martes, 13 de febrero de 2018

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL JAMÓN CURADO ES LA ACTIVIDAD CÁRNICA QUE MÁS CUOTA DE MERCADO GANA EN ESPAÑA










Con un crecimiento del 5,1% el jamón español se posiciona como un producto de prestigio cada vez más demandado por los mercados internacionales afirma la Consultora Nielsen en su último estudio.


La industria cárnica ya ocupa el primer lugar del sector español de alimentos con una cifra de negocio de 22.168 millones cifra que representa el 2% del PIB español y un volumen de 80.000 puestos de trabajo según un informe de Nielsen. El jamón español vive un buen momento y se ha posicionado con fuerza en supermercados de toda Europa. El 80% de las exportaciones de este “icono español” son a la UE y cada año se venden entre 15.000 y 20.000 toneladas al exterior según datos de la OECE (Oficina de Exportación de la Carne de España).
¿Pero es el jamón un producto tan conocido como se cree? Lo cierto es que el 50% de los españoles no sabe si sería capaz de distinguir entre el sabor de un jamón serrano y un jamón ibérico según datos que se desprenden de la Encuesta de Percepción del jamón ibérico de ASICI. La falta de conocimiento técnico que existe sobre el proceso de curado y etiquetaje sumado a la creciente competencia entre los actores del mercado han posicionado al jamón como a una actividad no exenta de polémicas y desavenencias. El pasado 3 de enero saltaba a los medios la noticia sobre un supuesto fraude en torno al jamón ibérico de bellota en el que se acusaba a Carrefour y Comapa (su principal proveedor) de articular un fraude. Las pesquisas de la Guardia Civil en torno a fabricantes tensó a los principales protagonistas del mercado quienes luchan por una actividad al alza en el contexto de un mercado cada vez más competitivo.

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https://www.estrelladigital.es/articulo/comunicados/jamon-curado-es-actividad-carnica-mas-cuota-mercado-gana-espana/20180212155221341393.html





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