martes, 1 de diciembre de 2015

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LA XI FERIA DEL CERDO IBÉRICO DE VILLANUEVA DE LOS CASTILLEJOS DARÁ A CONOCER LA IMPORTANCIA CULTURAL Y ECONÓMICA DEL SECTOR PORCINO (4, 5 Y 6 DE DICIEMBRE)




  

  



Casi medio centenar de empresas relacionadas con el sector del cerdo ibérico participarán los días 4, 5 y 6 de diciembre en la XI Feria Agroganadera del Cerdo Ibérico y su Industria de Villanueva de los Castillejos que convertirá a la localidad andevaleña en el punto de referencia para el sector del porcino y dará a conocer su importancia cultural y económica para la comarca.

La alcaldesa de Villanueva de los Castillejos, Dolores Ruíz Beltrán, ha explicado la gran relevancia de esta feria ya que “el sector del cerdo ibérico supone uno de los pilares básicos de la economía de la comarca, además de una cultura y tradición muy arraigada en la zona”. “El objetivo de esta muestra –ha añadido- es dar a conocer esa importancia y revalorizar un espacio económico que debe incidir de manera importante en el desarrollo del mundo rural, y especialmente en una comarca como el Andévalo, con amplia tradición en el aprovechamiento de la dehesa”.



  


En los mismos términos se ha expresado también el diputado territorial del Andévalo, Antonio Beltrán, quien además de recordar que el ibérico es un sector que genera riqueza y empleo en toda la comarca, ha subrayado la importancia de la producción ecológica. En este sentido, ha recordado que de los 29 mataderos y salas de despiece ecológicos que hay en Andalucía, 9 se ubican en la provincia de Huelva.

Beltrán ha hecho hincapié en que el sector debe seguir avanzando en aspectos claves como es mejorar su rentabilidad y su competitividad.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual, ha incidido en que esta feria “pone en el escaparate el emblema de calidad que caracteriza al cerdo ibérico y a sus productos derivados” y ha destacado como un gran valor del sector del ibérico la combinación de la protección del medio natural con el desarrollo económico. También ha puesto enfásis en la necesidad de potenciar otro sector clave como es el cordero, “porque es otra joya de la comarca”.

Esta edición de la feria, que se celebrará en el Pabellón Municipal de Deportes, se dedica especialmente al Cordero del Andévalo, realizando multitud de actividades relacionadas con las bondades de estas carnes y descubriendo sus sabores.
Uno de los stands en la edición del año pasado de la Feria Agroganadera del Cerdo Ibérico y su Industria de Villanueva de los Castillejos.
Como cada edición, se hará entrega del galardón ‘Encina de Oro’ que premia el trabajo y la trayectoria de personas o entidades que han destacado en la defensa del sector, que este año se le concede a Miguel Ángel Álvarez Álvarez, director de la Oficina Comarcal del Andévalo Occidental, de quien la alcaldesa ha destacado que “es un amigo para todos, con un trabajo indiscutible y una gran cercanía que hace que sea una persona de sobra conocida por todos”.

Ampliar información:

http://agrodiariohuelva.es/2015/11/30/la-xvi-feria-del-cerdo-iberico-de-villanueva-de-los-castillejos-dara-a-conocer-la-importancia-cultural-y-economica-del-sector-porcino-para-la-comarca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario