jueves, 17 de marzo de 2016

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL JAMÓN IBÉRICO DESPIERTA EL INTERÉS DEL REINO UNIDO




  



El 23 de septiembre del año pasado, en la Embajada de España en Londres, ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico) presentaba la norma de calidad del jamón ibérico a todos los agentes del mercado británico. Al acto asistieron representantes institucionales de ambos países, distribuidores locales, restauradores, representantes de las principales centrales de compras del país, chefs,medios especializados,…

Viendo la enorme expectación generada y en su firme compromiso de informar y promocionar el producto, ASICI se comprometió a organizar varios viajes a las zonas de producción con el objetivo de incrementar el conocimiento y el reconocimiento de los jamones ibéricos de España, destacar los tradicionales métodos de producción, en particular en lo relativo a seguridad de los alimentos, trazabilidad, autenticidad, etiquetado, aspectos nutricionales y sanitarios, bienestar de los animales, respeto del medio ambiente y sostenibilidad, así como las características del producto en lo referente a calidad, sabor, diversidad o tradiciones.

Durante su estancia en España, los representantes británicos han podido disfrutar y entender el ecosistema de la dehesa, visitar explotaciones de cerdo ibérico y comprender el tradicional e histórico proceso de elaboración del jamón ibérico, desde el despiece hasta su envejecimiento en bodega, pasando por la salazón y la curación, todo en unas instalaciones modernas y vanguardistas, dotadas con la última tecnología para que variables que influyen en el producto, como temperatura o humedad, sean controladas en todo momento.

Reino Unido es un mercado prioritario para el sector, junto al mercado francés y el alemán suponen más del 50% de las exportaciones de transformados cárnicos de nuestro país. Es un país gran consumidor de jamón curado, en 2014 importó 352.436 toneladas de jamón curado por valor de 1.220 millones de libras esterlinas y, además, es el segundo mayor mercado en cuanto a importaciones de producto ‘delicatessen’. Si a estos datos unimos el auge del turismo británico en nuestro país, más de 15 millones en 2014, el reconocimiento a la gastronomía española y la percepción de alta calidad de nuestros productos, nos encontramos ante un mercado con un enorme potencial de crecimiento.

Por estos motivos, desde ASICI son constantes las acciones de información y promoción del jamón ibérico, presentaciones a la prensa del producto, información sobre la norma de calidad, viajes promocionales a las zonas de producción, campaña de medios, etc. Todas con el claro y firme objetivo de aumentar los niveles de reconocimiento del producto, de los regímenes de calidad, de sus bondades y, por ende, aumentar la competitividad y consumo del jamón ibérico, incrementando su cuota de mercado en el Reino Unido.

Fuente de información:

http://agrodiariohuelva.es/2016/03/16/el-proceso-de-elaboracion-del-jamon-iberico-despierta-el-interes-del-reino-unido/

No hay comentarios:

Publicar un comentario