUGO ( SÓLO POR ESO CON 61727 CON D.O.P JABUGO)
Cuando la nueva factoría de El Pozo Alimentación abra sus puertas en Jabugo en el primer semestre de 2020, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche multiplicará su capacidad productora de derivados del cerdo ibérico.
El centro de Jabugo tendrá una capacidad productiva de 2,5 millones de piezas de jamones y paletas y de otros 300.000 kilos anuales de productos elaborados como caña de lomo, lomito a chorizo. Una producción que saldrá al mercado bajo la marca El Pozo Legado Ibérico y tendrá una línea dedicada al ibérico de cebo preparada para la exportación.
Pero El Pozo no es la única gran cadena que en los últimos años ha apostado por la comarca serrana.
El gigante ganadero de Lérida Vall Company entró en Jabugo en 2015 a través de la firma local Industrias Reunidas de Jabugo (El Repilado) y ya facturó globalmente 1.304 millones de euros en 2013. En sus instalaciones de El Repilado tiene capacidad para producir hasta 416.000 jamones y paletas con marcas como Flor de Jabugo o Jaracena.
Y el pasado mes de septiembre, Incarlopsa, la carnicera que surte al gigante Mercadona, adquirió Consorcio de Jabugo, antigua filial de Agrolimen. Tiene una capacidad para producir aquí 120.000 piezas de jamones y paletas.
Una marca a la que se ha unido el potente Grupo Jorge, que comercializa ya marcas señeras como Capa Negra o Iber Ibéricos.
Las inversiones en la comarca no acaban aquí. El Grupo Dompal acaba de invertir otros 8 millones de euros en Jabugo. Dompal asegura que tiene capacidad para producir 200.000 piezas de jamones y paletas de su línea de ibéricos, dirigidas al mercado nacional a internacional.
A todas ellas hay que sumar la marca Sánchez Romero y Carvajal, la conocida como Cinco Jotas, con capacidad para comerciar con los derivados de hasta 40.000 cerdos que pasan por sus cadenas de sacrificio y distribución.
Esta ingente y millonaria producción no estará amparada por la Denominación de Origen Jabugo. Porque el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo certificó solo 61.727 jamones y paletas durante el año 2018, de los que el 89,83% alcanzaron la máxima designación de calidad, Summum.
El boom del jamón que vive la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con 29 municipios dedicados casi en exclusiva a la cría, engorde y sacrificio del cerdo ibérico entre los que destacan Jabugo, Cumbres Mayores, Cortegana o Aracena, obliga a las autoridades a extremar la vigilancia sobre el cumplimiento de la norma de calidad del ibérico. No es oro (pata negra, 100% ibérico) todo lo que reluce y sale de sus instalaciones.
Resulta obvio decir que los 3,5 millones de jamones y paletas que pueden mover las grandes marcas afincadas en la comarca no serán 100% ibérico, un marchamo de calidad difícil de conseguir y que marca la diferencia.
Lo que sí es indiscutible es el empujón económico y laboral que los grandes productores están dando a una zona necesitada de inversiones y amenazada por la despoblación.
Nada más que la puesta en marcha del proyecto de El Pozo supone una inversión de 73,5 millones de euros y la creación de 475 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Está previsto que las obras de ejecución finalicen en junio de 2019.
Las instalaciones se distribuyen en una superficie construida superior a los 58.000 metros cuadrados e incorporan la tecnología más avanzada. Un ejemplo de los nuevos tiempos que vienen, entre otras causas, motivados por las necesidades alimenticias de China.
Pero no todas las luces son blancas en el horizonte. La presencia en la Unión Europea (Bélgica) de brotes de peste porcina africana está llevando a las autoridades españolas a extremar la vigilancia en las fronteras, en el movimiento de animales y hasta en el comercio de piensos.
Con las inversiones realizadas y toda una comarca dependiendo casi del monocultivo del cerdo ibérico y sus dehesas no cabe otra que controlar exhaustivamente la entrada de animales y las explotaciones ganaderas.
En la provincia de Huelva se contabilizan, según los datos facilitados desde la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, unas 2.097 explotaciones ganaderas de porcino ibérico ligados al sistema tradicional de explotación extensiva en dehesa con un total de 197.253 animales. La mayoría ubicadas en la Sierra de Aracena y el Andévalo.
La mayoría de este tipo de explotaciones en Huelva son de carácter familiar y de un tamaño medio, según los datos que baraja COAG-Huelva, entre 80 y 120 hectáreas y con unos 100 cochinos de media por finca.
En el conjunto de Andalucía, el número de explotaciones se eleva a 6.227 con un total de 662.682 animales, que suman más de un millón de hectáreas.
Fuente de información:
https://www.diariodehuelva.es/2019/12/23/jamon-jabugo/
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL GRAN BENIFICIO DE COMER JAMÓN IBÉRICO 100% A DIARÍO QUE QUIERE DEMOSTRAR EL INVESTIGADOR SALMANTINO LUÍS GARCÍA
No solo está bueno. Es que el jamón ibérico de bellota además es bueno. Se trata de una afirmación que siempre se ha defendido, pero que desde Salamanca se han marcado el reto de demostrar científicamente.
La Unidad de Investigación de Atención Primaria (APISAL) va a poner en marcha un proyecto de investigación -becado por la Gerencia Regional de Salud- para demostrar las supuestas propiedades del jamón ibérico. Pero no cualquier jamón, sino el de bellota. El director de APISAL, Luis García Ortiz, es el investigador principal de este estudio y detalla por qué es tan especial el jamón de bellota: “En el jamón de bellota hay una parte de grasa que ronda el 35%, pero dentro de esa grasa hay una cantidad que es grasa insaturada, parecida al aceite de oliva. Esto depende de la alimentación del cerdo. No es lo mismo el cebo que la bellota. Los animales que solo se han alimentado de bellota tienen un porcentaje de grasa insaturada -la que es beneficiosa- entre el 50% y el 60%”, detalla.
Los investigadores confían en poder demostrar que consumir unas cuantas lonchas de este jamón premium puede tener efectos positivos para la salud. “Queremos ver cómo influye esa alimentación en la microbiota intestinal. Segundo, ver el efecto del jamón en parámetros cardiovasculares, pulso, elasticidad arterial, tensión, colesterol, glucosa, etc. Hay algunos estudios que encuentran que esta grasa mejora la función de los vasos sanguíneos”, avanza.
¿Y engordará? “No debería, porque es un jamón que no es muy calórico, tiene mucha proteína, la grasa es buena... Si se come con moderación no es problema”.
Aquí la moderación se cifra exactamente en 25 gramos de jamón al día: un cuarto de sobre de los que se pueden comprar en un supermercado, pero en esta ocasión no se va a ir a buscar al súper, no vaya a ser que den gato por liebre o cebo por bellota. “Estamos buscando acuerdos con personas de la industria jamonera para que nos proporcionen un jamón con el que nos garantizan que es realmente de bellota”, comenta Luis García Ortiz.
El estudio está previsto que arranque en febrero y podría haber codazos para participar. “Buscamos a personas que no tengan enfermedades cardiovasculares, que no tomen medicamentos crónicos que puedan alterar la flora intestinal... Será un grupo de entre 45 y 65 años sin medicación”.
Este trabajo viene a fusionar dos de las recientes líneas de investigación de APISAL. “Ya se sabe que la dieta mediterránea tiene algunos productos con beneficios estandarizados, pero otros como el jamón no están tan claros, por la mala prensa de las carnes rojas”. La segunda linea de trabajo que entra en juego es la de la macrobiota. “La flota intestinal funciona como un filtro en la absorción de determinados productos”, destaca el médico de familia.
Seis semanas comiendo a diario 25 gramos de ibérico de bellota
Los investigadores de APISAL han realizado estudios en los que se sacaba a pasear a personas con hábitos sedentarios, medían la actividad física a través de pulseras u otras actividades que implicaban un esfuerzo por parte del participantes. En este caso, el ‘esfuerzo’ consistirá en comer 25 gramos del mejor jamón ibérico todos los días. Así durante seis semanas. “Primero harán un ‘lavado’ de no comer ningún embutido durante dos semanas. Luego les daremos ya les daremos envasadas y pesadas sus dosis diarias de jamón ibérico”, explica Luis García. La intención es que haya 50 personas comiendo jamón y otras 50 sin el manjar para poder comparar al término del estudio. “Se les harán pruebas antes de empezar y a las seis semanas”. Los análisis se enviarán al Centro de Investigación del Cáncer, donde el grupo de trabajo de Jesús María Hernández Rivas se encargará de la parte del análisis genético. Unos resultados que permitirán concluir si, como se espera y desea, el buen jamón es también positivo para la salud.
Fuente de información:
https://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/el-formidable-beneficio-de-comer-jamon-iberico-de-bellota-a-diario-que-se-quiere-demostrar-en-salamanca-YL1962890
sábado, 21 de diciembre de 2019
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: FRANCISCO CASERO, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN SAVIA, DENUNCIA POSIBLES FRAUDES EN LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DERVADOS DEL CERDO IBÉRICO
El presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, ha dirigido sendos escritos al ministro de Agricultura, Luis Planas, y a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, respectivamente, en los que denuncia la situación irregular y de posibles fraudes en la comercialización de productos derivados del cerdo ibérico.
Casero inicia misiva señalando que «cuando comienza el mes de diciembre y se acerca la Navidad, los industriales del sector del cerdo ibérico engrasan su maquinaria para conseguir dar salida al máximo número posible de los jamones, paletas y lomos que tienen almacenadas en sus instalaciones».
Aunque la inmensa mayoría de estas piezas proceden de cerdos cruzados de pienso, criados en intensivo (90% de los sacrificios) y de que las ventas, afortunadamente para ellos, se prolongan cada vez más a lo largo del año, las que tienen lugar durante esta época son, por contra, el termómetro que marca la salud del “negocio del cerdo ibérico”, porque «les permite más fácilmente una comercialización seudofraudulenta, ya que los consumidores tenemos especial predilección por competir en la compra de lo que llamamos un ‘pata negra’ para estas significadas fechas familiares».
Por mucho que se publique en algunos medios de comunicación los abundantes casos de fraude que afectan al jamón ibérico, hay muchos más “medios de propaganda interesada” que se afanan con ahínco en contrarrestar la información sobre estos fraudes, y transmitir a los consumidores que existe una gran similitud entre todos los jamones que proceden de cerdos ibéricos, ya que, prácticamente, se crían y comen lo mismo y los jamones se curan en los mismos lugares. El relato consiste en decir que todos los cerdos que tienen la piel oscura y la pezuña negra (pata negra) han pasado por la dehesa (montanera) y poco se añade más sobre consumo de pienso, cruces, etiquetas, precintos y otras “zarandajas”, ya que lo que importa es resaltar que el jamón ibérico es el rey de las fiestas navideñas.
Por tanto, el sector del cerdo ibérico, salvo honrosas excepciones, sabe que hay que aprovechar las circunstancias y salir sin complejos al mercado a vender sus abundantes mercancías (principalmente, de cerdos cruzados de pienso), diciendo que todas ellas se han obtenido cumpliendo con las Normas de Calidad del Cerdo Ibérico (RD 4/2014), que es la Norma que la Administración (BOE) ha publicado con el objetivo de clarificar el mercado, proteger al consumidor y garantizar una competencia sana y leal en el sector industrial. Sin embargo, luego, lo que ocurre «es que el cerdo ibérico puro de bellota (que solo representa el 8-10% del total de los sacrificios) sirve para dar cobertura de calidad a un expansivo sector de animales cruzados de pienso criados en intensivo».
Francisco Casero añade que «no deseamos entrar en los ambiguos detalles de esta norma de calidad (con respecto al cerdo ibérico puro de bellota) porque, según dice la administración, los consumidores la conocen muy bien y es muy fácil de entender después de 5 años de vigencia; que es lo mismo que dicen también, interesadamente, los industriales y productores mixtos (pienso y bellota), para justificar que no es necesario cambiar la norma, ya que goza de muy buena salud».
Son múltiples los ejemplos que se podrían poner de confusiones o engaños, pero «solo vamos a centrarnos en algunos de los que están ocurriendo en estos momentos, un año más, en el mercado. Si hoy un consumidor quiere comprar en algunas de las grandes superficies un jamón ibérico ‘muy bueno o excelente’ puede encontrar la siguiente variabilidad de precios:
Jamón Ibérico (100%) de Bellota (de 6-8 kg) a 600 €, 500 €, 390 € e, incluso, alguno de 300€/pieza;
Jamón Ibérico (50%) de Bellota (de 7,5-8,5 kg) a 370 €, 350 € e, incluso, a 320 €/pieza;
Paleta Ibérica (100%) de Bellota (de 4,5-5 kg) a 190 €, 160 € e, incluso, a 134 €/pieza;
Paleta Ibérica (50%) de Bellota (de 4,8 kg) a 125 €, 120 € e, incluso, a 115 €/pieza.
Afortunadamente para el sector, hay soltura y capacidad comercial suficiente para explicar por qué unos jamones ibéricos (100%) de bellota valen la mitad de precio que otros, siendo los cerdos ibéricos de la misma raza (100%) y comiendo la misma bellota (60 días), según dice la norma de calidad.
Algo parecido está ocurriendo en estos momentos con los jamones despiezados y loncheados al vacío, pues se pueden encontrar (50% ibéricos de bellota) a 120 €/kg y otros (50% ibéricos de campo) a 60 €/kg. «Aunque creemos que entrar ahora en el campo de la trazabilidad de los jamones ibéricos deshuesados y loncheados al vacío, sería una auténtica tortura, solo queremos insinuar que, mayoritariamente, lo que se puede encontrar ahora mismo el consumidor son jamones y, sobre todo, paletas deshuesadas y loncheadas al vacío pertenecientes a la categoría de bellota y cebo de campo. Es curioso que los de cebo (90% de sacrificios totales) casi no existen o han desaparecido. No sabemos qué pasará con ellos, pero hoy, casualmente, hemos pedido un plato de arroz ibérico en un restaurante franquicia y, por poco más de 13 €, nos han preparado uno de la carta que llevaba jamón ibérico (100%) de bellota», apunta el presidente de Savia.
Sin querer profundizar tampoco en el amplio y proceloso campo del jamón ibérico (50%) de cebo nos podemos encontrar también con situaciones curiosas y llamativas, como las siguientes:
Jamón Ibérico (50%) de cebo (de 7,5-8 kg) a 160 €, 140 € e, incluso, a 130 €/pieza;
Paleta Ibérica (50%) de cebo (de 4,5-5 kg) a 45 €.
Por todo ello, Francisco Casero le pide al ministro y a la consejera andaluza que hay que «reconducir urgentemente y con efectividad esta situación de desbarajuste de precios, solapamiento de categorías y la opacidad de la procedencia de los mal llamados ‘jamones ibéricos, pata negra’. Se necesitan decisiones rápidas y efectivas para proteger al auténtico, escaso y paradigmático cerdo ibérico puro de bellota, animal emblemático de nuestro país, que está siendo víctima de un desaforado y fraudulento mercado».
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jueves, 19 de diciembre de 2019
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LAS VENTAS DE JAMÓN IBÉRICO A CHINA SUBEN MÁS DE UN 12% EN EL ÚLTIMO AÑO
La vuelta al mundo... del jamón ibérico. Madrid ha sido la última parada de ‘Ham Pasion Tour’, una serie de talleres que han recorrido las principales ciudades europeas para divulgar uno de nuestros productos estrella. Londres, Hamburgo, París o Ciudad de México ya han vivido esta experiencia en la que básicamente se trataba de deleitarse y apreciar un buen jamón ibérico. Esta campaña ha llegado a más de 350 millones de usuarios de potenciales, según sus organizadores.
En las ventas internacionales del jamón ibérico destaca un país: China. Desde 2007, año en el que se empezó a vender en el gigante asiático, las exportaciones han crecido un 140% hasta superar los 448 millones de euros. Solo en el último año han crecido más de un 12%.
Hasta hace mes y medio, el jamón solo podía llegar al país asiático loncheado. La normativa impedía exportar productos cárnicos con una curación inferior a 313 días ni tampoco se podían llevar con hueso. Pero un acuerdo entre los gobiernos de España y China ha levantado esa barrera y ahora ya pueden venderse patas de jamón, lomo o chorizo. "Todavía es pronto para tener datos, pero esperamos una buena respuesta", asegura Jesús Pérez. El director de Comunicación de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) apunta a que ahora "estamos en una campaña de información con el consumidor. Primero tienen que conocer el jamón ibérico y para ello el principal canal es que se ofrezca en bares y restaurantes. Será un mercado importantísimo para el sector en los próximos años".
El gran problema para las empresas españolas es que China les dé los permisos. De hecho, ahora mismo solo hay 50 compañías porcinas con autorización y apenas una docena producen jamón ibérico. Para conseguir el visto bueno, el sector sigue unas normas muy estrictas en bioseguridad, bienestar del animal, seguridad alimentaria y de respeto con el medio ambiente. Los estrictos controles hacen casi imposible que pueda haber falsificaciones de este producto 'marca españa'.
Europa sigue siendo el gran mercado para nuestro jamón ibérico porque acapara el 54,3% de las exportaciones. Francia, Alemania, Italia y Reino Unido se sitúan a la cabeza. Destaca Francia con exportaciones por valor de más de 100 millones de euros y un incremento del 14,5% en 2018. En la Unión Europea, en 2018 aumentaron un 11%, hasta los 337,5 millones de euros.
A América se van el 37,2% de los jamones que vendemos fuera. En EE.UU han aumentado un 50%. El empuje de México también es notable con un avance de casi el 8% en los últimos 12 meses.
Fuente de información:
https://www.niusdiario.es/economia/consumo/jamon-iberico-conquista-mundo-ventas_18_2868345381.html
miércoles, 18 de diciembre de 2019
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: AGRICULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, AYUNTAMIENTO DE ARACENA Y D.O.P JABUGO SE UNEN AL MANIFIESTO EN DEFENSA DEL PORCINO IBÉRICO EN EXTENSIVO
El movimiento de defensa del sistema de cría y producción del porcino ibérico extensivo, el más tradicional, sostenible y de más calidad de cuantos existen, sigue recibiendo apoyos, por parte de particulares y empresas y también de la mano de instituciones onubenses que tienen mucho que decir y una gran responsabilidad respecto a un sector emblemático de la economía onubense. En los últimos días, las demandas plasmadas en el manifiesto han recibido tres importantes apoyos: los de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Aracena y la DO Jabugo, que con la firma de sus representantes muestran públicamente su compromiso con el sector.
Desde que Asaja-Huelva comenzara a distribuir el manifiesto promovido por todas las Asaja de Andalucía y Extremadura, a principios del mes de julio, son varias decenas de firmantes los que han suscrito el documento. Entre empresas, particulares e instituciones, una gran parte de la superficie adehesada de la provincia de Huelva se ha adherido al documento y respalda con ello la necesidad de que este modo de producción, ligado al ecosistema de la dehesa y del que depende su supervivencia, sea puesto en valor y defendido.
De igual modo, para los firmantes y promotores del manifiesto es imprescindible defender y conservar las condiciones de manejo únicas e irrepetibles en el resto del mundo que se producen respecto al ibérico en extensivo, de las que se derivan las características inimitables a todos los niveles que presenta este producto estrella de la gastronomía española.
En España el 80% de las dehesas se sitúan en Andalucía y Extremadura y, además, estas dos comunidades autónomas son las que albergan el 77% de las explotaciones de Ibéricos que existen en el territorio nacional, es decir 3 de cada 4 explotaciones.
El manifiesto aboga por fomentar las figuras de calidad que reconozcan en exclusiva los productos de ibérico producidos en extensivo, y que se diferencie claramente a estas producciones del resto.
Asaja-Huelva seguirá trabajando para sumar nuevas adhesiones con el fin de, junto al resto de provincias de Andalucía y Extremadura, conseguir el peso suficiente con el que alcanzar los objetivos que se reflejan en el manifiesto.
Fuente de información:
http://agrodiariohuelva.es/2019/12/18/agricultura-ayuntamiento-de-aracena-y-do-jabugo-se-suman-al-manifiesto-en-defensa-del-porcino-iberico-en-extensivo/
martes, 17 de diciembre de 2019
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: SIERRA DE ARACENA (HUELVA) SE LLEVO EL PRIMER PREMIO EN LA I FERIA DEL JAMÓN Y EL VINO SE SANTA CRUZ
Sierra de Aracena se llevó el premio al mejor jamón en la I Feria del Jamón y el Vino de Santa Cruz de Tenerife.
El segundo puesto fue para Sánchez Romero Carvajal (Hueñva) y el tercero para Maldonado (Extremadura).
La elección se produjo este pasado domingo día 15 entre 5 catadores que probaron jamones de las diferentes denominaciones de origen.
El jamón Sierra de Aracena fue el ganador presentado por la empresa Frimancha.
El maestro jamonero Alonso Sánchez y los periodistas José Luís Conde, Santi Negrín y Francisco Belín después de realizar la cata a ciegas con despiece de la maza o la babilla coincidieron por unanimidad.
Ampliar información:
https://atlanticohoy.com/front/post/tag/feria-jamon-vino-santa-cruz-sierra-aracena-frimancha-campeon-certamen
lunes, 16 de diciembre de 2019
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL PP DEFIENDE EL JAMÓN IBÉRICO LIGADO A LA CALIDAD Y LA DEHESA CON EL PORTAVOZ DE ECONOMÍA MARIO GARCÉS VISITANDO EL SECADERO DE JAMONES LAZO
El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Mario Garcés, ha visitado la Sierra de Huelva para “defender al sector del cerdo ibérico y la dehesa” que a su juicio es “la máxima representación de sostenimiento medioambiental que podemos encontrar no solo en Huelva y Andalucía, sino en toda España”.
Garcés que ha estado en Cortegana, en el secadero de jamones Casa Lazo, acompañado por el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González; por el diputado nacional, Carmelo Romero; el senador, José Enrique Sánchez; y los compañeros del partido en la Sierra de Huelva, ha destacado que hay dos modelos: uno basado en la “defensa de la calidad, por el que apuesta el Partido Popular”, y otro modelo “que solo aspira a la cantidad por encima de la cualidad”.
En este sentido, ha subrayado que la DOP Jabugo es una “apuesta por la calidad”, como demuestran sus productos que amparados por esta denominación ofrecen “un plus a los consumidores, ya que cumplen con exigencias más elevadas que los requisitos mínimos que impone la Norma de Calidad para los productos del cerdo ibérico”.
Por su parte, ante los efectos negativos que pueda sufrir el sector agroalimentario ante la configuración del nuevo Gobierno en Madrid, Garcés ha remarcado el PP va a trabajar frente “a las recetas anacrónicas en lo fiscal, en los económico, y en favor de la creación de empleo”.
“Queremos decir que el PP luchará para contrarrestar cualquier efecto negativo que pueda influir al sector del ibérico debido a un gobierno basado en una coalición de imposibles, para ello nos basaremos en un modelo que está dando sus frutos en Andalucía con Juanma Moreno al frente”.
Asimismo, Manuel Andrés González ha puesto el acento “en el origen y la calidad de los jamones y paletas de cerdos ibéricos, criados en libertad en nuestras dehesas, y elaborados en bodegas naturales de los pueblos de Sierra de Aracena y Picos de Aroche”.
Al respecto, ha resaltado la norma de calidad del Cerdo ibérico que en 2014 se aprobó con el Gobierno del PP y que acoge al 90% de las demandas de un sector que es ejemplo de “emprendimiento, sacrificio y esfuerzo por seguir mejorando la marca de los jamones que se producen en la provincia”.
Para finalizar, ha recordado que en total, en 2018 la DOP contó con 26.400 cerdos en sus dehesas y obtuvo más de 61.700 jamones y paletas certificados, casi en su totalidad (cerca del 90%) como ‘Summum’, la máxima calidad.
Fuentes de información:
https://huelvaya.es/2019/12/15/el-pp-defiende-al-sector-del-iberico-ligado-a-la-calidad-y-criado-en-la-dehesa/
http://agrodiariohuelva.es/2019/12/15/el-pp-defiende-al-sector-del-cerdo-iberico-ligado-a-la-calidad-y-criado-en-la-dehesa/
domingo, 15 de diciembre de 2019
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL JAMÓN DE LOS PEDROCHES SIGUE CRECIENDO EN PIEZAS CERTIFICADAS ESTE 2019
La Denominación de Origen Protegida (DOP) de jamones y paletas de Los Pedroches ha certificado desde el 1 de enero de este año hasta el pasado 30 de noviembre un total de 19.668 jamones de bellota de cerdos 100% ibéricos, lo que representa el 83 por ciento del total de los jamones certificados. Este dato consolida la clara apuesta por el producto de mayor calidad tanto racial como en cuanto a alimentación que, desde hace tiempo, mantiene este marco de calidad y las industrias y ganaderos que en él se integran.
En los once primeros meses del 2019 la DOP ha certificado un total de 23.693 jamones, frente a los 23.123 del mismo periodo pero del año anterior. A falta de contabilizar el último mes del año, se podría superar el récord que ya se alcanzó en el 2018.
El precio es 100 euros superior a otros jamones de bellota
Del total de jamones certificados hasta final de noviembre en la categoría de bellota, los referidos 19.668 se corresponden a la raza 100% ibérico y apenas 104 a ibérico. En cuanto a la categoría de cebo de campo, se llevan certificados 3.565 jamones 100% ibérico y 356 de ibérico.
En lo referente a las 21.443 paletas certificadas por la DOP Los Pedroches de enero a noviembre, 18.882 son de la máxima categoría de alimentación con bellota y raza 100% ibérica, lo que supone el 88 por ciento del total.
El secretario general del Consejo Regulador de la DOP Los Pedroches, Juan Luis Ortiz, destaca estas cifras, «que confirman la creciente apuesta de las industrias y los ganaderos, que a su vez son conscientes del importante reconocimiento del consumidor, que muestra su confianza plena en el producto».
Los controles, exigencias e inspecciones que hace la DOP son mucho mayores que los establecidos en la Norma de Calidad del ibérico.
En esta época tiene lugar la fase de montanera, con un mínimo de 60 días de alimentación del cerdo con bellota y hierba, antes de pasar al matadero, ya pasada la festividad de los Reyes.
Los animales podían entrar en montanera hasta hoy 15 de diciembre y la DOP ha marcado a 28.331 animales, frente a los 21.655 del año 2018, lo que representa un aumento del 31 por ciento. Atendiendo a los datos de la montanera del pasado año, 19.553 fueron cerdos 100% ibéricos, que han podido generar más de 77.000 piezas y unos 35.000 jamones, lo que se traduce en una cifra de negocio de 3,5 millones de euros.
Al respecto, Juan Luis Ortiz subraya que la DOP «es un elemento creador de riqueza en el territorio». Una de las exigencias es que los sacrificios se deben realizar en mataderos que están en el territorio de la Denominación y «esto genera puestos de trabajo». Pero, además, «produce una cadena» porque un jamón amparado por la DOP cada vez tiene más demanda en el mercado, cuenta con un precio mayor, que el consumidor está dispuesto a pagar porque conoce su calidad y le genera confianza, y eso hace que la industria pague al ganadero una cifra también mayor.
En el 2004 la DOP echó a andar con 84 explotaciones de porcino y ahora son unas 520 y las industrias han pasado de 9 a 15.
Ortiz, igualmente, pone el acento en que «hay otro valor intangible, ya que la marca promociona y pone en valor el territorio de Los Pedroches y aspectos como su dehesa y su gastronomía».
Fuente de información:
https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/jamon-pedroches-sigue-creciendo_1342441.html
sábado, 14 de diciembre de 2019
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: TRUMP AMENAZA CON MÁS ARANCELES PARA EL JAMÓN Y EL VINO ESPAÑOLES
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos está valorando elevar los aranceles impuestos productos agrícolas de España y otros países europeos hasta el 100%, desde el 25% en el que están situados, según informó el organismo a través del Registro Federal, el BOE del país norteamericano. Eso supone que productos salmantinos como los embutidos y el jamón o los vinos de Salamanca podrían sufrir importantes subidas de precios en la frontera de EEUU y complicar su éxitos comercial en el país.
Desde hace casi dos meses, unos 1.500 productos incluidos en una lista pagan más aranceles en la frontera de EEUU. En la relación de productos europeos afectados están específicamente citados el jamón y la carne de cerdo y los vinos, aceitunas y aceite de oliva, entre algunos de los más señalados de la producción española.
En los útlimos años, los acuerdos comerciales habían abierto la puerta del mercado estadounidense a muchas empresas salmantinas, especialmente del sector agropecuario. Emblemas de la producción de Ibéricos como Embutidos Fermín (primera empresa que logró los certificados para vender jamones ibéricos en EEUU) o Naturiber están entre las empresas que han conseguido permiso para exportar tras años de trámites. Las grandes del ibérico salmantino venden hasta el 85% de su producción en el extranjero y EEUU es cada vez más un mercado importante.
Además, hay denominaciones de origen de vinos salmantinos que tienen en EEUU un gran mercado. El país estadounidense es uno de los principales destinos del vino español, y el 13% de la producción de la denominación Sierra de Salamanca vuela al país de las barras y estrellas.
El pasado 18 de octubre, Washington comenzó a aplicar un arancel del 10% a las importaciones de productos de aviación civil procedentes de Francia, Alemania, España o Reino Unido en compensación por los subsidios recibidos por Airbus. Asimismo, también se comenzó a aplicar un gravamen del 25% a productos agrícolas y otras importaciones del conjunto de la Unión Europa. En esta lista de productos se encontraba el aceite de oliva, las aceitunas o el queso fresco procedentes de España, así como el vino y el queso de Francia, el whisky y los dulces de Reino Unido o las galletas y el café de Alemania.
En concreto, el departamento liderado por Robert Lighthizer ha abierto un periodo de consultas hasta el 13 de enero de 2020 durante el cual las partes interesadas podrán remitir comentarios sobre si los bienes deberían dejar de estar gravados o si el impuesto se debería elevar hasta el 100%.
El pasado octubre, el Banco de España estimó que el incremento de los aranceles a productos agroalimentarios españoles implicaría un descenso de las ventas de, al menos, el 12%, es decir, unos 95 millones de euros. De su lado, los técnicos de Aduanas, representados en Gestha, estimaron que los aproximadamente 700 millones de euros de determinadas exportaciones españolas soportarían un nuevo coste arancelario de casi 120 millones de euros.
Fuente de información:
https://www.tribunasalamanca.com/noticias/trump-amenaza-con-mas-aranceles-para-los-jamones-y-el-vino-de-salamanca/1576277018
jueves, 12 de diciembre de 2019
RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: SANTA CRUZ DE TENERIFE ACOGERÁ "UVAS Y BELLOTAS", LA PRIMERA FERIA DEL VINO Y EL JAMÓN
Santa Cruz acogerá desde este viernes al domingo la iniciativa 'Uvas y Bellotas, I Feria del Vino y el Jamón Ibérico' en la que se ofrecerá una amplia oferta gastronómica centrada en la DOP Canary Wine y los productos ibéricos a través de una decena de stands.
Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y la Sociedad de Desarrollo, tendrá lugar en la plaza del Príncipe y podrá visitarse el viernes de 14.00 a 00.00 horas, el sábado de 12.00 a 00.00 horas, y el domingo de 12.00 a 18.00 horas.
De esta manera, el maridaje entre los vinos de las bodegas participantes y la gastronomía ibérica, vendrá de la mano de la empresa canaria Egatesa con su amplia oferta de productos ibéricos, así como Frimancha, la empresa más grande de Europa y número doce del mundo en productos cárnicos. Además, estará presente la empresa Sánchez Romero Carvajal con una selección de productos de bellota 100% ibéricos.
Completa la oferta gastronómica La Charcutería, un espacio gastronómico dedicado a los productos ibéricos; La Tortillería, que ofrecerá en su stand tortillas artesanas dedicadas al producto ibérico; el afamado coctelero Óscar la Fuente, quien maridará copas con ibéricos y, por último, estará presente la tienda especializada en productos gourmet, Galligourmetter Food&Drinks.
Por su parte, las personas asistentes podrán catar vinos de siete bodegas de la DOP Canary Wine y que incluyen una variada selección de blancos secos, de barrica, afrutados, rosados, rosados afrutados, tintos de maceración carbónica, tintos jóvenes, tintos de barricas, tintos crianzas y dulces pertenecientes a las bodegas El Sitio, Tafuriaste, Bermejo, Ferrera, Lomo, Tajinaste y Linaje de Pago. Asimismo, el mundo de la cerveza también tendrá su espacio con Cruzcampo Reserva, a través de la empresa responsable de su distribución en Canarias, Incabe.
En el marco de la estrategia de sostenibilidad, la organización de 'Uvas y Bellotas, I Feria del Vino y el Jamón Ibérico', ofrecerá copas de vino reutilizable al precio único de 1 euro, que podrán adquirirse en el propio acto.
Además, la feria escogerá, el domingo 15, el 'Mejor Jamón Ibérico que entra en Canarias' que será elegido por un jurado profesional, y que catará el que será, por primera vez en Canarias, el mejor jamón ibérico 100% bellota.
Esta iniciativa también se enmarca en la estrategia de promoción gastronómica que está impulsando el Ayuntamiento de Santa Cruz, denominada 'Degusta Santa Cruz', y que pretende dinamizar y promocionar los restaurantes, la cocina de la capital y los productos canarios, así como promover la cultura gastronómica de la capital tinerfeña.
En este sentido, la plaza del Príncipe será el escaparate idóneo de promoción de la gastronomía local y de posicionamiento de la marca 'Degusta Santa Cruz', dando así impulso a su web.
Fuente de información:
https://www.20minutos.es/noticia/4084764/0/santa-cruz-acoge-uvas-y-bellotas-la-i-feria-del-vino-y-el-jamon/