domingo, 14 de diciembre de 2014

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: "DOCUMENTOS TV" ESTRENA "LOS COLORES DEL JAMÓN" EL LUNES 15 DE DICIEMBRE








‘Documentos TV’ estrena el lunes ‘Los colores del jamón’ a las 00.15 horas en la 2, un reportaje de producción íntegra de TVE que aborda el proceso de transformación del sector ibérico en España con la aplicación de la nueva norma de calidad.

La mayoría de los jamones y paletas ibéricos que se comercializan no se pueden llamar “pata negra” ni bellota ya que son de cebo criados en granjas. La industria del ibérico se adapta a la norma de calidad que aclara al consumidor el tipo de alimentación, y el porcentaje racial. No se pueden incluir etiquetados que induzcan a la confusión sobre el producto que compra.

Este mes de diciembre es el de mayor volumen en la venta de jamones. Los hogares españoles se gastan más de 650 millones de euros en este producto emblemático de la gastronomía de nuestro país. Los consumidores empiezan a ver un etiquetado más claro que refleja el tipo de alimentación, bellota y pienso, y el porcentaje de raza ibérica de jamones y paletas.

El sector se está adaptando a esta nueva norma que trata de garantizar un mayor control y trazabilidad desde la crianza hasta su venta. Atrás quedan los años de los que se conoció como la “burbuja del ibérico”, cuando se infló la producción y se popularizó su consumo. Pero también creció la picaresca en la venta de un producto del que se desconocía muchos aspectos en su modo de producción y elaboración. La mayoría de los jamones no son pata negra, ni de bellota ni son 100% ibéricos. Son animales de cebo criados en granjas y con un 50% porcentaje de raza ibérica.

Para evitar la confusión, jamones y paletas se identifican con bridas de colores según su calidad. El negro para el “pata negra”, el cerdo de bellota 100% ibérico. El rojo, para el cerdo de bellota 75% ibérico. El verde para el cebo de campo ibérico 50% y el blanco para el cerdo de cebo 50% ibérico.

Más información:

http://www.rtve.es/rtve/20141213/documentos-tv-estrena-colores-del-jamon/1066961

No hay comentarios:

Publicar un comentario