viernes, 19 de febrero de 2016

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: ENTREVISTA A LUIS FERNANDO GARCÍA EMPRESARIO DUEÑO DE "DEHESA DE DELEITOSA"





    



  

Luis Fernando García reconoce que el sector porcino es lo que más le gusta en el mundo del campo. Bajo un negocio familiar, dispone de una explotación porcina con dos fincas. Una de ellas está situada en Deleitosa y la otra en Berzocana. Además, cuenta con sala de despiece, fábrica de embutidos y secaderos de jamones, todo ello aglutinado en 'Dehesa de Deleitosa'

¿Qué diferencia hay entre las dos explotaciones que tiene?

Todo está bajo la normativa vigente del ibérico y cumplimos cada uno de los parámetros. En Berzocana, con una finca de unas 200 hectáreas, hacemos los cochinos de bellota. Se les suele dar de comer uno o dos kilos de pienso, según la época del año. En octubre, cuando empieza la bellota, se alimenta solo de esa bellota. A partir de último de diciembre o primero de enero comenzamos a matar, siguiendo los criterios de la norma de calidad. Contamos con un sembrado de cebada, que la vamos a guardar para verano. Por tanto, cuando termine la hierba, meteremos a los animales en la siembra hasta que se termine el grano. Luego, si les hace falta les daremos algo de pienso, hasta que comience, de nuevo, la bellota. En la finca de Deleitosa, el trabajo es diferente. Dependiendo de los animales que tengamos, hacemos más o menos cerdos de cebo de campo o solo de cebo. Si no hay muchos, los soltamos en unas 30 hectáreas, para que estén ejercitados. Tienen menos grasa que el animal que está en una nave encerrado.

«Si el marcado está estabilizado merece la pena que nosotros hagamos ese proceso»«Hay mucha presión por las administraciones con la norma de calidad. Hay que cumplir muchos requisitos»
Una de las ventajas es que venden lo que producen...
Hacemos el ciclo cerrado. Criamos el lechón, llevamos a cabo todo el proceso hasta el remate final y después, pasa a la fábrica y lo transformamos todo para venderlo. De hecho, tenemos dos puntos de venta. Matizo que nosotros no somos matadero. Somos sala de despiece, fábrica de embutido y secadero de jamones. Nuestro cerdo lo llevamos a un matadero y nos dan la canal entera, pero limpia. Luego hacemos esa transformación para su venta. Por otra parte, compramos el cerdo blanco en Toledo.

¿Cuáles son las ventajas de producir todo?
Siempre tienes la misma raza, los mismos cochinos, decides cómo lo quieres hacer. La alimentación siempre es la misma. Son grandes ventajas que dan calidad. Además, si el marcado está estabilizado, como en la actualidad, merece la pena que nosotros hagamos ese proceso, aunque los piensos sean caros. Hay que tener en cuenta que desde que crías un cerdo hasta que lo vendes, pasan tres años. También hemos pasado unos años muy malos en el sector, debido a que se saturó el mercado, lo que provocó que bajarán mucho los precios.

¿Cómo está ahora el sector?

Está mejor. Se compensa la inversión con lo que se recibe. Todo está a buen precio. Además, hay demanda porque el mercado no está saturado. Lo que se produce, se vende a un precio razonable. Prueba de ello es que nosotros, en Navidad, quizá no hayamos cubierto la demanda que teníamos. Como ha habido más interés este año, quizá intentamos criar algún cerdo más para sucesivos años para tener más mercado.

¿Por qué eligió el sector porcino?

Primero porque tenemos la fábrica. Luego, porque tenemos un potencial en la zona con grandes dehesas con bellotas. El cerdo ibérico es lo nuestro. Aquí podemos hacer un cerdo de bellota de calidad. En otros sitios quizá no pueden. También hay que recordar que Deleitosa es un lugar de porcino.

¿Lo peor del trabajo?

Hay mucha presión por las Administraciones con la norma de calidad. Hay que cumplir muchos requisitos. Otra cosa que te para a la hora de crecer es el problema económico. Desde que crías el cerdo hasta que lo sacas al mercado, pasan tres años y necesita mucho dinero hasta que comienzas a recuperarlo. Se precisa de apoyo financiero, si no, es complicado. Hay que ir poco a poco. También puede pasar que se desplome el mercado, como hace cuatro años. Lo importante es que el mercado esté regulado.




Fuentes de información:

http://www.hoy.es/agro/201602/19/aqui-podemos-hacer-cerdo-20160219002004-v.html

http://www.dehesadeleitosa.es/nuestros%20productos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario