La Diputación de Huelva y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo han suscrito un convenio de colaboración para promocionar el jamón ibérico como producto gastronómico único, universal y mundialmente conocido.
El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios.
Según Caraballo, la Diputación “mantiene un compromiso firme de colaboración con todos los sectores productivos, como el vino, la Ruta del Vino, el mueble, el calzado, la pesca, la moda y, entre ellos, la industria cárnica y el sector del ibérico que constituyen un pilar básico para la economía onubense en general y para la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en particular”.
El presidente de la Diputación indicó que “con la firma de este convenio vamos a participar en jornadas de promoción y presentaciones dentro de ferias de gastronomía, como Andalucía Sabor o el Salón de Gourmets”, al tiempo que “vamos a seguir potenciando aún más este excelente producto gastronómico colaborando en la organización de presentaciones, degustaciones, congresos, festivales y ferias que tienen lugar tanto dentro como fuera del país.
“Vamos a aprovechar un producto gastronómico único en el mundo como es el jamón de Jabugo, fuente de riqueza y empleo en nuestro territorio, para sumar ese valor añadido a otros sectores como el turístico, consiguiendo así una doble rentabilidad en términos económicos para dos sectores claves de nuestra economía”, añadió.
El presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios, expresó su satisfacción por “el claro y firme apoyo a nuestra DOP Jabugo que siempre recibimos de la mano de la Diputación de Huelva, y en esta ocasión con la firma de este convenio”.
García-Palacios dijo que “sabemos que somos marca España, sabemos que somos marca Andalucía, pero por encima de todo nos consideramos marca Huelva, provincia a la que tratamos de representar y promocionar allí donde vayamos”.
Según el presidente del Consejo Regulador, desde la DOP Jabugo “tenemos dos obligaciones claras; la primera, el posicionar a este producto estrella en los mejores lineales del mundo y, por otro lado, la obligación moral y real de ayudar a toda la provincia en el tema de turismo”.
Fuentes de información:
https://www.huelvainformacion.es/provincia/Alianza-Diputacion-DOP-Jabugo-promocionar_0_1413159118.html
https://www.europapress.es/andalucia/huelva-00354/noticia-diputacion-huelva-dop-jabugo-firman-acuerdo-promocionar-jamon-producto-gastronomico-unico-20191125160612.html
Perfecto maridaje del jamón de Cumbres Mayores y el vino de Montilla. Los dos municipios, el onubense y el cordobés recuperan 25 años después su hermanamiento. Lo hacen con motivo de la Feria Gastronómica Cultural Saborea Cumbres Mayores, que se celebra en la localidad serrana del 5 al 8 de diciembre.
La IX edición fue presentada ayer en la capital onubense. Lo fue de la mano de la alcaldesa del Ayuntamiento de Cumbres Mayores, Gemma Castaño; y el teniente de alcalde de Cumbres Mayores, Manuel González, que estuvieron acompañados por el alcalde del Ayuntamiento de Montilla, Rafael Llamas; y la diputada provincial, Silvia Durán.
La feria se enmarca en el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada y convierte en diciembre a la localidad cumbreña en el centro de atención no solo de la comarca serrana sino de toda Huelva, ya que edición tras edición ha logrado consolidarse en el mercado turístico de la provincia.
Después de ocho ediciones, la muestra gastronómica y cultural ha conseguido cumplir los objetivos principales por los que fue creada: incentivar, difundir y promocionar la industria cárnica del sector ibérico de bellota, fuente de la economía cumbreña, como indicó su alcaldesa.
Gemma Castaño recordó que esta industria se remonta al siglo XVII, si bien adquirió un fuerte desarrollo a finales del XIX. Hasta 24 mataderos y 37 fábricas llegaron a existir en la localidad. Unos datos históricos que hacen de esta industria del cerdo ibérico ser la más antigua de la provincia onubense y además ser uno de los ejemplos en la fabricación artesanal de los productos gastronómicos.
Esos días, la degustación estrella volverá a ser la ración de jamón ibérico de bellota más grande del mundo, que superará en tamaño y contenido a las anteriores, según explicó la alcaldesa. En esta ocasión, la cantaora Argentina será la madrina.
Este evento se ha convertido en el reclamo que más visitantes convoca cada año. Puede afirmarse que es el momento de cumbre de la feria y se celebra el sábado 9.
Ruta de Platos Típicos
La muestra cuenta además con una carpa donde tendrán lugar diferentes degustaciones de platos típicos locales, así como actuaciones en directo. También 14 expositores gastronómicos donde se venden los productos cumbreños, de zonas limítrofes de Extremadura y de la comarca serrana onubense. Además, en 6 stands se expondrán distintos trabajos de artesanía popular. Todo ello, aderezado de la Ruta de Platos Típicos en la que colaboran bares y restaurantes.
Cumbres Mayores ofrece además de la gastronomía cultura. Así habrá varias exposiciones: Plata de Indias, en la iglesia San Miguel Arcángel; Noche de Reyes. Colección de juguetes Pepe y Mariló, en la calle La Portá; y Museo Miguel García Camacho, en el centro multifuncional calle Huertos.
En esta edición se ha retomado el hermanamiento del vino de Montilla con el jamón de Cumbres Mayores, que se realizó en 1994. El maridaje de ambos productos será uno de los acontecimientos que marcarán el desarrollo y la programación de la feria. Al hilo, se han organizado unas jornadas técnicas, que serán un espacio de encuentro para los profesionales de cada uno de los sectores: el vinícola y el cárnico
Fuentes de información:
https://www.huelvainformacion.es/provincia/Cumbres-Mayores-Montilla-retoman-hermanamiento_0_1413459079.html
https://www.diariodehuelva.es/2019/11/26/feria-gastronomica-cumbres-mayores/
La concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez, ha destacado la "buena imagen" del cartel anunciador, que aglutina algo tan emblemático de la gastronomía española como es el jamón ibérico, sobre un plato de cerámica, "el elemento referente de la tradición de Talavera"; algo que, tiene como consecuencia, "una buena promoción del comercio local", ha informado el Consistorio en nota de prensa.
En lo que tiene que ver con la cerámica, la edil ha recordado que el pasado sábado Talavera obtuvo el respaldo de la Asamblea de la Asociación de Ciudades de la Cerámica para ostentar la Presidencia, en exclusiva, durante los próximos cuatro años; así como ha invitado a la ciudadanía a asistir a la proyección del vídeo de los procesos cerámicos de Talavera y Puente esta tarde en los Cines Artesiete. Un nuevo aliciente, ha expresado Pérez, para "dar otro paso y que la Unesco dé la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".
De la misma manera, ha felicitado a la organización por poner a Talavera en el centro de esta actividad y ha deseado que "de aquí salga el cortador que se convierta luego en el ganador del campeonato nacional", como ya haya ocurrido en dos ocasiones.
Iván Gómez, del grupo organizador junto a Agustín Borreguero y Javier Zazo Pantoja, ha dicho que este concurso sirve para "seleccionar al mejor cortador de jamón" y que, además, "es valedero para la final del Campeonato de España", por lo que el ganador en Talavera se clasifica directamente para esta prueba nacional.
Gómez ha indicado que "en las dos ediciones anteriores, el que ha ganado en Talavera se ha convertido, después, en campeón de España; por lo que procuramos siempre hacer una buena selección".
Los participantes llegarán de Extremadura, Castilla y León, Andalucía o Castilla-La Mancha, entre ellos un campeón de esta región y un finalista de la pasada edición nacional.
VALORACIONES
La prueba transcurrirá de las 11.00 a las 13.00 horas, tiempo en que cada cortador tendrá que trabajar con una pieza, mientras que el jurado va valorando la modalidad de corte, la creatividad y el perfilado de la pieza, el estilo, la limpieza, la colocación y el orden de la mesa de trabajo, el remate y apurado de la pieza, la rectitud, tamaño y grosor de las lonchas, la eficacia y la eficiencia, el emplatado general y las presentaciones de cada parte (maza, babilla y punta).
Entre los valoradores estará el embajador mundial del Jamón Ibérico, Florencio Sanchidrián, o dos campeones de España, como Pablo Montiel y David Lavado, o el maestro cortador Miguel Ángel Abril. A las 14.00 horas se conocerá el ganador y se procederá a realizar varios sorteos entre los asistentes.
El público podrá adquirir platos de jamón por 4 euros, uno de ellos donado para la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Talavera (AFATA). Todos los concursantes recibirán un plato de cerámica talaverana por su participación.
Este será el primer evento que se realice antes de la reapertura oficial del Mercado. En la presentación del concurso ha estado el gerente del mismo, Roberto Núñez.
Participantes III Concurso Cortadores de Jamón Talavera de la Reina:
Geovany Almanza Molina de Salamanca.
Manuel Cárdenas Carpente de Guadalupe (Cáceres).
Antonio González Cárdeno de Cumbres Mayores (Huelva).
José Manuel Iniesta Díaz-Pavón de Madrid.
Ramón Márquez León de Oliva de la Frontera (Badajoz).
Carlos Muñoz López de Toledo.
Desiderio Sebastián Barquero de Almendral (Badajoz).
Fuentes de información:
https://www.20minutos.es/noticia/4068248/0/talavera-celebra-este-domingo-el-iii-concurso-nacional-de-cortadores-de-jamon-con-un-total-de-siete-participantes/
https://www.jamonlovers.es/participantes-iii-concurso-nacional-de-cortadores-de-jamon-talavera-de-la-reina/
La Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel produjo un total de 355.432 piezas, repartidas en 283.126 perniles y 72.306 paletas en 2018, un 4,1% más que el año anterior, situando a esta DOP como la mayor productora de perniles de España.
Asimismo, el valor económico de su producción en 2018 superó los 25 millones de euros, una cifra que posiciona a esta DOP como “uno de los motores económicos de una de las provincias donde más palpable se hace el fenómeno de la despoblación rural”, señala esta entidad.
La Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel integra a 166 granjas de cerdos, 34 secaderos, 20 salas de envasado, 10 salas de despiece y nueve mataderos que, en su conjunto, dan empleo a unas 2.000 familias de la provincia, contribuyendo, de esta forma, a que los jóvenes de Teruel puedan tener un desarrollo profesional sin tener que salir de la provincia.
El hecho de que el 90-93% de las ventas de la DOP Jamón de Teruel sean en el mercado nacional supone, además, un factor muy positivo ante las incertidumbres que llegan del exterior, como el Brexit o las cuestiones arancelarias, ya que las exportaciones de esta denominación de origen tienen un alcance reducido (7-10% del total, especialmente con destino a países europeos, Japón, Hong Kong o Corea del Sur).
La DOP Jamón de Teruel suma varios años consecutivos de aumento de su producción y ventas, con previsión de mantener esta tendencia alcista en el presente ejercicio gracias al aumento en la producción de paletas. Para dar salida a este nuevo aumento de la producción previsto, seguirá fomentando su apuesta por la calidad reforzando, por tercer año consecutivo, la campaña Denominaciones de Origen de Europa: mucho más que un lugar, conjunta con el Vino D.O. Somontano, con la que ambas fomentan el conocimiento del concepto “denominación de origen” como certificado de calidad, más allá de su lugar de procedencia, así como el propio conocimiento de ambas denominaciones entre los consumidores.
En este sentido, la DOP Jamón de Teruel contempla continuar por la senda del crecimiento durante el presente ejercicio de 2019, a falta de contabilizar los datos de la campaña de Navidad. De este modo, en 2020 la DOP “seguirá fomentando su conocimiento entre la población mediante el tercer año de la campaña Denominaciones de origen de Europa: mucho más que un lugar mientras llegan el gran reto del año: la concesión de la IGP a la carne de cerdo de Teruel”.
Fuentes de información:
https://financialfood.es/la-dop-jamon-de-teruel-aumento-un-41-su-produccion-conjunta-de-jamones-y-paletas-en-2018/
https://www.revistaaral.com/alimentacion/denominacion-origen-protegida-jamon-teruel-consolida-ambito-nacional_15137649_102.html
Jesús García Palacios, de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), se alzó ayer en León con el primer premio de V Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, en el que participaron ocho profesionales de toda España.
García Castillo llegaba a esta cita tras coronarse como el mejor cortador de jamón de capa blanca del mundo en la gran final internacional del premio Interporc Spain 2019.
Junto a García Castillo participaron en el concurso cortadores procedentes de Santiago de Compostela, Badajoz, Plasencia, Cáceres, A Coruña y Salamanca.
En segundo puesto de la clasificación fue para Felipe Gil, de Carcaboso (Cáceres), que también se alzó con el galardón de ‘plato creativo’. El tercer premio se lo llevó Hilario García Bonilla, de Badajoz.
El jurado estuvo formado por cuatro expertos, entre ellos el promotor del evento, el leonés Agustín Risueño, excampeón nacional. Valoraron la habilidad, el estilo y la creatividad de los participantes.
Fuente de información:
https://www.diariodeleon.es/articulo/actualidad/leon-no-se-corta-con-el-jamon/201911250232261961297.html
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a concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Huelva, Tania González, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Sebastián, Juan Carlos Salguero, han presentado esta mañana en rueda de prensa la III Feria del Choco, qua se va a llevar a cabo los días 26 y 27 de octubre en las inmediaciones del mercado, desde las 12.00 a las 20.00 horas, aproximadamente.
Según ha manifestado Tania González, “se trata de una feria enmarcada en el programa dinamización que llevan a cabo los comerciantes, en colaboración con el Ayuntamiento, y con el que pretendemos poner en valor los productos de calidad que se venden en este mercado”.
La edil ha destacado el éxito de esta feria donde el pasado año se sirvieron 300 kilos de choco, una cantidad que se espera rebasar en esta nueva edición. Asimismo, ha invitado a los onubenses a acudir este fin de semana al Mercado de San Sebastián, donde podrán degustar las recetas más típicas del choco, como el choco frito, las habas con choco y las albóndigas de choco.
De otra parte, Juan Carlos Salguero, ha explicado que “se trata de la feria que más aceptación tiene de las cuatro que integra el plan anual de dinamización del Mercado de San Sebastián, que incluye también las dedicadas al Cerdo Ibérico, al Gurumelo y a la Sardina”.
El presidente de los detallistas ha informado que la feria tendrá lugar desde las 12.00 a las 20.00 horas en la zona aledaña del Mercado de San Sebastián, donde se instalarán dos barras, una para bebidas y otra para platos elaboradas con chocos a precios populares, de 5 y 3 euros. Un espacio que contará también con animación musical, desde las 15.00 horas, con los grupos La Movida, el sábado, y Black Pearl, el domingo.
Fuentes de información:
https://www.huelvahoy.com/el-mercado-de-san-sebastian-acoge-la-iii-feria-del-choco/
http://huelva24.com/art/131841/el-mercado-de-san-sebastian-acoge-la-tercera-feria-del-iberico
Los chefs Víctor Martín, del Restaurante Trigo (Valladolid); Víctor Gutiérrez, del Restaurante Víctor Gutiérrez (Salamanca); Pedro Mario Pérez, de El Ermitaño (Benavente, Zamora); Juanjo Losada y Yolanda Rojo, de Restaurante Pablo (León); Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica (Matapozuelos, Valladolid) y Rubén Arranz acompañaron a la familia Blázquez en la presentación de su jamón Jacinto Blázquez, que estará disponible en el mercado esta Navidad.
Los cocineros castellano-leoneses, junto a un importante elenco de periodistas nacionales, visitaron esta semana las instalaciones de Jamones Blázquez en Crespos y Peñaranda de Bracamonte, con el fin de aprender cómo se elaboran los jamones y, en particular, la singularidad del jamón Jacinto Blázquez.
La compañía jamonera, fundada en 1932, ha querido lanzar este jamón en homenaje al abuelo de la actual generación Blázquez, un producto que no sigue los cánones de ninguna indicación geográfica protegida, sino que se escoge por su calidad según los criterios y sensibilidad de la familia, transmitidos de generación en generación.
El jamón Jacinto Blázquez proviene de cerdos ibéricos criados en sus propias dehesas que son alimentados únicamente con bellotas. Las piezas son curadas en el secadero tradicional ubicado en la localidad abulense se Crespos, donde comenzó la actividad de la familia.
El trabajo en el secadero es completamente artesanal: los controles de humedad y de temperatura se realizan de forma manual, teniendo en cuenta las corrientes de aire que se generan en las bodegas al abrir y cerrar las ventanas, así como la humedad según la época del año.
Para conseguir un secado homogéneo, los jamones se cambian de posición en el secadero, mediante un proceso lento y armonioso que dura de media cuatro años. El factor humano, la sensibilidad y la exigencia a la hora de lograr la máxima calidad, son los pilares en los que se sustenta el llamado «criterio Blázquez».
Fuente de información:
https://www.larazon.es/politica/20191121/3sptntmdrbavnob3ituthzsc6q.html
Señorío de Montanera ha sido elegida como la Pyme del Año 2019 de Badajoz, un galardón que convocan el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Badajoz, en colaboración con la Cámara de España y el Diario HOY.
El acto de entrega, que se celebró anoche en el vivero de empresas de la Corporación Nave Cu4tro, contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, junto a diferentes autoridades y representantes sociales y empresariales de la provincia.
Señorío de Montanera elabora jamones y embutidos ibéricos de la máxima calidad, procedentes de cerdos ibéricos puros alimentados con bellota. La sociedad nació en 1995 de la mano de un grupo de ganaderos tradicionales de ibérico en Extremadura, preocupados por la conservación de la pureza de la raza ibérica. Actualmente Señorío de Montanera es líder en producción de ibérico puro de bellota de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.
El jurado -compuesto por representantes de Cámara de Comercio de Badajoz, Santander, Diario HOY, Cámara de España y Diputación de Badajoz- ha valorado especialmente del galardonado su aportación a la creación de empleo, así como su presencia más de 25 países alrededor del mundo, con una representación significativa en Japón, Corea, Reino Unido, Francia y Canadá.
Ampliar información:
https://www.hoy.es/badajoz/senorio-montanera-gana-20191121002609-ntvo.html
https://www.lavanguardia.com/local/extremadura/20191121/471776346597/senorio-de-montanera-recibe-el-premio-a-la-pyme-del-ano-2019-de-la-camara-de-comercio-de-badajoz.html
Ayer miércoles han presentado esta actividad la concejal de Promoción Económica, Susana Travesí, junto al cortador Agustín Risueño como han indicado fuentes municipales a Europa Press.
Susana Travesí ha indicado que el objetivo "es reconocer y premiar" al cortador profesional de España, que demuestre su mayor habilidad, estilo y creatividad a la hora de cortar un jamón entre los participantes seleccionados.
Además, ha destacado el potencial gastronómico que tiene la ciudad y ha apostado por "luchar e intentar" promocionar más eventos de este tipo y ha agradecido el esfuerzo de Agustín Risueño "por atraer este tipo de certámenes".
Por ello, este concurso está abierto a todos los cortadores profesionales que ejerzan como tal en cualquier establecimiento del ramo y es puntuable para la Liga Nacional de Cortadores de Jamón 2019.
Por su parte, Risueño ha indicado que los participantes "no podrán ser ayudados por personas ajenas a la organización, ir provistos de la indumentaria y de todos los útiles necesarios para el corte del jamón".
El jurado estará compuesto por cuatro profesionales del sector de reconocida solvencia para el desarrollo de las tareas propias del concurso y el jamón será aportado por la organización del concurso.
Se asignarán premios al primero, segundo y tercer clasificado, al cortador con mayor puntuación en el plato Creativo y a la mejor Rectitud.
Los aspectos que puntuarán son: orden y limpieza, estilo del cortador, rectitud del corte, empatado en el corte, calidad de la loncha, platos de presentación, pelado de la pieza, remate y apurado de la pieza, platos de 100 gramos, rapidez, número de platos obtenido.
El tiempo máximo del concurso será de 135 minutos y al finalizar se ofrecerá a un precio en torno a los 3 euros un plato de jamón.
Fuentes de información:
https://www.20minutos.es/noticia/4061652/0/leon-acoge-este-domingo-el-v-concurso-nacional-de-cortadores-de-jamon/
https://www.leonoticias.com/leon/concurso-cortadores-jamon-20191120130020-nt.html
El presidente de la Asociación del Cuerpo Nacional de Veterinarios, Quintiliano Pérez Bonilla, ha asegurado que “el sello de certificación de INTERPORC, 'Compromiso Bienestar Animal Certificado', garantías los mayores del mundo en bienestar animal del porcino por los estrictos requisitos que exige el reglamento tanto a granjas como transporte e industria, lo que supone un plus de confianza de cara al consumidor ".
Pérez Bonilla ha explicado que el bienestar animal "es una ciencia que estudia la forma de vida de los animales, pero requiere una especialización concreta para cada tipo de animal". En este sentido, el sello de la Interprofesional, "cuenta con el aval de expertos profesionales especializados en granjas e industrias de porcino y por tanto tiene una base sólida científica y es producto de un profundo conocimiento técnico".
De hecho, según las modificaciones durante su intervención en el Simposium Internacional de Porcino celebrado en Lorca (Murcia) con el motivo de la 52 edición de la Feria ganadera, industrial y agroalimentaria SEPOR, las exigencias que impone el Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad Interporc Animal Bienestar España están basados en los protocolos evaluados y corregidos por "estos expertos que tenemos bien la realidad y características de este sector".
Por su parte, el presidente de INTERPORC, Manuel García, ha destacado que la obtención de este sello, con el que ya cuentan algunas de las principales empresas de porcino de nuestro país, exige el cumplimiento del Reglamento “que contempla requisitos mucho más estrictos que los impuestos por las normas españolas y europeas en materia de bienestar animal, sanidad y bioseguridad, que ya de por sí son las más avanzadas del mundo en estas materias ”.
García ha reseñado que el sello refuerza el compromiso del sector con las buenas prácticas y “nos permite aportar transparencia al consumidor al verificarle el producto que tiene en sus manos se ha desarrollado bajo los problemas más altos del mundo en cuanto al buen trato al ganado y que se han mantenido las mayores medidas de bioseguridad ”.
Fuente de información:
https://carnica.cdecomunicacion.es/noticias/35146/quintiliano-perez-bonilla-el-sello-de-certificacion-de-interporc-supone-un-plus-de-confianza-de-cara-al-consumidor?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=20190412carnica
Desde hace algunos años el sector del porcino ibérico de Los Pedroches ha incrementado su preocupación por la seca de la encina, un problema sanitario que cada vez tiene más presencia en la dehesa de la parte septentrional de la provincia de Córdoba al tener en la encina a su víctima favorita. El técnico del Departamento Cinegético-Forestal de Asaja en Córdoba, José Antonio Pérez, explicó a ABC que este hongo infecta las raíces del árbol, bloqueando la llegada de nutrientes y terminando por secarlo al cabo del tiempo. Esto provoca una menor producción de bellota, algo que directamente trae consigo consecuencias negativas a la alimentación del cerdo ibérico durante la montanera y a la calidad del jamón que posteriormente se saca al mercado. El fruto es clave para la calidad final de los productos ibéricos que salen al mercado.
Pérez indicó que se conoce la existencia de esta patología desde los años noventa del pasado siglo, aunque hasta hace poco tiempo la comarca onubense del Andévalo era la única zona afectada. En este sentido, apuntó que este síndrome se ha ido trasladando al Este hasta llegar al Norte de la provincia. «La preocupación entre los ganaderos de Los Pedroches es creciente porque no existe una medicina que cure esta enfermedad a día de hoy, sino que tan solo hay un código de buenas prácticas que se recomienda cuando surge un ejemplar infectado para impedir el contagio de otros, en el que se incluye evitar el encharcamiento del suelo y el traslado de tierras que puedan tener el hongo», agregó.
El técnico de la organización patronal agraria se mostró esperanzado con una investigación desarrollada por la Universidad de Córdoba (UCO) para la aplicación de inyecciones al árbol de una sustancia conocida como fosetil aluminio, que en una fase experimental ha posibilitado la eliminación del síndrome, «aunque aún habrá que esperar un tiempo para comprobar sus repercusiones en el campo».
No es el único proyecto en el que está trabajando la institución académica para hacer frente a este problema. María Ángeles Castillejo lidera otra investigación a través de la que «buscamos ver qué moléculas son las que hacen que determinados árboles sean resistentes para decirle al ganadero cómo tiene que identificarlos a la hora de elaborar programas de reforestación para plantar ejemplares que sean tolerantes para reducir el síndrome». Sería una forma de combatir el hongo mediante una selección más resistente a sus efectos perniciosos.
Esta experta destacó que «la existencia de la seca de la encina se conoce desde hace años, pero considero que no se le ha dado la importancia que merece hasta ahora cuando el sector productivo está sufriendo las consecuencias negativas de su aparición en sus explotaciones». «Hay muchas incógnitas en torno a este síndrome, entre ellas cuál es su origen, aunque se sospecha que podría ser exótico y que su llegada es consecuencia del cambio climático», afirmó la responsable de este equipo de investigación.
Mari Ángeles Castillejo reveló que en toda la zona Norte de la provincia de Córdoba hay un alto contenido del hongo causante del síndrome en el suelo «pero, curiosamente no es de los territorios más afectados porque no se dan unas condiciones climáticas determinadas para que el árbol enferme, entre las que se encuentran veranos muy largos sin lluvia y con altas temperaturas seguidos de lluvia abundante en otoño porque necesita humedad para activarse».
Fuente de información:
https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-aumento-casos-seca-encina-pedroches-alarma-sector-cerdo-iberico-201911171927_noticia.html
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) apuesta por acercar el trabajo que viene realizando al sector y hacerlo partícipe de los avances conseguidos en materia de calidad, trazabilidad y transparencia de las producciones de Ibérico.
Con este objetivo, la Interprofesional ha realizado dos Jornadas Sectoriales Informativas para dar a conocer los trabajos que viene realizando desde la implantación de la Norma de Calidad (RD 4/2014). Celebradas en Zafra y Salamanca, en estos jornadas se ha puesto en valor los datos que facilita el Sistema ÍTACA (Identificación, Trazabilidad y Calidad), gracias a la información concreta y especifica que ganaderos, mataderos e industrias registran prácticamente en tiempo real de sus actividades, y cómo su puesta a disposición de los operadores fortalece la toma de decisiones profesionales estratégicas. Un sistema que integra y vertebra la trazabilidad completa de los productos Ibéricos y los traslada al consumidor, a través de la APP Ibérico, en forma de garantía de compra.
ASICI también abogó por la internacionalización y exportación del Ibérico como uno de los principales retos de futuro del sector y mostró los trabajos que lleva realizando desde hace años, en forma de campañas de comunicación y promoción, con el objetivo de aumentar el conocimiento, reconocimiento y posicionamiento de los Jamones Ibéricos en los mercados internacionales.
En este contexto, se viene realizando la campaña “Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa”. Campaña de promoción internacional impulsada con el apoyo de la Unión Europea y que durante tres años (2018-2020) tiene como objetivo principal aumentar la competitividad en Francia, Alemania, Reino Unido, España y México, y dar visibilidad al sistema tradicional de producción y a las bondades de uno de los productos estrella de la gastronomía española y de la Dieta Mediterránea, el Jamón Ibérico.
El presidente de ASICI, Antonio Prieto, ha señalado la importancia que tienen estas jornadas “para reflexionar sobre los avances conseguidos en los últimos años en el seno del sector y para mostrar las líneas estratégicas en las que trabajamos para abordar con garantías los próximos años”.
JORNADAS FORMATIVAS DEL SISTEMA ÍTACA
A lo largo de esta semana, la Interprofesional ha celebrado jornadas formativas en Aracena, Zafra y Salamanca para explicar a los industriales el funcionamiento del módulo de industrias integrado en ÍTACA y las nuevas funcionalidades operativas desde el pasado mes.
Las 200 industrias del sector Ibérico asistentes a las charlas han podido conocer en profundidad cómo es el funcionamiento del módulo de industrias implantado dentro del Sistema de Trazabilidad. Desde el registro de alta de industrias a la recepción de lotes de sacrificio, pasando por gestión de precintos, notificaciones de la transformación de piezas y cómo informar de los movimientos de piezas entre diferentes operadores.
JORNADA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
Por último, ASICI ha participado en las VI Jornadas de Inseminación Artificial organizadas por la Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS), donde ha puesto en valor la integración de los Centros de Inseminación Artificial Porcina (CIAPs) en el sector Ibérico gracias a su incorporación al sistema de Trazabilidad ÍTACA.
En el evento, la Interprofesional ha mostrado cómo es el trabajo de un centro de inseminación dentro del Ibérico, con el objetivo de facilitar a los ganaderos el registro de esos lotes de nacimientos originados a partir de dosis de inseminación obtenidas de verracos registrados en los correspondientes Libros Genealógicos y adquiridas en dichos centros.
En 2015, el 61,4% de los lechones registrados en ÍTACA procedían de monta natural y el 38,6% de inseminación artificial. Hoy, la situación se ha revertido y el 67,67% de los lechones proceden de inseminación artificial, cifras que justifican la necesaria y rápida integración de los CIAPs en el sistema de trazabilidad que vertebra la trazabilidad completa de las producciones de Ibérico.
Estas iniciativas muestran el compromiso de ASICI con el Ibérico y su apuesta por trabajar de manera cohesionada en los retos estratégicos que afronta el sector para diferenciar sus producciones: calidad, trazabilidad, transparencia e internacionalización.
Fuentes de información:
https://www.agronewscastillayleon.com/asici-ha-realizado-diferentes-encuentros-para-acercar-al-sector-iberico-los-trabajos-que-realiza
https://carnica.cdecomunicacion.es/noticias/35062/asici-muestra-al-sector-del-iberico-los-resultados-de-su-actividad