viernes, 2 de enero de 2015

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: CÓDIGOS QR PARA SEGUIR LA PISTA DE LOS CERDOS IBÉRICOS










«Pero este jamón, ¿es ibérico?». La pregunta es recurrente. Se puede escuchar en una carnicería de barrio, o en una gran superficie. Se puede referir a un jamón entero o a un envasado loncheado. Y no hay distinción de sexo o edad entre los que la formulan. Todos queremos saber qué estamos comprando y si el precio que pagamos por ello lo merece. En la pregunta inicial, donde pone jamón, también podría poner: paleta o lomo. Sin embargo, una respuesta no aclararía todas las variables que se influyen en la calidad de los productos mencionados. Un jamón ibérico puede ser de bellota o de cebo y también sería conveniente conocer el porcentaje de pureza de la raza.

Ante esta situación, Antonio Domingo Lamprea, director técnico del proyecto QR Ibérico y vecino de Fregenal de la Sierra se planteó como un reto hacer llegar a los consumidores de manera sencilla toda la información referente a la trazabilidad de los productos del cerdo ibérico. «En un estudio sobre bienestar animal se comprobó que muy pocos consumidores conocen bien el proceso de producción de jamones, paletas y lomos de cerdo ibérico de bellota. Esto se comprobó posteriormente mediante encuestas en ferias sectoriales, que demostraron la desinformación del consumidor», asegura Lamprea, cuando se le pregunta por los motivos que le llevaron a desarrollar el proyecto de investigación QR Ibérico. «Si los profesionales tenían problemas para identificar los productos, imagínense los consumidores finales», añade Lamprea.

Este proyecto plantea el desarrollo de una aplicación móvil que, mediante la lectura de un código QR, permita a los compradores recibir en su teléfono móvil la trazabilidad completa de los alimentos que van a llevarse a casa.

Ampliar la información:

http://www.hoyfregenal.es/actualidad/2014-12-31/codigos-para-seguir-pista-cerdos-1155.html

P.D: La empresa Spanish Reecolde fue pionera del código QR en cerdos ibéricos en 2012:

http://www.besana.es/es/web/noticias/201203/reelcode-une-tecnologia-qr-e-ibericos-en-el-salon-de-gourmets-que-se-celebra-en-ifema-madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario