martes, 19 de mayo de 2015

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LA EMPRESA SALMANTINA CASTRO Y GONZÁLEZ ABRE NUEVOS MERCADOS EN EUROPA (SUECIA Y FINLANDIA) Y AMÉRICA (R.DOMINICANA)








La firma salmantina de jamón ibérico de Guijuelo Castro y González ha incrementado su capacidad de exportación y se expandido en Europa con la entrada en Suecia y Finlandia al mismo tiempo que se ha abierto camino en América con su llegada a República Dominicana y la previsión de vender en breve en Estados Unidos. 

 En concreto y según los datos aportados por la centenaria firma de productos ibéricos, Castro y González exporta de manera regular a más de veinte países en cuatro continentes a los que destina ya el 9 por ciento de su producción, un 4 por ciento más que hace dos años. "Este crecimiento se debe a los buenos resultados en los países tradicionales y a la apertura de nuevos mercados en Europa, como es el caso de Suecia y Finlandia; y en el continente americano y Asia", han explicado desde la empresa.

Para los responsables de Castro y González de exportación de Castro y González, Miguel González y Miguel Cascajosa, los pilares de estos resultados son principalmente las inversiones realizadas en la mejora del control de la genética propia, en los procesos de elaboración, en su foco de servicio total a sus clientes y en la promoción y asistencia a eventos y ferias.

 Miguel González y Miguel Cascajosa también se han mostrado optimistas respecto a la evolución de 2015, con estimaciones de crecimiento de un 30 por ciento sobre el pasado año. "Tenemos perspectivas muy buenas para este año, ya que hemos conseguido entrar en numerosos mercados que seguro que van a responder en los próximos meses", han augurado.

González ha reconocido además que los mercados tradicionales donde ya exportaban también se han animado en el ejercicio pasado de modo que países como Italia, Suiza, Portugal o Reino Unido han incrementado la demanda de jamón ibérico.

Más información:

http://www.20minutos.es/noticia/2463813/0/empresa-salmantina-jamon-iberico-castro-gonzalez-se-expande-por-europa-abre-mercados-america/


viernes, 15 de mayo de 2015

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: OBAMA, EL FAN MÁS FAMOSO DE EMBUTIDOS FERMÍN









Ya le dedicamos hace años una entrada a los salmantinos embutidos Fermín

http://thejamoneria.blogspot.com.es/2012/07/jamones-ibericos-clxxxiii-embutidos.html

"All I know is it tastes good" (todo lo que sé es que está rico). Ésas fueron las palabras que pronunció Barack Obama cuando probó por primera vez el jamón ibérico en 2008. El por entonces senador por Illinois y candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos estaba de visita en un mercado italiano de Filadelfia, que también vende otros productos mediterráneos, y desde entonces ha repetido en varios actos oficiales y en cenas privadas. Fue una de las primeras piezas que exportó a este país Embutidos Fermín, con sede en La Alberca (Salamanca), la primera compañía autorizada para vender este producto en el gigante americano.

Como todos los hitos, no fue fácil entrar en este mercado de más de 300 millones de personas. "Somos una empresa pequeña de una zona con muchísima competencia, por lo que tuvimos que pensar en otras opciones para sobrevivir. En 1995 recibimos la normativa traducida para exportar a Estados Unidos y lo vimos claro, ésa era nuestra oportunidad", relata Santiago Martín, actual director general de la pyme fundada en 1956. Sin embargo, ahora reconoce que fue demasiado optimista con sus previsiones, ya que tardó 10 años en conseguir la autorización. Durante este tiempo tuvo que hacer frente a fuertes inversiones en su fábrica para adaptarla a la exigente normativa sanitaria. "Producir embutidos para Estados Unidos es un 20% más caro que venderlo a nivel nacional", lamenta. Finalmente, el permiso lo obtuvieron en abril de 2005, aunque la primera pieza no pudo cruzar el charco hasta dos años más tarde, cuando ya estaba curada.

Embutidos Fermín no tuvo competencia hasta 2010, cuando se concedió la segunda autorización a otra firma española -ahora hay una decena de mataderos homologados-. Fueron años de intensa actividad para darse a conocer. Primero, entraron en tiendas gourmet y restaurantes.

Precisamente, su alianza con el televisivo chef José Andrés, que presentaba el programa Made in Spain emitido en 100 canales, le ayudó a aumentar su popularidad en Estados Unidos. También le sirvió para consolidar su presencia en otros mercados, en los que había sido igualmente el primero en exportar; por ejemplo, en Japón llegó en el año 2000. Un trabajo de márketing que le ha ayudado a ganar tres Sofi Awards, los Premios Oscar de la alimentación, que concede anualmente la Asociación Nacional de Comercio de Productos Gourmet.

Más información:

http://www.expansion.com/pymes/2015/05/14/5554d4cf268e3e3f2c8b459e.html

lunes, 11 de mayo de 2015

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LOS PEDROCHES PRODUCIRÁN 61.388 PIEZAS AMPARADAS DE ESTE AÑO








La última sequía también ha afectado de forma negativa a la producción de cerdo ibérico cordobesa, ya que la montanera ha sido bastante menor que en temporadas anteriores, al no haberse producido tantas bellotas en las dehesas del norte de la provincia.

No obstante, las cifras aportadas por la Denominación de Origen Los Pedroches para jamones y paletas de cerdo ibérico no han sido tan malas, y el total de cerdos sacrificados en esta campaña 2014-2015 sumaron los 15.347. Y eso quiere decir que dentro de cuatro años se contarán con 61.388 piezas certificadas, la mitad de ellas jamones.

En comparación con la campaña anterior, 2013-2014, el descenso fue del 11,1 por ciento, ya que se produjeron 1.918 sacrificios menos. Pero el dato mejor de la actual temporada es que de todo el total, el 82,77 por ciento, es decir, unos 12.700 animales, son cerdos cien por cien de raza ibérica, lo que distingue y diferencia claramente la producción cordobesa respecto a lo que hay por encima de Despeñaperros, con una calidad bastante superior. En cuanto a las categorías, sobresale la de «Bellota», con 13.486 animales sacrificados, que producirán 53.944 piezas certificadas. Y de éstas, el 87,45 por ciento (concretamente, 47.172) son de cerdos ibéricos puros, con lo que se estaría hablando de una calidad suprema.

Más información:

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/20150511/sevi-cordoba-agro-lunes-201505102017.html

domingo, 10 de mayo de 2015

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EMBUTIDOS MORATO GANA EL "JAMÓN DE ORO" DE JÉREZ DE LOS CABALLEROS ( 2º PRODUCTOS SIMÓN Y 3º EL BELLOTERO)













La empresa Embutidos Morato, de Los Santos de Maimona, ha sido merecedora del Trofeo 'Jamón de Oro Caja Badajoz Grupo Ibercaja' en el concurso que, bajo la misma denominación, se viene celebrando en el marco del Salón del Jamón Ibérico en Jerez de los Caballeros, para premiar la máxima calidad del jamón ibérico de bellota, pieza estrella de este certamen.  

Catorce jamones ibéricos de bellota formaron parte de este certamen celebrado ayer, en el salón de actos del recinto ferial. La igualdad ha imperado este año en la valoración de las piezas presentadas, según destacó el presidente del jurado, Francisco Sauco, "aunque la decisión ha sido unánime para determinar cuál ha sido la mejor pieza".  La directora territorial de Caja Badajoz Grupo Ibercaja en Extremadura, Guadalupe Guerrero, fue la encargada de entregar el citado galardón al responsable de la mencionada empresa, Francisco Javier Morato.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros y presidenta de la Institución ferial de esta ciudad, Virginia Borrallo, entregó el premio Jamón de Plata a Jesús Pérez, responsables de la empresa jerezana Productos Simón que el año pasado fue la ganadora de este concurso.




El tercer premio, el Jamón de Bronce correspondió a la empresa 'El Bellotero' también de esta ciudad; su propietario, Anastasio Ramiro Calderón, recogió el premio de manos del presidente del jurado del concurso y presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía Francisco Sauco. 




Francisco Javier Morato se mostró muy contento con el merecimiento del máximo galardón de dicho.

Más información:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/imprimir.php?id=869994

http://www.20minutos.es/noticia/2455786/0/embutidos-morato-santos-maimona-gana-concurso-jamon-jerez-caballeros-badajoz/

http://www.teleprensa.com/badajoz/la-empresa-embutidos-morato-de-los-santos-de-maimona-gano-el-concurso-jamon-de-oro-caja-badajoz-grupo-ibercaja.html


viernes, 8 de mayo de 2015

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: MAÑANA SÁBADO DÍA 9 DE MAYO SE CELEBRA UNA NUEVA EDICIÓN DEL JAMÓN DE ORO DENTRO DEL XXVI SALÓN DEL JAMÓN IBÉRICO (JEREZ DE LOS CABALLEROS)









La Institución Ferial de Jerez de los Caballeros (Infeje), con el patrocinio de Caja Badajoz-Grupo Ibercaja, llevará a cabo una nueva edición del concurso "Jamón de oro" para jamones ibéricos de bellota, en el marco del XXVI Salón del Jamón Ibérico de la citada localidad pacense. En concreto, este certamen tendrá lugar este sábado, día 9, a las 12:00 horas en las instalaciones del recinto ferial de Jerez de los Caballeros, escenario del mencionado certamen monográfico en torno al "producto estrella" de la dehesa. 

El concurso está abierto a la participación de todos los industriales representados en la presente edición del Salón del Jamón Ibérico, tal y como informa en una nota de prensa la organización. Asimismo, la entrega de las piezas presentadas a concurso se hará entre las 17:00 y las 20:00 horas de este viernes, día 8, en el stand de Infeje.

El jurado del concurso, integrado por profesionales y personas relacionadas con el sector, realizará la cata y puntuación de cada uno de los jamones presentados a concurso, entre las 12:00 y las 14:00 horas del próximo sábado, en el salón de actos del recinto ferial.

Más información:

http://www.regiondigital.com/noticias/badajoz-y-provincia/237267-jerez-de-los-caballeros-celebra-una-nueva-edicion-de-su-concurso-jamon-de-oro.html



lunes, 4 de mayo de 2015

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: JORNADAS TÉCNICAS EN EL XXVI SALÓN DEL JAMÓN DE JEREZ ( JEREZ DE LOS CABALLEROS, DEL 7 AL 10 DE MAYO)









La seca de la encina y el sistema ITACA son los dos temas de actualidad que centrarán las jornadas técnicas que la Asociación de Industriales de Jerez de los Caballeros organiza en el marco del XXVI Salón del Jamón Ibérico, que del 7 al 10 de mayo vuelve a situar a la localidad como epicentro del sector.

El salón de actos del recinto ferial acogerá el viernes, día 8, de diez a dos de la tarde, estas jornadas dirigidas a todo el sector productivo del ibérico, según informa ASINJE en una nota de prensa.

Las jornadas cuentan con dos ponencias de primerísima actualidad y una mesa redonda con profesionales del sector, en las que se debatirá la situación actual y la dirección que está tomando el mismo de cara al futuro.

Más información:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/jornadas-sector-iberico-salon-jamon-jerez_868812.html

http://www.salondeljamoniberico.com/