miércoles, 20 de enero de 2016

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: GUIJUELO, CAPITAL MUNDIAL DEL JAMÓN CON LAS JORNADAS DE LA MATANZA TÍPICA DEL 31 DE ENERO AL 28 DE FEBRERO




    



  

Citar a Guijuelo es referirse al centro internacional del cerdo ibérico. La localidad salmantina se ha convertido con los años en un foco principal de la industria chacinera mundial. De ella depende la economía de esta comarca salmantina y en torno a ella gira su gastronomía y su configuración.

Guijuelo ha hecho de los productos del cerdo ibérico su seña de identidad y para acercar al gran público los entresijos de la actividad chacinera se vienen organizando desde hace más de treinta años las Jornadas de la Matanza Típica que en esta ocasión celebran su XXXI edición entre el próximo 30 de enero y el 28 de febrero. Cinco fines de semana en los que disfrutar de la gastronomía matancera acompañados de personajes relevantes del mundo de la televisión, artistas, escritores o cocineros, entre otros.

Coincidiendo con el desarrollo de las Jornadas, los bares y restaurantes de la localidad ofrecen un menú gastronómico con los productos del cerdo, donde además del valorado jamón ibérico que se elabora en las muchas fábricas de la villa, el comensal podrá disfrutar de otros manjares como las chichas adobadas, las migas o la sangre encebollada.

Además de esta cita, que cada año concentra a un mayor número de visitantes, Guijuelo ofrece la posibilidad de conocer de cerca el desarrollo de la actual actividad chacinera, con visitas guiadas a varias fábricas del municipio, que incluyen degustaciones de embutidos y jamón ibérico y que se complementan en algunos casos con rutas por las dehesas cercanas en las que pastan y viven en libertad los cerdos de bellota.

La villa de Guijuelo rinde homenaje a la actividad que le ha hecho mundialmente famosa con el Museo de la Industria Chacinera que permite acercarse hasta los viejos utensilios y herramientas que se empleaban en el desarrollo de las labores chacineras décadas atrás, así como a la industria, la dehesa y la vida tradicional de la comarca de la mano de proyecciones.

Fuente de información:

http://www.abc.es/viajar/destinos/espana/abci-guijuelo-capital-mundial-jamon-201601192229_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario