jueves, 18 de febrero de 2016

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: CAMPEONATO CORTADORES DE JAMÓN CASTILLA-LA MANCHA ENTRE EL VIERNES 21 DE FEBRERO Y EL DOMINGO 23 EN POBLETE (CIUDAD REAL)






    



  

El alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, presentó junto al cortador profesional, José Morales, el Campeonato de Castilla-La Mancha de cortadores de jamón.
Se trata de la primera ocasión que se celebra un evento de este tipo que reunirá a 24 profesionales durante el próximo fin de semana para dar a conocer la “cultura del jamón”.
Poblete “necesita de estos eventos para crear comunidad”, indicó Lara, que confió en que la cercanía con la capital convierta la cita, que se celebra del viernes 19 al domingo 21, en un encuentro “multitudinario”.

El Campeonato se celebrará en el Pabellón Cultural de Poblete y comenzará el viernes a las 21 horas, con la primera semifinal. El sábado en horario de mañana, 13 horas, y de tarde, 19 horas, se celebrarán las otras dos semifinales y el domingo a las 13 horas la final de la que saldrá el primer campeón regional de corte de jamón. En cada semifinal participarán ocho cortadores de jamón profesionales y tres de ellos pasarán a la final.

En las pruebas se valorará la limpieza y pelado de la pieza, el estilo, la rectitud, el emplatado, grosor y tamaño, la colocación, la creatividad,... por tres jueces que cada media hora darán sus puntuaciones. Los ganadores de cada semifinal tendrán plaza en el concurso nacional de corte de jamón y los tres primeros de la semifinal un premio en metálico y en productos para este arte. La semifinal del sábado contará con la actuación de Ricardo Fernández del Moral y durante los pruebas el público asistente podrá pedir raciones del jamón cortado por los profesionales para degustarlos a precios económicos.

Cultura del jamón

José Morales indicó que este evento se hace “en pro de la cultura del jamón” y en la búsqueda de que se reconozca la labor de los cortadores profesionales. “El concurso muestra lo que es un cortador profesional” y la labor que hay detrás de estas personas que trabajan en el mundo de la hostelería. El campeonato forma parte de la programación trimestral cultural de Poblete que empezó el pasado fin de semana con la Lovecraft World y tendrá su continuidad en los próximos días con diversos eventos culturales como el Festival Olmo Rock.

Fuentes de información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario