lunes, 9 de mayo de 2016

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: SEÑORIO PORRINO DE SALVALEÓN GANA EL JAMÓN DE ORO EN EL XXVII SALÓN DEL JAMÓN IBÉRICO DE JEREZ DE LOS CABALLEROS (EMBUTIDOS MORATO JAMÓN DE PLATA Y MONTESANO EXTREMADURA JAMÓN DE BRONCE)





  



La empresa 'Señorío Porrino', de Salvaleón (Badajoz), ha ganado el primer premio del Concurso Jamón de Oro que se celebra en el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros (Badajoz), y con el que se reconoce la máxima calidad del producto estrella de la dehesa y de este certamen.

El premio 'Jamón de plata' y por tan sólo una décima de diferencia en la puntuación del Jurado, ha correspondido a la empresa 'Jamones y Embutidos Morato', de Los Santos de Maimona (Badajoz), mientras que el premio 'Jamón de bronce' ha correspondido a 'Montesano Extremadura', con sede en Jerez de los Caballeros.

En esta edición, han sido once los jamones ibéricos de bellota presentados a este concurso, por parte de industriales expositores en el XXVII Salón del Jamón Ibérico. El Jurado del concurso ha estado integrado por Juan Pedro Plaza, secretario de la Real Academia de Gastronomía de Extremadura; Francisco Sauco, presidente de esta misma Academia; José Barroso Sánchez, veterinario de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura; Justo Antonio Sánchez Ramírez; Miguel Hernández Granados, veterinario de la Junta de Extremadura; Matías Macías, presidente de la Cofradía de Gastronomía de Extremadura y Manuel Gil, cocinero. 

Todos ellos han valorado durante más de dos horas, en el salón de actos del recinto ferial, distintos aspectos como la presencia exterior, la raza, la facilidad al corte, el aroma, el sabor y la alimentación en bellota, a fin de emitir su veredicto. El concurso ha contado con la labor del cortador Fernando Gómez y la intervención de Pepe Alba, cortador profesional que ha estado explicando el desarrollo de esta cita y dando a conocer aspectos destacados de la cultura del cerdo ibérico. Juan Pedro Plaza ha expresado que la decisión ha sido unánime, tras destacar el alto nivel en la calidad de las piezas presentadas y la intensidad en el desarrollo del concurso debido a ello.

En este mismo sentido, ha puesto de manifiesto la escasa diferencia entre los dos primeros clasificados, ha informado el ayuntamiento de Jerez en una nota de prensa. José Antonio López, responsable de 'Señorío Porrino', ha destacado lo "importante" que resulta este galardón para dar un "impulso" a esta empresa de carácter familiar y para la comercialización de sus productos. También ha considerado "muy positiva" su presencia en el Salón del Jamón Ibérico, desde el punto de vista de la promoción, y ha incidido en la "buena genética, el cuidado y mimo en todo el proceso de curación" del jamón ibérico de bellota, como claves para conseguir un producto de "excelente calidad".

Por su parte, Francisco Javier Morato, de 'Embutidos Morato', se ha mostrado igualmente satisfecho con el reconocimiento obtenido. Ha incidido también en el interés de este certamen en el que viene participando desde sus comienzos y han conseguido otros premios destacados, como el 'Jamón de oro' en 2013 y 2015. 

El gerente de 'Montesano Extremadura', Cecilio Mangas, ha agradecido al Ayuntamiento y a la Institución Ferial de Jerez de los Caballeros la celebración de este concurso por su interés para la promoción del jamón ibérico de bellota, un producto que, ha dicho, hay que seguir difundiendo por su "altísima calidad". 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado el salón de actos del recinto ferial para saludar a los miembros del jurado del concurso. Asimismo, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, ha expresado que el certamen es "reflejo de la vocación y propósito" del Salón del Jamón Ibérico, de ofrecer "el mejor escaparate para el manjar de la dehesa".

Fuente de información:

http://www.20minutos.es/noticia/2741268/0/senorio-porrino-salvaleon-gana-concurso-jamon-oro-salon-iberico-jerez-caballeros-badajoz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario